Las mejores páginas web freelance en 2021

freelancedev
¿Necesitas conocer webs freelance para conseguir más clientes? Este artículo te ayudará.

Quieres ser programador freelance. O ya eres programador freelance y quieres conocer más páginas web freelance para conseguir más clientes. Sea cual sea tu caso, te recomiendo que leas este artículo en que te contaba estrategias para empezar como freelance y optimizar tu captación de clientes. Una vez leído, puedes comenzar a leer este. Aquí encontrarás muchas páginas web, algunas más importantes y otras algo menos, en las que puedes ofrecer tus servicios como freelance y conseguir más clientes. También te daré mis opiniones sobre las mismas. 

Es importante que sepas que yo, como developer junior, no he trabajado con ninguna de ellas nunca, y que en este artículo te comentaré básicamente el funcionamiento de las mismas y mis observaciones sobre ellas.

Estrategia para captar clientes.

Ser programador freelance y ganar un buen dinero es complicado. Eso está claro. Aquí verás opciones que quizás te sorprendan, porque pensabas que no ibas a encontrar clientes en las mismas. Y es posible que tu primer impulso sea registrarte en todas. Te aconsejo que en base a lo que te comento en este artículo y a lo que puedas encontrar en otras webs sobre distintas páginas freelance, que formes tu propia opinión y te diseñes una estrategia para captar clientes. ¿Cómo diseñar dicha estrategia? Un buen punto de partida te lo expliqué en este artículo.  Además, deberías centrarte en aquellas plataformas a las que por tu perfil puedas sacarles más partido.

Tipos de páginas web freelance.

Básicamente, se dividen en dos grandes tipos. Aquellas plataformas en las que te puedes registrar sin ningún tipo de admisión (o una admisión que simplemente quieren filtrar perfiles falsos) y aquellas plataformas para las que tienes que aplicar y en las que han de aceptarte para que puedas trabajar en la misma (en las que se filtra, normalmente, por seniority).

Los mercados freelance son una auténtica jungla como verás. En las que no hay ningún tipo de admisión, te interesa un posicionamiento en el mercado muy bueno si no quieres estar bajando precios y compitiendo con desarrolladores de países con tarifas mucho más baratas que el tuyo. Aquí tu principal objetivo será competir en calidad y no en precio. Labrarte una marca que permita que las empresas prefieran contratarte a ti antes que a otros desarrolladores con tarifas más baratas. Sin embargo, existen plataformas freelance en las que se requiere admisión. Se trata de plataformas premium, en las que sólo se admiten a programadores y otros profesionales del sector IT TOP, que trabajan con empresas TOP y, por tanto, las tarifas también serán TOP. Aquí tu objetivo será centrar tus esfuerzos en hacer un trabajo con la máxima calidad posible, ya que de dicha forma podrás conseguir un mayor número de clientes. Estás compitiendo en la Champions League del sector IT freelance y eso significa que tendrás que tener un rendimiento alto sostenido en el tiempo para ser competitivo. Ese es tu principal objetivo: mantener la máxima calidad y mejorarla con el paso del tiempo.

Pasemos ahora a conocer el listado que he realizado de plataformas freelance.

Páginas web freelance sin admisión.

Freelancer.

freelancer
¿Puede ser una buena opción para ti Freelancer? Sigue leyendo.

Estamos ante una de las principales plataformas para freelance a nivel mundial. Es una plataforma hiperpoblada de freelancers, con una gran representación de freelancers de países como India, Filipinas… y con freelancers de Europa del Este en menor medida. Eso significa que vas a tener que competir con tarifas de precio muy bajas, una de las principales pegas que le veo a esta plataforma. Sí es cierto que también hay desarrolladores de países con tarifas más altas, que hacen trabajo de elevada calidad, y que llevan años en la plataforma, motivo por el que se resisten a abandonarla, pese a la caída generalizada de las tarifas. En cualquier caso, si eres nuevo, vas a necesitar una muy buena estrategia para competir en este océano rojo de freelancers

Tiene soporte por email y chat, pero sin embargo, no tiene soporte telefónico. 

Por cierto, en general para la mayoría de proyectos necesitarás inglés para comunicarte con los clientes, así que si no dominas la lengua de Shakespeare, probablemente esta plataforma no es para ti.

Otro aspecto importante es que en Freelancer, tienes que pagar si quieres conseguir proyectos: tienen una membresía (no sé si tendrán más) que por una tarifa mensual puedes poner una foto de portada personalizada, puedes presentar ofertas en proyectos de alto valor, puedes presentar hasta 100 propuestas de trabajo por mes, hacer seguimiento de empleadores…

Desde mi punto de vista, es una plataforma con muchísimo trabajo al ser una de las principales a nivel mundial, pero en la que si quieres poder competir además de ser muy bueno, vas a requerir mucho tiempo para darte a conocer y posicionarte en el mercado (es un océano rojo). Además, el hecho de tener que pagar por visibilidad no me atrae mucho.

