El sector IT español en 2021

Imagen de un edificio de oficinas
Para comprender el trabajo de un IT Recruiter, primero nos hace falta comprender el contexto…

Esta es la primera clase de nuestro curso 100% gratuito de Reclutamiento IT. Aunque muchos de los conocimientos que te voy a dar (la gran mayoría) sirven independientemente de dónde estés reclutando, hay factores que influirán en tu forma de reclutar que dependen de características socioeconómicas, culturales etc. Y, en este caso, yo te voy a hablar del sector IT en el que he trabajado como reclutador y en el que trabajo ahora como programador: el sector IT español.

Tipos de empresas en el sector IT

Para empezar, vamos a hablar en las distintas empresas que puedes trabajar como IT Recruiter.

  • Empresa cliente: hay gente que también las llama empresas de producto. Básicamente son empresas que tienen un producto (por ejemplo, una app desarrollada con x tecnologías) y que contratan perfiles IT para sus necesidades. En general, podemos decir, que es dónde mejor se vive, tanto como programador (y esto te facilita, en general, el reclutamiento, al vender tú una vacante que en general es más valiosa) como en tu caso de IT Recruiter. Aquí reclutarás para cliente interno, lo que te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza (ya veremos más adelante por qué) y en líneas generales sin tanta presión como cuando trabajas en una empresa de outsourcing.
  • Consultoras: digamos que son empresas a medio camino entre las clientes y las de outsourcing. Son empresas que contratan perfiles técnicos pero que no tienen producto propio, sino que contratan a dichos perfiles para que trabajen en proyectos que tienen ya cerrados (o en camino de cerrar) con clientes, ya que dichas empresas ofrecen la externalización de servicios IT. Aquí no vivirás tan bien como en una empresa cliente, pero tampoco tendrás tanta presión como en una empresa de puro outsourcing de servicios de selección de personal.
  • Empresa de outsourcing: básicamente es una empresa que contrata perfiles técnicos pero no tienen ningún producto propio en el que trabajarán dichos profesionales, sino que los fichan bien para que trabajen en una empresa cliente o consultora pero con contrato con la empresa de outsourcing (en este caso está externalizado todo el trabajo, tanto el de reclutamiento como el técnico), o bien que simplemente se encargan del reclutamiento y el contrato lo hace la empresa cliente o consultora (en este caso sólo está externalizado el proceso de selección). En España está fuertemente implantado el modelo de negocio de reclutamiento a éxito, lo cual significa que la empresa que ofrece sus servicios de reclutamiento sólo cobra si la empresa cliente o consultora contrata a un perfil que les haya enviado la empresa de outsourcing (bien contrata como empleado o bien contrata como un servicio externalizado que le ofrece nuestra empresa de outsourcing). Por cierto, outsourcing es una palabra inglesa que suena muy bien pero que básicamente significa externalización de servicios o subcontratación. En este tipo de empresa es dónde como reclutador/a menos te interesa trabajar: menores salarios y mayor presión (ya que la empresa sólo gana dinero si fichan a uno de los profesionales que tú has reclutado).

Aclaremos esto con algunos ejemplos:

  • Una empresa que tiene una aplicación móvil que ayuda a sus usuarios a llevar un estilo de vida más activo contrata programadores Android con más de dos años de experiencia. En este caso el reclutamiento lo haría una empresa cliente.
  • Una empresa que tiene cerrado un importante proyecto de transformación digital con una empresa hotelera destacada a nivel nacional, busca programadores fullstack para dicho proyecto. En este caso el reclutamiento lo haría una consultora.
  • Una consultora me encarga a mi empresa de selección de personal que le envíe perfiles Java con más de 3 años de experiencia, salario menor a 25K € (siempre salario bruto anual, SBA) y en caso de que le guste alguno, lo contratará mi empresa para que trabaje en los proyectos que dicha consultora tiene cerrados con sus clientes. En este caso mi empresa está externalizando tanto servicios de selección de personal como técnicos.
  • La misma consultora de antes, encarga a mi empresa de selección de personal un perfil de arquitecto de software, con más de 5 años de experiencia, inglés alto, y salario inferior a 60K € SBA. En este caso, quieren contratarlo en plantilla y nosotros sólo cobraremos como empresa en caso de que contraten uno de los perfiles que les hemos enviado nosotros. En este caso, mi empresa sólo está haciendo outsourcing de servicios de selección de personal.

