Qué tener en cuenta para comprarse un móvil

Persona haciéndose una selfie
¿Que has de tener en cuenta para comprarte un móvil? Sigue leyendo…

¿Por qué necesito un smartphone o teléfono móvil inteligente?

Cada vez más el acceso al contenido online se consumo desde teléfonos móviles inteligentes, es decir, smartphones, por eso sé que no tengo que contarte mucho al respecto. Probablemente hablas con tus amigos/as o pareja desde tu teléfono móvil, compartes contenido en las redes sociales, ves series o películas en el mismo… Un teléfono móvil hace mucho que no sirve sólo para llamar, sino que te permite acceder casi a los mismos servicios y programas que un ordenador pero de forma mucho más accesible. Ya estés en el parque de al lado de tu casa o en otro país, podrás tener el móvil siempre al lado para lo que necesites.

En este artículo te compartiré en qué características has de fijarte antes de comprarte un teléfono móvil, para que no acabes comprando «este móvil que una amiga me ha dicho que es muy bueno» o «esta marca que sé que sale buena y es muy barata«. No seré yo el que entre a discutir acerca de si ciertas afirmaciones tienen razón o no, pero si que te voy a contar en qué te debes de fijar para comprar un teléfono móvil inteligente, un smartphone, a fin de que compres un teléfono móvil con tu propio criterio y puedas tomar mejores decisiones de compra al respecto. Y todo de forma sencilla, para que tengas conocimientos técnicos o no, lo entiendas sin problemas.

¿Qué he de tener en cuenta para comprarme un smartphone?

Mujer joven pensando
¿Qué he de tener en cuenta para comprarme un móvil? ¿Pantalla? ¿Cámara? ¿Procesador? Sigue leyendo y lo sabrás…

En líneas generales, te fijarás en las siguientes características:

Pantalla: podríamos fijarnos en muchas características, pero para simplificar, nos vamos a centrar en dos (que son las que más suelen interesar a personas que se quieren comprar un smartphone y carecen de conocimientos técnicos de los materiales que los conforman): el tamaño de la pantalla y la tasa de refresco de la misma. Sobre el tamaño poco que decir, hay personas que las prefieren más grandes y otras las prefieren más pequeñas. Cuestión de gustos. Respecto a la tasa de refresco, se mide en hercios (Hz) y es la rapidez con la que se actualiza la imagen que ves en pantalla. Por ejemplo, si clickas en el icono de una aplicación, ¿cuánto tiempo tarda en mostrarse una animación en la pantalla de que la aplicación se está abriendo? O si ves una serie en el móvil, ¿a qué se ven las imágenes de forma muy fluida? Las imágenes en pantalla se van actualizando constantemente (como si fuera una película de dibujos animados, para que lo entiendas) y, a mayor nº de Hz tenga la pantalla, mayor velocidad de actualización de las imágenes en la pantalla, lo que hará que veamos el contenido de la misma de forma más fluida y limpia. Entre las pantallas más comunes encontramos una tasa de refresco de 60, 120 o 144Hz.

Procesador: también conocido como CPU, es el encargado de procesar todas las operaciones de entrada y salida de datos (por simplificarlo mucho). Por ejemplo, una simple red social de subida de fotos como Instagram necesita encender la cámara, que el programa de la cámara funcione correctamente, tomar la foto, guardarla en memoria, permitir acceso de Instagram a ella, tener conexión a Internet para subirla a la nube de Instagram y que aparezca en mi feed… Un montón de operaciones que hacemos día a día sin darnos cuenta, y quién se encarga de procesarlas es el procesador de nuestro móvil. Un procesador es una pieza de hardware compleja y nos podríamos fijar en miles de cosas, pero para simplificar, diré que nos vamos a centrar en la frecuencia de reloj, que se mide en gigahercios (GHz) y básicamente se refiere a cómo de potente es el procesador. A más frecuencia de reloj, el procesador hará más operaciones más rápido y, por tanto, más rápido funcionará el móvil (simplificando mucho, ya que esto depende de más factores).

