Introducción a Blockchain y Bitcoin

Imagen de una moneda bitcoin.
Con esta introducción a Blockchain y Bitcoin tendrás buenas bases para seguir el curso. Sigue leyendo…

Esta clase pertenece a nuestro curso 100% gratuito de Web 3.0. Es un curso para realizar de forma secuencial, si ya hiciste esta clase o si te perdiste alguna anterior puedes acceder al índice del curso aquí.

En este apartado, haremos un aterrizaje suave sobre las características técnicas que tiene una blockchain, y sobre Bitcoin, es decir, una introducción a blockchain y a Bitcoin. En futuras clases lo veremos con mucha más profundidad.

Arquitecturas de redes centralizadas y descentralizadas

Para empezar esta introducción a blockchain y a Bitcoin empezaremos hablando de las arquitecturas de redes centralizadas y descentralizadas. No te asustes por este nombre tan complejo si no tienes conocimientos técnicos, que vamos a explicarlo de forma muy sencilla. ¿Recuerdas lo que te conté sobre que el sistema basado en dinero fiat es un sistema centralizado? Te lo expliqué en la última clase. Pues bien, con Internet pasa algo parecido.

Básicamente Internet tiene una arquitectura cliente-servidor. Explicado de forma sencilla: tú como usuario le pides a tu navegador (que es el conocido como cliente) que te sirva una página web, cada vez que le escribes la dirección de una página web (lo que se conoce como URL) y pulsas la tecla intro. Pues bien: esa petición (de forma muy simplificada) llega a un PC dónde la página está alojada (que sería el servidor) que recibe tu petición y te envía los distintos ficheros que forman la aplicación web. Y, cuando te llega la página web (ese proceso desde que haces la petición hasta que te llega la página web es lo que ves que la página web se está cargando), es cuando la ves y puedes acceder al contenido que querías visitar. Esto es, ni más ni menos, una arquitectura cliente-servidor. Si no tienes conocimientos técnicos, te aconsejo que te leas este artículo para conocer con un pelín más de profundidad cómo funciona Internet, pero explicado de nuevo de forma muy básica y sencilla.

Y… ¿cuál es el problema de las arquitecturas de redes centralizadas, siendo la arquitectura por excelencia en este caso la cliente-servidor? Básicamente que quién tiene el control del servidor, tiene el poder. Vamos a verlo con un ejemplo: supongamos que ahora tu red social favorita empieza a ponerte publicidad de forma abusiva, y tú no puedes bloquear la misma. O te aguantas o te vas a otra red social. No hay más. La empresa, que tiene el PC que te sirve la aplicación web, tiene el control. Tú no. El servidor sí. Pero tú eres el cliente.

Hay bastante diversidad de arquitecturas de redes, con muchos matices, pero vamos a hacerlo sencillo. Si en una red centralizada un propietario tiene el control de los servidores (lo que tiene sus pros y sus contras), en una red descentralizada el control se reparte entre los usuarios de la misma (de forma simplificada).

Y, precisamente, un ejemplo de red descentralizada es la arquitectura de red peer-to-peer o P2P. Vamos a conocer un poco este tipo de arquitectura de red porque lo vamos a necesitar para comprender blockchain y bitcoin.

Redes P2P.

Telaraña
¿Quieres saber por qué digo que una red P2P se parece a una telaraña? ¡Sigue leyendo!

En una introducción a blockchain y a Bitcoin no podemos pasar por alto las redes P2P. Una red peer-to-peer o P2P es un tipo de red descentralizada similar a una tela de araña.

Una red centralizada es como una calle: llego al edificio del final con mi petición, recibo lo que me den en dicho edificio (una web) y me vuelvo con mi web al cliente a mostrársela al usuario. Pero sólo puedo ir a ese edificio, no a ningún otro. Y ese edificio puede tomar las decisiones que crea convenientes sobre el contenido que me va a transmitir.

Sin embargo, una red P2P es como una tela de araña. Si necesito un contenido, puedo lanzar la petición a cualquier puntito de la tela de araña (que será un ordenador con capacidad de servirme esa información, son los llamados nodos de la red). Este tipo de redes no tienen jerarquía, sino que las partes actúan de forma autónoma respondiendo a un protocolo de comunicaciones y de consenso común. Es decir: hay un acuerdo de cómo comunicarse y un consenso sobre el funcionamiento de la red.