Por cierto, las consultoras es lo que en el argot informático se conoce como «cárnicas«, en referencia a que según un porcentaje relevante de informáticos son empresas que pagan poco, exigen mucho y te tratan como a un número. Disclaimer: esto es lo que piensa un porcentaje relevante de informáticos, en el mundillo se les llama así, pero esto no es necesariamente mi opìnión, simplemente reflejo lo que piensa una parte importante del sector acerca de las condiciones que ofrecen dicho tipo de empresas. Punto.

Diferencia entre oferta y demanda

Gráfico que refleja el precio de acciones en bolsa, como metáfora de la oferta y la demanda
El mercado laboral se rige, como no puede ser de otra forma, por oferta y demanda…

España es un país dónde actualmente hay un grave problema de desempleo y precariedad laboral. Esto se debe, analizando sólo la superficie (no necesitamos profundizar más para nuestro propósito actual, que es comprender cómo se mueve el sector IT) a que hay mucha oferta de mano de obra y una escasa demanda de la misma, en general. En esta situación, abundan las becas gratuitas o semi-gratuitas, los trabajos precarios y conseguir un trabajo con unas condiciones que te dé para algo más que sobrevivir ya es todo un logro o es algo que te va a llevar muchos años de experiencia y muchísima responsabilidad.

El sector IT, a día de hoy, en líneas generales, no tiene nada que ver con esa situación. Se da una situación radicalmente distinta: hay una demanda brutal de perfiles IT y una oferta de mano de obra muy escasa. En esta situación, es fácil encontrar trabajo (en líneas generales, evidentemente durante la pandemia los junior lo están teniendo más difícil. Si eres programador junior y quieres encontrar tu primer empleo en esta situación difícil que estamos viviendo, te recomiendo que leas este artículo, te ayudará) y los sueldos en general son bastante más elevados que los del resto de la población (que vive en mercados con oferta y demanda con una situación radicalmente opuesta a la existente en el sector IT). Esto se traduce por tanto en paro prácticamente inexistente, sueldos elevados comparados con el salario medio español y dificultad para atraer y retener el talento. Y para esa primera parte estamos los reclutadores IT, aunque nuestra formación y experiencia también puede ayudar y mucho a retener el talento. Ya hablaremos de ello más adelante.

El título no importa

Universitarios celebrando su graduación
¿Existe la titulitis en el sector IT? Sigue leyendo…

Dado que hay una enorme demanda de perfiles técnicos (que además, cada vez es mayor) y una escasa oferta de mano de obra cualificada (que, en líneas generales, se mantiene o ha aumentado muy poco durante los últimos años) eso significa que… El mercado no puede permitirse tener sólo en cuenta a aquellos que han estudiado un Grado Universitario en Ingeniería Informática.

Te encontrarás reclutando perfiles con estudios universitarios, perfiles con Formación Profesional, perfiles con Bootcamps (cursos de programación privados intensivos de varios meses) e incluso perfiles procedentes de carreras relacionadas ligeramente como Matemáticas, Física, Telecomunicaciones etc. Si quieres más información al respecto, puedes consultar este artículo.

Aunque es cierto que hay puestos para los que te requerirán estudios universitarios (por ejemplo, perfiles de Inteligencia Artificial o de Big Data que requieran conocimientos avanzados de matemáticas), en general no será así. El grueso de los puestos IT son de desarrollo y la programación lo que requiere es un buen nivel de programación. ¿Qué sabes además de sistemas, de redes, de ciberseguridad etc.? Perfecto. Pero para puestos de programación, lo que el mercado demanda es experiencia con x tecnología. Punto. Pura meritocracia. No importan (tanto) los títulos aquí. Algo que choca un poco con la titulitis imperante. Pero así es como funciona a día de hoy en España.

