Mentalidad para hacer el curso de HTML y CSS

Mujer señalándose la cabeza
Da igual lo bueno que sea el curso que hagas si no tienes una mentalidad apropiada…

Mi objetivo con este artículo es que no pierdas el tiempo. Te voy a decir exactamente la mentalidad qué te llevará a conseguir un nivel profesional de HTML y CSS con nuestro curso. Si no tienes esta mentalidad pero estás dispuesto a trabajar para conseguirla, eres más que bienvenido. En caso de que no quieras esforzarte, te de pereza, esto no es para mí… y mil excusas más, te aconsejo que no pierdas el tiempo y lo dediques a cualquier otra cosa de tu interés. Con esa actitud, ni la mejor formación del mundo conseguiría que alcanzaras el nivel profesional que te ofrezco. Y, por supuesto, te invito a replantearte esa actitud.

¿Y cuál es la mentalidad que te llevará hacia el dominio de HTML y CSS a través de nuestro curso?

Persistencia y motivación.

Imagen de un desierto de noche
Aprender programación es un camino en el desierto en busca de un oasis lejano…

Lo primero de todo: si vas a hacer este curso sólo por dinero (pensando en las oportunidades laborales que te ofrece la programación pero realmente no te acaba o crees que no te acaba de convencer) te invito a que leas este artículo.

Ahora bien, si se mezcla una motivación pensando en oportunidades laborales pero, lo más importante, te parece interesante, atractivo, te divierte etc. quizás sea lo tuyo.

Y digo quizás porque aprender programación es un camino en el desierto en busca de un oasis lejano. Y no es una metáfora en balde. Habrá días que no entiendas nada. Vas a pasar de tener tu cabeza pensando en lenguaje humano a pensar en lenguajes lógicos (aunque en este caso hablemos de lenguajes de marcas) y con cierto nivel de abstracción que te van a parecer, especialmente al principio, muy extraños. Yo iré haciendo la curva de dificultad lo más sencilla posible pero… Te va a resultar difícil. Te vas a frustrar. Vas a sentir ganas de tirar tu ordenador por la ventana y olvidarte de esto. Pero no lo vas a hacer. Cuando eso ocurra, vas a darte una vuelta, un descanso, o lo que quieras, y en un rato, o al día siguiente, volverás a trabajar en afianzar tus habilidades. En seguir aprendiendo.

Aprender programación es como ir al gimnasio. O practicas o no te sale músculo. En cuanto lo dejas, empiezas a olvidar. Márcate un objetivo realista semanal, que responda a la pregunta: ¿cuántas horas semanales puedo echarle al curso de HTML y CSS? Y llueva, truene, te sientas cansado/a, frustrado/a, no entiendas nada, te sientas un impostor/a porque no es tu área… Pase lo que pase, vas a cumplir con tu compromiso contigo mismo/a. Si no eres persistente, no tienes mucho que hacer. Pero estás aquí. Leyendo esto. Interesándote. Prometes. Si te esfuerzas en entrenar la persistencia (esforzándote en cumplir tu compromiso) lo conseguirás. Y llegarás a tu oasis lejano: poder trabajar de ello. Pero eso es el futuro, un futuro que aún no existe. Ahora toca caminar en el desierto.

Proactividad

Mujer en bici
Espero de ti proactividad. No te pagarán por trabajar 8h al día, sino por resolver problemas.

Vas a aprender HTML y CSS. Todo te parecerá extraño. Y aunque te lo explique de la forma más sencilla posible, muchas veces quizás no te salgan las cosas, o necesites profundizar más o… Cualquier cosa, en realidad, ya que el ritmo de aprendizaje de cada persona es distinto. Por tanto, espero de ti proactividad. Que la vayas entrenando. Si algo no te sale no sólo no lo dejarás (persistencia), sino que además buscarás posibles soluciones a tu problema. Y así hasta que te salga.

Aprenderás a tolerar la frustración. Conocerás (si trabajas tu marca personal) gente por el camino. Y lo más importante: aprenderás a resolver problemas. Reitero: a ti no te van a pagar por programar con un determinado lenguaje de programación, ni por trabajar 8h seguidas calentando una silla en una típica oficina española. No. A ti te van a pagar por solucionar problemas. Que, iremos viendo ejemplos aplicados durante todo el curso (lo más reales posibles, por supuesto), pero no te olvides jamás de esto. Conviértete en un muy buen solucionador de problemas y tendrás tu futuro laboral asegurado.

Diversión

Persona saltando divirtiéndose
O te diviertes o esto no merece la pena (aunque eso ya según tu filosofía de vida)

Pues eso. La informática requiere pasión, porque es un terreno muy denso, que requiere que te estés actualizando constantemente y si no te diviertes, acabarás quemado/a y diciendo que prefieres buscarte otra cosa. Como comentaba en este artículo, si te metes en informática por dinero… Te aconsejo que te lo pienses. Y yo creo que un gran indicador de que realmente la informática es para ti es que te diviertas. Al final, muchos pensamos que la informática es mitad ciencia mitad arte, en el sentido de que, por ejemplo, hay una base muy fuerte técnica detrás, pero luego por ejemplo, no hay caminos predefinidos para muchos aspectos y ya depende de los conocimientos del programador en cuestión.