Fiverr.

fiverr
Fiverr es otra de las principales páginas web freelance a nivel mundial.

Se trata de otra de las principales plataformas freelance a nivel mundial.

Aquí el posicionamiento lo puedes conseguir subiendo de nivel, cumpliendo los requisitos establecidos para ello. Si consigues el máximo nivel (tienes que tener cierta antigüedad en la plataforma, haber realizado satisfactoriamente un número mínimo de proyectos etc.) eso instantáneamente te desmarca del resto de programadores freelance del resto de niveles. No es lo único que puedes hacer para posicionarte, pero desde luego me gusta mucho más que el sistema de Freelancer y otras páginas web freelance basado en pagar para obtener visibilidad. 

Además, tiene un sistema de reseñas por el cual tus empleadores pueden dejarte reseñas, aparece el tiempo medio de respuesta que tienes…. Una serie de indicadores que si los cuidas te desmarcarán aún más de la competencia. 

Ofrecen soporte pero sólo por email y en inglés. 

También me parece que tienen un modelo de negocio razonable: se llevan un porcentaje del coste total del proyecto.

Aquí los proyectos se consiguen publicando lo que sabes hacer, dando una tarifa (“te hago x a partir de y precio”) y esperando solicitudes de los contratantes. Dos cosas importantes que has de saber: de nuevo, en general el inglés es el idioma que tendrás que manejar para hablar con los clientes; y, de nuevo, he observado tarifas en general tirando a la baja, debido seguramente a un gran número de desarrolladores de países con un bajo nivel de vida. Es algo que puedes resolver hasta cierto punto alcanzando el máximo nivel de experiencia en Fiverr, pero no sé hasta qué punto.

Guru.

guru
¿Será Guru la página web freelance que más me convenga?

Se trata de otra de las principales plataformas para freelancers a nivel mundial. Como en las anteriores, necesitarás el inglés para hablar con tus clientes.

En Guru se te cobra tanto un porcentaje del proyecto realizado, como una membresía, que te da distintas ventajas. Realmente, con una cuenta gratis estás limitado y además te cobran la comisión más alta por proyecto realizado. A membresía más cara, te cobran menos porcentaje por proyecto realizado, te dan más visibilidad etc.

Sólo ofrece soporte por email.

Aquí eres tú el que busca los proyectos y aplica para los mismos (al menos con una cuenta de freelancer). Me ha dado la impresión de que quizás las tarifas son algo mejores que en Fiverr, pero también es cierto que aquí yo veo los trabajos pero no al resto de freelancers, con lo cual tampoco puedo ver hasta qué punto tiran los precios.

En cualquier caso, aunque efectivamente, siendo optimistas, las tarifas fueran algo mejores, al cobrarte tanto por membresía como un porcentaje por proyecto realizado, creo que finalmente el dinero que acabas ganando es fácil que sea menor.

Creo que Guru podría ser una opción más interesante para los freelancers si no cobraran prácticamente por todo.

UpWork.

upwork
Si quieres ser desarrollador freelance en páginas como UpWork, necesitarás inglés.

UpWork es otra de las principales plataformas para freelancers a nivel mundial. De nuevo, ello significa que necesitarás inglés para el trato con el cliente.

Para luchar contra los perfiles falsos, requieren admisión. Básicamente te piden multitud de datos al crear tu perfil, y te informan que te dirán cuanto antes si has sido admitido o no en la plataforma. 

Tiene soporte por correo electrónico, chat y atención telefónica (eso sí, la atención telefónica es de pago).

UpWork te cobrará un porcentaje del proyecto realizado, pero aquí no pagas por visibilidad, ya que tendrás más visibilidad según tengas más reseñas, más puntuación etc. Este porcentaje se va reduciendo si la relación con el cliente es a largo plazo y vas superando x volumen de facturación.

Aquí podrás aplicar a los distintos proyectos de tu interés, eso sí, previo pago (salvo que sea el cliente el que te contacte).

Como ocurría con Guru, no me convence una plataforma en la que has de pagar tanto por enviar tu perfil a potenciales clientes como por un porcentaje del proyecto realizado.

People per Hour.

peopleperhour
People per Hour tiene algunas características que la diferencian del resto de páginas web freelance. Sigue leyendo.

Como el resto, plataformas freelance mundiales en las que necesitarás inglés. 

¿Qué diferencia a People per Hour del resto que hemos visto? Básicamente que te anima a integrar tus redes sociales en tu perfil así como que te permite filtrar proyectos por ubicación (aunque esto debe ser una característica de pago, porque a mí sin pagar no me lo permite).