Madrid
Madrid es una de las principales ciudades IT de España.

Principales ciudades IT

Como era de esperar, el grueso de las ofertas de trabajo del sector IT en España se encuentran en Madrid y Barcelona. Tras ellas, tenemos otras ciudades también con un sector IT relevante, aunque sin llegar al nivel de las dos urbes ya mencionadas: Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla… Luego tendríamos otro nivel, con ciudades con cierto tejido IT aunque sin llegar a tanto como estas ciudades: Zaragoza, La Coruña, Alicante… Y por último, tenemos algo de tejido IT en general en todas las capitales de provincia española.

Mientras que en las capitales de provincia españolas de lo que llamamos «La España vaciada» básicamente encontramos consultoras que, a cambio de un salario-en general- por debajo de mercado español, ofrecen a los programadores la posibilidad de quedarse a trabajar en su región; en otros lugares hay un mayor dinamismo. Hablo de Málaga, de Bilbao, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona… Ciudades con un importante sector IT (especialmente las últimas dos), con empresas con productos/clientes muy interesantes y ciudades que no puedes perder de vista en este sector.

Parece que, pese a la pandemia de COVID-19 que impactado fuertemente el país, el modelo IT territorial seguirá manteniéndose en las mismas condiciones, ya que aunque hay algunas empresas que van a optar o que ya han optado por el remote first (es decir, ofrecer a sus trabajadores el trabajo remoto de forma opcional), parece que el modelo que se va a imponer va a ser un modelo de trabajo híbrido, dónde se irá a la oficina algunos días a la semana y otros se trabajará desde casa. Este modelo de trabajo, en principio, mantendría el status quo IT territorial y haría imposible la mudanza de trabajadores a otras regiones de la España Vaciada para trabajar 100% en remoto.

Imagen de un desarrollador web planteando el flujo de una aplicación en una pizarra
¿Creías que los desarrolladores estaban siempre programando? ¡Es muy importante pensar y analizar el problema antes de picar el código!

¿Cómo es la mano de obra del sector IT?

El sector IT español en general se caracteriza por ser marcadamente masculino, tener una media de edad en torno a los 35 años (disclaimer: esta media basada exclusivamente en mi observación) y tener un nivel de idiomas (hablo de inglés) generalmente bajo.

Es un sector con unos salarios elevados respecto a la media de los sueldos en el país (la media está en torno a unos 29-30K SBA, lo cual está cerca de los 1800-1900€ orientativamente-ya sabéis que depende de si se reparte el sueldo en 12-14 pagas, de los impuestos que pague cada uno por los diversos factores que influyen en el % de impuestos que ha de pagar cada persona etc.), con una alta tasa de rotación (los perfiles IT cambian de trabajo con relativa frecuencia para incrementar su salario) y una tasa de desempleo en condiciones normales casi nula (dudo que llegue al 1%).

Es cierto que, con la pandemia, ha aumentado el desempleo en los perfiles IT junior. Hice una guía para ayudar a los desarrolladores junior a encontrar su primer empleo en estos tiempos difíciles y en este artículo te cuento cómo lo conseguí yo. Si quieres saber la realidad de los developers recién salidos de los estudios, creo que esos dos artículos te ayudarán bastante a comprenderla.

¿De qué perfiles hablamos cuando hablamos de tasa de desempleo casi nula? Principalmente de perfiles (con algo de experiencia) de desarrollo web y móvil, perfiles de Big Data, de ciberseguridad etc. En estas estadísticas no considero perfiles de tipo helpdesk, técnicos de redes etc. que aunque son perfiles técnicos no cumplen con la regla de oro de los perfiles que en general vas a reclutar: que son muy escasos en comparación con la demanda que hay de ellos y para eso estás tú, IT Recruiter: para reclutarlos.

