Presentación en alemán

Dos personas presentándose
Vamos a empezar por lo básico. ¡A presentarse!

Esta clase pertenece al curso de Alemán para programadores. Es la primera clase así que Willkommen (Bienvenidos). Te aconsejo que sigas el curso de forma secuencial y, en caso de que estés perdido/a, puedes acceder al índice del curso aquí.

Pronombres personales en alemán

Sobre la pronunciación, si no escribo nada, se pronuncia como se lee (ya daré algunos trucos para mejorar pronunciación más adelante).

Yo= Ich (pronunciado: ig).

Tú=Du.

Él=Er (pronunciado: ea, la «r» puede dejarse sentir al final pero muy leve).

Ella=Sie (pronunciado: si).

Ello (neutro)=Es.

Nosotros=Wir (pronunciado: bia, pudiendo dejarse sentir la «r» al final de forma muy suave).

Vosotros=Ihr (pronunciado: ia).

Ellos=Sie (pronunciado: si).

Usted/Ustedes=Sie (pronunciado: si).

Algunas características a tener en cuenta son que tenemos un pronombre personal de tercera persona de singular neutro (Es) que yo considero que podría asimilarse a «it» en inglés, es decir, se utiliza para formar oraciones impersonales.

Por otro lado, el Sie de usted o ustedes siempre va en mayúscula.

Artículos determinados e indeterminados en alemán

El= Der (pronunciado: dea, se puede dejar sentir la r al final muy suave). Para sustantivos masculinos.

La= Die (pronunciado: di). Para sustantivos femeninos.

El/la/lo= Das. Para sustantivos neutros.

Los/las=Die (pronunciado: di). Para sustantivos en plural, sean masculinos, femeninos o neutros.

Un=ein (pronunciado: ain). Para sustantivos masculinos y neutros.

Una=eine (pronunciado: aine). Para sustantivos femeninos.

Como ves, de nuevo, la única sorpresa la tenemos con que tenemos un artículo determinado neutro (das).

Como en castellano, los artículos concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan, sólo que además concuerdan con el caso, ya que en alemán hay declinaciones (ya lo veremos más adelante).

Presentándose en alemán

Dos personas presentándose
Vamos a ver cómo podemos presentarnos en alemán…

Veamos algunas expresiones y frases típicas para presentarse en alemán.

Hola=Hallo (pronunciado: jalo).

Me llamo Sergio=Ich heiße Sergio (pronunciado: ig jaise Sergio).

Soy Sergio=Ich bin Sergio (pronunciado: ig bin Sergio).

¿Cómo te llamas?= Wie heißt du? (pronunciado: bi jaist du).

¿Quién eres?=Wer bist du? (pronunciado: bea bist du).

Disculpa, perdón=Entschuldingung.

¿Cómo, por favor?=Wie bitte? (pronunciado: bie bitta).

¿Qué?=Was? (pronunciado: bas).

Algunos trucos para mejorar la pronunciación

Aunque yo te pongo aquí como se pronuncia de forma fácil, para que vayas acostumbrándote, hay sonidos que es complicado reproducir con un teclado. Te aconsejo que busques las palabras en Linguee, el mejor diccionario online que conozco, y las escuches, para apreciar los matices de la pronunciación en alemán.

Por otro lado, te recomiendo enormemente el uso de Duolingo. Puedes aprender un idioma de forma fácil y como si fuera un juego dedicándole tan sólo cinco minutos al día. Yo lo he estado utilizando durante un tiempo con alemán antes de empezar la formación reglada y, por supuesto, me ha sido muy útil para tener vocabulario y, especialmente, para a grandes rasgos conocer la pronunciación del alemán, lo que te facilitará mucho el aprendizaje. Poco a poco se va lejos.

Y, por supuesto, escucha música, ve series, cine… en alemán incluso aunque no entiendas nada, ello hará que vayas haciendo oído.

Gran Curso Alemán de Pons
Si quieres un aprendizaje más académico y guiado, el Gran Curso de Alemán Pons puede ser una buena opción.

Y si quizás prefieres un aprendizaje más rápido y guiado, en un sólo curso yendo de A1 a B1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), a mí me han recomendado el Gran Curso PONS de alemán. La verdad es que yo no me lo he comprado de momento, pero no descarto hacerlo cuando tenga base para aprender más rápido, si veo que la metodología que he utilizado con el resto de idiomas que manejo (basado en una inmersión lingüística en el idioma aunque esté en mi país, en España en este caso) me falla o se me queda corta. Pero, por ahora, no me lo voy a comprar, aunque te recomiendo echarle un ojo al Gran Curso PONS de alemán para que tú valores si a ti te puede interesar.

Índice del curso

Recuerda que para seguir nuestro curso de alemán para programadores sólo tienes que ir al índice y seguir por la clase de tu interés. ¡Feliz aprendizaje!

Si tienes dudas, recuerda que puedes preguntarle a la comunidad con el hashtag #AprendoAlemánConAlgoritmoSalvaje en Twitter y que puedes contactar con nosotros (aunque no me comprometo a responder por falta de tiempo, aunque responderé si puedo)  por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en la siguiente clase.