Soporte con correo electrónico y teléfono (este último soporte de pago). 

Tú te creas tu perfil (requiere admisión, para evitar perfiles falsos) y desde el primer momento ya puedes aplicar a los distintos proyectos freelance así como crear una tarjeta con los servicios que ofreces y la tarifa que deseas cobrar por los mismos. Importante mencionar que puedes realizar un número determinado de aplicaciones mensuales gratis, si quieres más, tienes que pagar.

La plataforma se queda con un porcentaje del coste total del proyecto. 

De nuevo, y como ocurre con otras que ya hemos analizado, pagas por aplicar a proyectos a partir de x cantidad, pagas por proyecto realizado… Demasiado coste en mi opinión teniendo en cuenta que como en muchas plataformas freelance mundiales compites con desarrolladores de países con un coste de vida mucho más barato que el de España lo que tiende a tirar los precios.

Workana.

workana
Si buscas una página web freelance en español, esa es Workana.

Es una plataforma mundial, pero centrada en el mercado hispano. Aquí, en general, sí que podrás hablar en castellano con tus clientes.

Puedes realizar propuestas, te pueden contactar las empresas a ti pero… Las tarifas son bajas para España ya que compites con desarrolladores de toda Latinoamérica, dónde el coste de vida es menor que el de España; y pagas tanto por poder contactar con clientes (para eso están los distintos tipos de membresía) así como con un porcentaje del coste total del proyecto que realices. 

Por supuesto, si te conviertes uno de los desarrolladores con más experiencia de Workana, buenas reseñas etc. podrás cobrar más que la competencia etc. pero aún así, a mí no me acaba de convencer el tener que pagar para todo (como en el resto de plataformas).

Páginas web freelance con admisión.

TopTal.

toptal
¿Te suena TopTal? Es una plataforma que si eres senior te puede interesar…

TopTal es una plataforma freelance a nivel mundial. Eso significa de nuevo, que con los clientes te comunicarás en inglés. Requiere admisión y según la plataforma, sólo el 3% de las solicitudes de admisión son aprobadas, ya que sólo admiten perfiles tecnológicos TOP.

El proceso de admisión, como puedes imaginar, es muy exhaustivo y tendrás que hacer entrevistas, proyectos de prueba… 

Por tanto, ya puedes imaginar que es una plataforma exclusiva para perfiles muy senior y con unas skills tecnológicas muy avanzadas. 

Tienen soporte vía correo electrónico.

Como puedes imaginar, no he podido entrar en esta plataforma para ver desde dentro como funciona. Pero por lo que he investigado, desde la plataforma te contactarán para proyectos en los que crean que puedes encajar. Tú simplemente tendrías que ser admitido en la plataforma y ya estar pendiente de aceptar o rechazar los proyectos que te lleguen. 

¿Y cómo gana dinero TopTal contigo? Por lo que he podido investigar, sólo cobran a la compañía, imagino que un porcentaje del coste total del proyecto más unos costes de reclutamiento. Tú, como freelance, ganarás la tarifa acordada y punto.

En mi opinión, TopTal es una plataforma premium y tienen cuidado en sólo tener talento premium. Trabajan con empresas TOP como Airbnb, Duolingo, Bridgestone… y las tarifas medias que los freelancer ganan son muy jugosas. Si eres un desarrollador senior y quieres introducirte en el mundo del desarrollo freelance, sin lugar a dudas, Top Tal es una buena opción. 

Gun.io.

gunio
Si eres developer senior, Gun.io puede ser también una opción.

Muy parecida a TopTal es Gun.io. No obstante, no he encontrado excesiva información independiente sobre dicha plataforma que comentar (que la diferencie de TopTal).

Por lo tanto, considero que si eres un desarrollador senior, puede ser interesante para ti probar, además de TopTal, Gun.io. Pese a la falta de información encontrada, parece una plataforma prometedora.

¿Hay oportunidades fuera de las páginas web freelance?

Si has leído ya varios artículos míos, ya sabes que me gusta “thinking outside the box”. Es decir, pensar soluciones originales para los problemas y que, especialmente, no sean los caminos que todo el mundo recorre. No me gusta competir en mercados saturados donde tenga que tirar mis tarifas simplemente por recorrer los caminos fáciles (registrarse en una plataforma freelance y ya).

Como puedes ver, todas las plataformas freelance sin admisión pecan de lo mismo: tarifas muy bajas porque medio mundo está ahí ofreciendo sus servicios. Y, encima, si pagas por contactar con los clientes para darles tu propuesta de servicio, si pagas por porcentaje del costo total del proyecto, y a eso le sumas todos los impuestos que has de pagar por ser autónomo (que en España no son precisamente bajos), al final estás trabajando por tarifas que podemos calificar, siendo optimistas, de bajas.