Por ejemplo, ¿de qué forma es más óptima construir un algoritmo para solucionar este problema? ¿Es mejor esta arquitectura o esta otra para construir esta aplicación? ¿Es mejor utilizar este lenguaje de programación o este otro para esta web? Y así constantemente.

Evidentemente, es muy posible que, al principio, te vaya a costar divertirte. Estarás abrumado/a por tantas cosas nuevas (aunque te lo iré enseñando poquito a poquito) y te va a costar ver resultados. Es todo nuevo, es normal. Es un desierto. Tardarás en llegar al primer pequeño oasis dónde puedas beber un poco. Pero irás avanzando. Irás comprendiendo. Y te irás divirtiendo. Y llegará ese momento en que programar se vuelva adictivo y te piques porque no puedes parar hasta conseguir que x te salga. ¡A disfrutar!

Comunidad

Gente junta saltando feliz
Este viaje de aprendizaje no sería tan divertido si lo hicieras solo/a

Es bastante común el tópico del programador/a solitario, que pasa horas en frente de su PC y con escasas habilidades sociales. Lo cierto es que para las películas ese perfil puede dar mucho juego, pero en la vida real programar es equivalente a jugar en equipo y para ello requerirás tener unas habilidades sociales y de comunicación mínimas, o cómo mínimo, estar dispuesto a entrenarlas.

En un curso online como éste, tienes que tener en cuenta que siempre podrás conocer gente de la comunidad a través del hashtag de Twitter #SoySalvajeHTMLCSS. Para compartir dudas, para compartir pantallazos de tus proyectos y ver qué opina la comunidad del mismo etc. Conocer gente en tu mismo punto de aprendizaje y muy probablemente con intereses afines (al menos coincidís en el deseo de aprender informática) te llevará a ir teniendo compañeros de viaje que te harán este viaje mucho más ameno.

Y recuerda además: en general, los individuos por sí mismos no consiguen grandes cosas. Aunque siempre haya una cara visible que se suele llevar los méritos. Pero las grandes cosas las consiguen los equipos. Y nada como ir conociendo gente e ir mejorando tus habilidades sociales de cara a tu futuro laboral como programador/a.

Ejercicio de autoconocimiento.

Imagen de una ciudad iluminada mientras atardece
¿Te conoces al dedillo tu ciudad y no te conoces a ti mismo/a? ¡Hora de cambiarlo!

En este curso, los ejercicios que sean prácticos tendrán su respuesta en el repositorio de GitHub. Los ejercicios que sean teóricos o que simplemente no tienen respuesta correcta (como éste) tendrán bien su respuesta al final del artículo o, como éste, al ser unos ejercicios de auto-conocimiento, no tendrán respuesta alguna. Porque la respuesta la darás tú, y como es obvio, no hay respuestas correctas e incorrectas cuando se trata de conocerse a uno/a mismo/a.

Quiero que reflexiones y des respuesta a las siguientes preguntas. Por favor, sé sincero/a contigo mismo/a. Si no, este ejercicio no vale de gran cosa:

  • ¿Por qué quiero realizar este curso de HTML y CSS? ¿Qué me motiva a ello?
  • ¿Me considero una persona persistente? ¿Cómo he reaccionado ante dificultades en el pasado y como puedo mejorarlo?
  • ¿Cómo sueles afrontar los problemas que tienes o has tenido en tu vida? ¿Eres eficaz resolviendo problemas? ¿Cómo podrías mejorar tu estrategia de resolución de problemas?
  • ¿Te divierte aprender cosas nuevas? ¿Te divierte la búsqueda de nuevos retos? ¿Cómo ha sido tu experiencia en el pasado?
  • ¿Cómo consideras tus habilidades sociales? ¿Consideras que has tenido dificultades presentes o en el pasado? ¿Qué harás para mejorar dichas habilidades?

Eres libre de compartir con la comunidad, si quieres, con el hashtag #SoySalvajeHTMLCSS en Twitter estas respuestas. Si las quieres guardar para ti, está bien también.

El objetivo de este ejercicio es básicamente que identifiques si tienes puntos débiles en áreas que considero claves para acabar con éxito el curso y, en ese caso, que diseñes unas estrategias para ir mejorándolas. Como te comenté en la presentación del curso, aquí no sólo vas a crecer en conocimiento, sino también como persona.

Acceso al índice del curso.

Recuerda que para seguir nuestro curso de HTML y CSS sólo tienes que ir al índice y seguir por la clase de tu interés. ¡Feliz aprendizaje!

¡Nos vemos en la siguiente clase, ya entrando en materia! Puedes contarnos tu opinión sobre esta clase por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.