El mejor libro para mejorar tu salud mental

Un libro
Si estás buscando el mejor libro de autoayuda para mejorar tu salud mental sigue leyendo…

Compromiso de calidad Algoritmo Salvaje

En esta sección de Productos de la web, podrás encontrar comparativas, reviews, recomendaciones… de productos útiles para cualquier persona relacionada con el sector IT o que trabaje/use de forma constante un PC, smartphone etc.

Para nosotros sería muy fácil recomendar cualquier cosa y hacer artículos más rápido, pero esa no es nuestra filosofía y queremos añadiros valor también en este sentido. Cualquier recomendación que hagamos es fruto de horas de investigación, porque son productos que queremos comprar (y, por tanto, queremos conocer el mercado antes de realizar nuestra compra) o que ya hemos comprado (en cuyo caso además de las recomendaciones te daremos nuestra opinión personal acerca del mismo después de haberlo probado).

Por otro lado, ten en cuenta que los precios de los productos varían con el tiempo, que los productos pueden agotarse… En fin, un montón de eventos de los que nosotros no nos responsabilizamos, ya que no somos los vendedores. Lo que encontrarás aquí es puro análisis y recomendación, como siempre, de la forma más honesta posible (en caso de que sea una recomendación pagada- es decir, publicitaria- os lo diremos) y esperamos que os sea de gran ayuda.

En cualquier caso, hemos de avisar que, pese a nuestro extenso análisis del mercado, podemos estar equivocados, de modo que no nos responsabilizamos de lo que compréis y os aconsejamos que sólo toméis decisiones de compra basadas en un extenso análisis realizado por vosotros/as mismos/as, leyendo distintas reviews de productos, distintas opiniones de clientes etc. En resumen: comprar a partir de un análisis propio.

Tu salud mental te influye más de lo que crees

Persona triste
¿Quieres darle un cambio a tu vida y atajar con aquello que no te gusta de ella? Sigue leyendo…

Este artículo lo publicamos hoy 10 de Octubre de 2021 porque es el Día Mundial de la Salud Mental, pero realmente lo podríamos haber publicado otro día. La Salud Mental es la gran desconocida para la gran mayoría de sistemas de salud, incluido el español, y sin embargo… Te podría poner mil ejemplos. ¿Tomas pastillas para dormir? ¿Estás harto/a de tu trabajo (o de no encontrarlo) y eso te hace sentir ansioso o triste? ¿Tienes una relación de pareja tóxica? ¿Te cuesta hacer amigos porque te faltan habilidades sociales? ¿Tienes una timidez que te impide relacionarte? ¿Problemas en la cama, quizás? ¿Estrés? ¿Fumas o comes en exceso para relajarte? Y así podríamos seguir hasta el infinito. La Salud Mental está en todos lados y, al menos en España, la inversión pública es mínima y el acceso a la misma es un privilegio sólo al alcance de aquellos que pueden pagarse acudir a psicólogos privados (con un precio que ronda entre 40-60€/hora la sesión-ten en cuenta que por muy corta que sea la terapia, muy probablemente se necesitarán varias sesiones).

Podría dar muchas estadísticas sobre lo mal que está la Salud Mental en España, las vidas que podríamos salvar (previniendo infartos o suicidios, por ejemplo) pero en este artículo me quiero centrar en ti que me estás leyendo. Con los problemas psicológicos no hay escapatoria: o los afrontas o te persiguen. No afrontarlos no hace que desaparezcan.

Me gustaría dejarte un artículo dónde podrás comprender lo que es la historia de aprendizaje y un ejemplo claro de origen y mantenimiento de un problema psicológico. Una vez leído (aunque no sea ese tu problema, te puede ayudar a comprenderte mejor estableciendo paralelismos y pensando en cuál es el origen de lo que te ocurre y qué hace que se mantenga) te voy a recomendar uno de los pocos libros de autoayuda que sirven para algo.

El mejor libro de autoayuda que he leído

Como psicólogo que soy, pasé buena parte de mi carrera universitaria leyendo libros de autoayuda (entre muchos otros) para detectar si había alguno que realmente valiera la pena y que pudiera ayudar a la gente a bajo coste, siendo el acceso a la Salud Mental algo realmente caro en nuestro país.

He de decir que hay muchos libros de autoayuda muy inútiles, muchos que dan mensajes muy generales y muy pocos que realmente sean útiles al lector, más allá de ese efecto de sentirse algo mejor porque creen que al leer el libro de autoayuda están mejorando su vida.

Un libro de autoayuda ha de ser sencillo de comprender, con instrucciones claras que permitan cambiar la conducta del lector y ayudarle, por tanto, a resolver sus problemas psicológicos. Disclaimer: ningún libro de autoayuda te supondrá una solución para un problema psicológico de calado (por ejemplo, una depresión mayor, una anorexia nerviosa etc.). Pero un buen libro de autoayuda sí que te ayudará a atajar sintomatología ansiosa o depresiva que aún no ha llegado a tener una mayor gravedad. Por tanto, es una eficaz herramienta barata en cuanto a prevenir problemas mayores de salud mental.

Tus Zonas Erróneas
Tus Zonas Erróneas, pese a ser de 1976, sigue siendo en mi opinión el mejor libro de autoayuda del mercado…

Y aquí lo tienes: el mejor libro de autoayuda que he leído, el mejor libro de autoayuda para mejorar tu salud mental. Claro, conciso y escrito por Wayne Dyer, doctor en Psicología por la Wayne State University (USA) y autor de libros de autoayuda. He de reconocer que sólo me he leído esta obra suya, que es además la primera. Te hablo de Tus Zonas Erróneas, posiblemente el libro de autoayuda más vendido de la historia.

Con Tus Zonas Erróneas te darás cuenta de ciertas cosas (una terapia psicológica, entre otras cosas, es un proceso de darse cuenta), empezarás a coger responsabilidad individual y podrás emprender acciones que te permitan cambiar tu vida hacia aquello que tú deseas. Disclaimer: leer un libro no te va a solucionar la vida. Emprender y mantener conductas hacia esa vida que quieres sí.

Tus Zonas Erróneas me gusta mucho porque cuestiona aquellas conductas más comunes causantes de infelicidad, te hace replantearte el por qué de dichas conductas y te da pautas para que tú pienses cómo puedes cambiarlas y cómo erradicar esa «zona errónea». A fin de cuentas, alcanzar la Salud Mental es un proceso de dos acciones: eliminar conductas negativas para tu salud mental y crear y mantener conductas positivas para la misma.

Ah, y por cierto, no te eches para atrás porque el libro sea de 1976. Este libro sigue estando de plena actualidad y te puede ayudar perfectamente a día de hoy.

Sin más, si consideras que necesitas mejorar tu Salud Mental, el precio de Tus Zonas Erróneas en libro de bolsillo no llega a 10€ a día de hoy (aunque puedes consultar su precio actual aquí) y desde luego, cualquier inversión que realices en salud, tanto física como mental, es la mejor inversión que puedes hacer. Y, como siempre, si tras leer el libro e implementar cambios sientes que necesitas más ayuda, busca un buen Psicólogo Clínico. E incluso, si no eres capaz de implementar cambios, no te preocupes. En ese caso, es bastante evidente que necesitas más ayuda y que has de buscar un Psicólogo Clínico. Ya te comenté antes qué puedes esperar y qué no de un excelente libro de autoayuda como este.

Espero que este artículo sobre el mejor libro para mejorar tu salud mental te haya sido de ayuda. Ya nos contarás qué tal. Recuerda que puedes contactar con nosotros por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.