Ser o estar en alemán

Edificio del Parlamento Alemán o Bundestag
Hoy aprenderemos el verbo ser o estar en alemán, ¡Vamos!

Esta clase pertenece al curso de Alemán para programadores/as. Te aconsejo que sigas el curso de forma secuencial y, en caso de que estés perdido/a, puedes acceder al índice del curso aquí.

He pensado que seguir poniendo la pronunciación puede ser contraproducente para vuestro aprendizaje, así que el mejor consejo que os puedo dar es que utilicéis el Diccionario Pons online dónde puedes escuchar cómo se pronuncia cada palabra.

Por cierto, te animo a practicar lo que vas a ver en esta clase con tus amigos, familiares etc. aunque no sepan alemán y sólo sea por práctica, es una buena forma de ir quedándote con el vocabulario que veamos en la misma (si te da vergüenza, puedes saludarte y despedirte a ti mismo mentalmente).

En esta clase abordaremos el presente del verbo ser o estar en alemán, y veremos algunos ejemplos. ¡Vamos a ello!

Ser o estar en alemán

En alemán nuestros verbos ser o estar son un solo verbo: el verbo sein, que se conjuga de forma irregular. Vamos a ver la conjugación del tiempo presente de este verbo:

Yo soy o estoy=Ich bin

Tú eres o estás=Du bist

Él/Ella/Ello está=Er/Sie/Es ist

Nosotros somos=Wir sind

Vosotros sois=Ihr seid

Ellos son=Sie sind


Ejemplos con el verbo ser o estar en alemán

¿Quién eres tú? = Wer bist du?

Ich bin Sergio=Yo soy Sergio


Wer ist das?=¿Quién es ese?

Das ist Lisa=Esa es Lisa


Ejercicio con el verbo ser o estar en alemán

Ahora, como ejercicio, y para complementar lo que vimos en clases anteriores, tendrás que hacer una miniredacción, traduciendo de español a alemán este breve texto. Te dejo la solución en el siguiente apartado.

  • Buenos días. ¿Cómo te llamas?
  • Yo soy Sergio.
  • ¿Y quién es ese?
  • Ese es Frank.
  • Gracias, adiós.
  • Adiós.

Por el momento aquí no vamos a diferenciar sobre si el contexto es formal o informal, ya que quiero que vayamos entrando en calor antes de hacer ejercicios más avanzados.


Solución al ejercicio con el verbo ser o estar en alemán

  • Guten Tag. Wie heißt du?
  • Ich bin Sergio.
  • Und wer ist das?
  • Das ist Frank.
  • Danke, Tschüss!
  • Ciao!

¿Cómo son los alemanes?

Dado que estamos viendo el verbo ser o estar, y como siempre me gusta introducir cultura este curso, ya que creo que saber o aprender un idioma sin hacer una inmersión cultural no es lo más adecuado (ni lo más divertido), vamos a conocer un poco más a nuestros queridos alemanes. Como imaginarás, tienen unas costumbres un tanto distintas a las de españoles y latinos.

  • Los 10 minutos de cortesía no existen. Si se queda a las 21.00 se queda a las 21.00, y si esto se aplica en el ocio, ya te imaginarás a nivel laboral. Llegar tarde está muy mal visto y conozco casos de gente disculpándose por llegar un minuto tarde a una reunión de trabajo. La puntualidad se valora mucho en Alemania.
  • El respeto por los vecinos es muy importante. Está muy mal visto ser ruidoso en horas que se supone de descanso (algo que en España también está mal visto pero no tanto).
  • Respeto máximo por las normas de tráfico. Aquí en España, con un semáforo en rojo, si no viene ningún coche cruzaríamos porque «no pasa nada». En Alemania además de estar fatalmente visto (se entiende que los niños podrían copiar tu ejemplo y ponerse en peligro por no entender bien las normas si las aprenden de ti por verte cruzar con un semáforo en rojo la calle), si la policía te ve te multa.
  • En Alemania no reciclar está muy mal visto, ya que Alemania es un país tremendamente preocupado por el medio ambiente y por el reciclaje. Allí has de reciclar sí o sí.
  • La espontaneidad a la hora de hacer planes no es lo suyo. Algo tan español como «esta tarde ya vemos qué hacemos» no es el plan ideal de un alemán. Allí les gusta un plan y una hora fija. Y con cuanta más antelación esté todo planeado, mejor, ya que consideran que ello les permite organizarse mejor su día.
  • Los alemanes miran a los ojos de la persona con la que brindan. Y nada de brindis cruzados. Un brindis simple mirando a los ojos de la otra persona.
  • Las conversaciones: los alemanes son muy eficientes y eso se refleja incluso en sus conversaciones. Los alemanes van al grano, algo que quizás para los españoles y latinos nos choca un poco al principio, ya que tendemos a dar más rodeos a las cosas. A los alemanes no les gusta «perder» el tiempo con nada, y con las conversaciones tampoco.

Descubre Berlín

Guía de Lonely Planet de Berlín
¡Disfruta de Berlín al máximo con esta guía de viaje de Lonely Planet!

Y, como en todas las clases, te dejamos un producto relacionado con Alemania. En este caso, si quieres practicar tu alemán haciendo turismo y disfrutando de la capital alemana, nada mejor que esta guía de Lonely Planet de Berlín. En ella encontrarás toda la información que necesitas para hacer de tu viaje a Berlín un viaje inolvidable. ¡A disfrutar!

Índice del curso

Recuerda que para seguir nuestro curso de alemán para programadores sólo tienes que ir al índice y seguir por la clase de tu interés. ¡Feliz aprendizaje!

Si tienes dudas, recuerda que puedes preguntarle a la comunidad con el hashtag #AprendoAlemánConAlgoritmoSalvaje en Twitter y que puedes contactar con nosotros (aunque no me comprometo a responder por falta de tiempo, aunque responderé si puedo)  por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en la siguiente clase.