De las que no tienen admisión, en mi opinión la mejor es Fiverr, pero aún así, creo que hay opciones mejores (que son las que te voy a explicar ahora). Si eres un desarrollador senior muy experimentado, sin duda alguna TopTal parece muy buena opción y Gun.io una opción a explorar. En estas, al ser plataformas freelance premium, todo indica que conseguirás tarifas muy jugosas para el coste de vida en España.

Y ahora bien… Si no quiero recurrir a ninguna plataforma freelance sin admisión y tampoco quiero recurrir ni a TopTal ni Gun.io… ¿Qué opciones tengo?

Plataformas de educación.

superprof
Quizás en el sector educativo encuentres oportunidades que no se te habían ocurrido…

 Aunque aquí no realizarás proyectos freelance, vas a un sector bastante menos explotado, que es el sector educativo. Al menos, aquí no competirás con profesores de todo el mundo. Tanto Tus Clases Particulares como SuperProf son plataformas españolas, en las que podrás buscar alumnos para darles clases de informática. Según el nivel de especificidad de lo que enseñes, podrás poner una tarifa más alta o más baja, pero al menos, en general, son tarifas con cierta lógica para el mercado español. 

Considero que son plataformas con mucha potencia si quieres ganar dinero con tus conocimientos, y especialmente si consigues buenas reseñas. Una buena opción.

Páginas web de trabajo remoto.

Aunque existen muchas páginas de este estilo, no las he investigado específicamente. Eso sí, aquí el inglés es un MUST. Básicamente porque lo suyo es buscar webs de trabajo remoto de países con un nivel de vida más alto que el tuyo, a fin de conseguir la mayor tarifa posible. Una de estas páginas es We Work Remotely. Aunque es una página web para encontrar trabajo remoto por cuenta ajena, también hay algunas oportunidades freelance. Te recomiendo que le eches un vistazo.

LinkedIn.

linkedin
Ya es hora de sacarle partido a LinkedIn, ¿no?

 Aunque no es una plataforma específicamente de trabajo freelance, en su sección de empleo también puedes encontrar ofertas freelance, tanto de España como de otros países. Puede serte interesante. Para aumentar tus probabilidades de éxito, te recomiendo echarle un vistazo a este artículo para mejorar tu perfil de LinkedIn.

Marca Personal.

 Para mí, sin duda, estamos hablando de la mejor de las opciones como freelance developer. La más larga. La más difícil. Sí. Pero jugando a largo plazo, sin duda alguna, la mejor. Ten un buen portfolio web. Ten una marca personal potente en las redes sociales que tú elijas (en este artículo me extendí algo más sobre el tema de la marca personal).  Promociona tus servicios. Y disfruta viendo como el trabajo entra sólo por tu puerta, porque eres un desarrollador reputado y, si lo has hecho bien, posicionado en un océano azul (es decir, en un mercado con mucha demanda de perfiles como el tuyo y poca oferta). La magia del inbound marketing. Un imán para atraer clientes, y sin tener que pagar a plataformas freelance por contactar clientes ni pagar porcentaje del costo total del proyecto. Te ahorras costes, no compites con medio mundo por tus clientes y además tus tarifas serán mayores. Una jugada redonda, ¿eh? No te emociones aún, crearse una marca personal potente es complejo. De ello hablaremos más adelante.

Familia, amigos y conocidos.

familiaamigosconocidos
La gente que ya conoces también puede necesitar de tus servicios, ¿eh?

Seguro que te has hartado de pensar en páginas web freelance y no se te había ocurrido esta opción. Lo normal es que a la familia le realices los trabajos gratis (al menos a la familia cercana) pero sí que te pueden recomendar a su círculo de contactos para darte a conocer.

Los amigos y conocidos, especialmente si has trabajado tu círculo social a lo largo del tiempo, pueden ser una fuente incensante de nuevos trabajos freelance para ti.

Te recomiendo que trabajes tu círculo social y que dejes claro a todo tu círculo los servicios que ofreces, para que sepan para qué pueden recurrir a ti.

Conclusiones.

Como ves, el mundo freelance es un mundo complejo, como la vida misma. Como siempre, la marca personal (ya sea en redes sociales, en plataformas freelance etc.) y el posicionamiento de mercado son claves para optimizar tus ingresos. Para facilitarte o complicarte la vida. Espero que esta guía te haya sido útil. Te animo a compartirla toda aquella persona a la que creas que le pueda también ayudar y, como siempre, te dejo nuestro Twitter e Instagram para que no te pierdas nada y nuestro formulario de contacto por si nos quieres preguntar alguna duda. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de una forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios. Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo 🙂