Imagen de un robot
Todo hace indicar que el sector IT va a seguir creciendo en los próximos años en España…

Perspectivas del sector IT

Las perspectivas del sector son muy buenas: la demanda sigue creciendo y no tiene pinta de que el ritmo de crecimiento vaya a ralentizarse, sino al contrario, lo normal es que la demanda crezca. ¿Por qué? Veamos:

  • Muchos proyectos se han paralizado durante la pandemia y se retomarán o se iniciarán en cuanto la situación sanitaria se normalice. Es cierto que también hay muchos proyectos que se han cancelado o empresas que han desaparecido debido a la triste situación que hemos (y aún estamos) viviendo en nuestro país, pero como mínimo una cosa compensará a la otra a nivel de volumen de negocio.
  • Los trabajadores españoles en Europa somos considerados como profesionales bien formados, gracias a la buena consideración que tiene nuestro sistema educativo a nivel internacional, y además baratos (en comparación con los sueldos que cobran los perfiles IT europeos). ¿Y eso qué significa, con el aumento de empresas que van a apostar por el remote first? Que habrá empresas internacionales que abrirán sede en España para poder contratar por cuenta ajena a perfiles IT nacionales, así como que habrá otras que contratarán como freelance a perfiles IT del país. Esto va a aumentar la demanda de profesionales IT en nuestro país y esto no hace otra cosa que aumentar el volumen de negocio del sector en España.
  • Si en el mundo pre-pandemia la transformación digital era más que recomendada, en el mundo post-pandemia estar en Internet es obligatorio. Si no quieres que te coma la competencia claro. Y eso significa mayor inversión en el sector IT.
  • Además, vamos en camino de vivir una nueva revolución digital. Primero vimos el auge del desarrollo web con la democratización de Internet a finales del siglo XX/principios de los 2000; luego con la llegada de los smartphones dimos otro salto cualitativo a nivel de digitalización y… ¿Cuál será la próxima revolución? IoT. Sí, Internet of Things, lo que nosotros llamamos el Internet de las Cosas. Todo lo que pueda ser digital, será digital. Esta revolución ya ha empezado: Smart TVs, Smart Speakers (más conocidos por aquí como altavoces inteligentes)… y continuará con coches inteligentes (y posiblemente autónomos), frigoríficos inteligentes etc. Y además, se vislumbran en el horizonte otras revoluciones digitales, que aún no está tan claro que vayan a cuajar, pero van cogiendo forma, como es la tecnología Blockchain o la aún lejana computación cuántica.

Este aumento de la demanda y la escasez de oferta de mano de obra sólo puede llevar a una subida salarial sostenida en el tiempo para los perfiles IT (algo que, por otra parte, ya ocurre a día de hoy) y, como se puede observar, no hay un sólo indicador que indique que el volumen de negocio va a bajar. El sector IT patrio tiene unas excelentes perspectivas de futuro y eso significa que los IT Recruiters seguirán siendo más que necesarios.

¿Cómo profundizar más?

Si quieres conocer más sobre el sector IT español, te recomiendo este webinar de David de Lucas Laguna, Marketing Manager de TicJob, acerca de la situación del sector IT en España en 2021. TicJob es uno de los principales portales de empleo IT en nuestro país. Con este webinar podrás conocer con mayor profundidad y ahondar más en los datos generales que te he proporcionado en esta clase.

Índice del curso

Recuerda que para seguir nuestro curso de Reclutamiento IT sólo tienes que ir al índice  y seguir por la clase de tu interés. ¡Feliz aprendizaje!

Si tienes dudas, recuerda que puedes preguntarle a la comunidad con el hashtag #SoySalvajeReclutamientoIT en Twitter y que puedes contactar con nosotros (aunque no me comprometo a responder por falta de tiempo, aunque responderé si puedo)  por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en la siguiente clase.