La técnica Pomodoro, no habrá tarea que se te resista

Actualmente está muy de moda hablar de metodologías de trabajo orientadas a maximizar la eficiencia y la productividad como las metodologías ágiles, lean o trello. Nosotros te queremos mostrar una de las técnicas más sencillas de realizar y que la sigas o no la sigas al pie de la letra te aseguramos resultados mejores y en menor tiempo ¿Estás preparad@ para conocer la técnica? Allá vamos con la técnica Pomodoro.

La técnica Pomodoro

Fue creada por Francesco Cirllo para para mejorar la productividad y la gestión del tiempo utilizando una de sus máximas: dividir la tarea en pequeñas partes y dedicarle una pequeña cantidad de tiempo a realizar la tarea con máxima focalización.

La técnica Pomodoro puede aplicarse a cualquier tarea que nos planteemos: nos puede servir desde estudiar, desarrollo de software, realizar un ejercicio, una lluvia de ideas o hasta para farmear en un videojuego.

Pomodoro
Pomodoro, no Pómodoro. ¡Un poco de atención chic@s!

¿Cómo realizar la técnica Pomodoro?

  1. Divide la tarea que quieras realizar en pequeñas partes.
  2. Comienza a trabajar en la tarea y sigue con ella durante 25 minutos. La clave es hacerla sin distracciones de ningún tipo ¡Máxima concentración!
  3. Tras 25 minutos de tarea, descansa 5 minutos (aprovecha para tomarte el café o el Colacao, muévete pero en ninguno de los casos te pongas a hacer algo que tenga que ver con la tarea próxima o anterior. La idea es que el descanso sea breve para volvernos a «conectar a la tarea». Este ciclo de 25 minutos de tarea y 5 minutos de descanso se llama pomodoro.
  4. Vuelve a la tarea y continúa durante 25 minutos. Tras este tiempo, vuelve a descansar 5 minutos.
  5. La idea sería seguir hasta realizar 4 pomodoros y después de ello descansar 30 minutos. Puedes seguir realizando ciclos de pomodoros que quieras.

1 pomodoro = 25 min. de tarea + 5 min. de descanso

Tras 4 pomodoros, 30 minutos de descanso.

Conclusiones y pomo-consejo

Puedes seguir la técnica pomodoro de forma purista cogiéndote un cronómetro o descargando cualquiera de las apps móviles al alcance de un «técnica pomodoro» en Apple Store o Google Play.

Nosotros te aconsejamos fervientemente que simplemente cojas el concepto, es decir, esas tareas grandes que tienes que parecen inabarcables, divídelas en pequeñas partes para que puedan ser realizadas de forma modular, como se diría en programación: divide y vencerás. Siempre es mejor dedicar 1 hora con mucha atención que 3 horas con poca atención porque el resultado es peor tanto en calidad como en tiempo.

Lo complicado de aplicar esta enseña o técnica es QUITARSE de todas esas distracciones que tenemos en nuestro día a día (algunos de tus mayores enemigos serán las pantallas… ya sea la del monitor, la de tu TV o la del móvil). Es cuestión de probar y mejorar hasta que encuentres tu mejor manera para concentrarte.

Aquí vemos a Jimmy Neutron no haciendo la técnica Pomodoro. Habíamos dicho nada de distracciones…

Como a mí me gusta decir, la atención es la dirección de nuestra energía.

Si esta técnica te ha sido de utilidad…. podéis compartir este contenido a tus amig@s y uniros a nosotros a través de Twitter e Instagram. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional, no dudes en consultar nuestros servicios. Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!