Memoria: cuando vemos en las características de los móviles memoria se refieren a la memoria RAM. La memoria RAM no es otra cosa que la memoria dónde se almacenan los datos de los programas que estás usando en este momento. A mayor memoria RAM, más rápido funcionará el móvil (simplificándolo mucho). Comprenderemos la memoria RAM con un símil muy sencillo: si tú eres una persona acostumbrada a hacer dos cosas a la vez, las harás de forma eficaz y sin problema. Sin embargo, si te pones a hacer 10 cosas a la vez, igual ya tardas más, te quedas bloqueado/a dos minutos viendo qué tenías que hacer etc. Pues esa es la memoria RAM, la encargada de ir almacenando de forma temporal los datos de los programas que es´t´ás ejecutando en un momento determinado (los datos de Facebook, Instagram, Twitter…), de forma que cuando quiera volver a la aplicación como ya la tengo abierta y los datos cargados en memoria, se me cargue rápido. Se mide en gigas (GB). A más GB, más memoria RAM.

Almacenamiento: se refiere a la cantidad de contenido (archivos, imágenes etc.) que puede almacenar en memoria el teléfono móvil. Se mide en gigas (GB). A más gigas, más contenido podrás almacenar en tu smartphone.

Batería: básicamente, lo que nos va a durar la batería que mantendrá el teléfono encendido. Se mide en miliamperios (mAh). A más mAh, más durará la batería.

Teléfono móvil grabando
Una buena cámara no sirve sólo para hacer fotos de calidad…

Cámara trasera y frontal: realmente, es muy complicado quedarse con una o dos características ya que hay muchos factores implicados en la calidad de las fotos que puede hacer un móvil. De cara a simplificar, vamos a quedarnos con cuatro. Los megapíxeles (MP) son una unidad de medida que nos indica la resolución de la cámara, es decir: a más megapíxeles, las fotos serán más definidas y nítidas. Pero tener más MP no es suficiente, ya que hay otros factores muy importantes para la calidad de las fotos. El incorporar cámaras con distintas focales (distintas lentes) permite también hacer mejores fotos, al poder combinar en la misma foto información recogida a través de distintas lentes, dándonos como resultado una imagen de más calidad (por ejemplo, una foto con una persona en el centro y el fondo desenfocado, tendrá más calidad con un móvil que tenga cámaras con distintas focales). Además, la apertura de las lentes es clave. Se mide en f, y a menor f, esto significa que la lente tiene mayor apertura, lo que significa una mayor entrada de luz y, por tanto, obtener una foto con una mayor riqueza de detalle. Por último, es muy importante el uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad de la imagen tomada y obtener, como resultado, una mejor fotografía. Esto no suele aparecer en las características técnicas al consultar las características de un smartphone, pero sí que puedes ver si el móvil que te interesa o no aplica este tipo de algoritmos viendo reviews y análisis en Internet de ese móvil en concreto. Evidentemente, hay muchos más factores que tienen que ver con las cámaras, pero puedes centrarte en estos cuatro, para simplificar.

Sonido: aquí básicamente nos fijaremos en la calidad de los altavoces del móvil. Para ello, si no conocemos los distintos tipos de altavoces que se están usando en este momento, lo mejor es leer análisis y reviews del smartphone en concreto que te interesa.

Conectividad: aquí básicamente te dan información sobre el tipo de conexiones que puede realizar tu teléfono móvil. Hay de muchos tipos, pero en general son estándares. Por ejemplo, conexión 5G por simplificarlo mucho significa que el Internet en tu móvil irá más rápido, NFC nos permite realizar pagos con nuestro móvil etc.

Precio: en función de todo lo analizado anteriormente, y comparando con otros móviles, ya podrás analizar la calidad-precio, y ver si el móvil que estás mirando te interesa o no.

Independientemente de lo que te aconsejemos nosotros en este artículo, como siempre comentamos, lo ideal es que antes de comprarte un móvil veas reviews o análisis del mismo en Youtube, Google etc. y que analices pros y contras, de cara a tomar una decisión de compra basada en el mejor análisis posible.

Espero que este artículo sobre qué tener en cuenta para comprarse un móvil te haya sido de utilidad. Ya nos contarás qué tal. Recuerda que puedes contactar con nosotros por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.