Algunas ventajas de las redes P2P son su resistencia a la censura y a ciberataques (imagínate que tienes la misma base de datos repartida en millones de ordenadores y sincronizada a la vez… ¿Cómo de posible es atacar a millones de ordenadores a la vez con fines maliciosos? Pues eso.), son muy escalables por su propia arquitectura (la red puede crecer de forma fácil) y al no estar centralizada, genera más confianza en sus usuarios (esto, al menos, en teoría).

Algunas desventajas de una red P2P son que no necesariamente te hace anónimo como usuario o nodo de la misma (salvo que la red esté específicamente diseñada para ello), tiene un mayor coste de coordinación entre todos los nodos de la red que una arquitectura de tipo centralizada y, por supuesto, también tienen por sus características ciertas vulnerabilidades a ciberataques específicos para este tipo de red. Pero de ello hablaremos mucho más adelante.

El Origen de Bitcoin: el white paper de Satoshi Nakamoto

Huella en la playa
De Satoshi Nakamoto sólo nos quedan huellas… Satoshi… ¿Qué? ¡Sigue leyendo!

¿Recuerdas que hacías el 31 de octubre de 2008? Yo sí, era un domingo, y, probablemente, estaba con resaca de una fiesta de Halloween a la que fui la noche anterior. Pues bien, ese día se publicó en Internet el white paper «Bitcoin: a peer-to-peer electronic cash system«. En castellano, la traducción de este white paper sería algo así como «Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer«. No partir desde el white paper en una introducción a blockchain y Bitcoin no me parecería adecuado, ya que sí queremos conocer bien esta tecnología, tenemos que conocerla desde el origen.

En ella, Satoshi Nakamoto (ya hablaremos de él más adelante) propone una solución para el comercio electrónico online descentralizado, que no requiera de un tercero (como puede ser una entidad bancaria) para realizar la transacción y generar confianza (yo realizo transacciones a través de mi banca online porque confío en mi banca, en su seguridad, en que va a transferir exactamente el dinero que yo le he ordenado y no más ni menos etc. etc.).

La seguridad en Bitcoin radica en varios aspectos del sistema (en esta clase lo veremos por encima y más adelante lo veremos con más profundidad):

· Con Bitcoin, las transacciones se agrupan en bloques, y a su vez estos bloques se agrupan en la cadena de bloques (la blockchain, que es como se conoce en inglés). Cada bloque no es más que una agrupación de transacciones que se han realizado en un determinado momento.

· Cada bloque está unido por un mecanismo criptográfico (un hash) al siguiente bloque. La criptografía es la técnica que se encarga del cifrado de datos. En este caso, digamos que un bloque con 500 transacciones tiene un determinado hash. Ese hash (que es un conjunto de cifras y letras aleatorias) se calcula en base a todos los datos de las transacciones que hay en el bloque. Si cambio cualquier número o letra del bloque, el hash será distinto. El hash es importante porque une un bloque a otro, como una pieza de una cadena. Si el hash fuera modificado, no encajaría con la siguiente pieza de la cadena. Esto es tremendamente importante, ya que asegura que la información no se puede modificar, es inmutable.

· El hash de cada bloque ha de ser averiguado mediante complejos cálculos matemáticos, que consumen una gran cantidad de CPU, el procesador de tu PC. Y eso, consume mucha energía eléctrica. Imagina que quisieras cambiar un bloque de hace 5 años. Dado que al cambiar dicho bloque cambia su hash, tendrías que volver a calcular todos los hash del resto de bloques hasta ahora, dado que cada bloque incorpora el hash previo como mecanismo de seguridad. Esto dificulta cualquier ciberataque destinado a modificar la información de un bloque de la blockchain.

Imagen de una cadena
Cada trozo de esta cadena sería un bloque de la blockchain y lo que las une es la criptografía (el hash)… ¿Lo vas pillando?

· El averiguar el hash de cada bloque es tarea de los conocidos mineros de Bitcoin. Un minero de Bitcoin no es otra cosa que una persona que tiene un ordenador, con el software que permite el funcionamiento de Bitcoin instalado. Está gastando potencia de CPU para averiguar el hash del bloque actual cuyas transacciones quieren guardarse en la red de Bitcoin. Si lo averigua, dado que está gastando su energía eléctrica para que la red funcione, es recompensado con una determinada cantidad de bitcoins (una cantidad que con el paso del tiempo va disminuyendo, dado que sólo pueden existir un total de 21.000.000 bitcoins o BTC). Así es cómo se crean los bitcoins y se ponen en circulación. Esto es lo que se conoce como «minar bitcoins». Este sistema de minado se llama «proof of work» o «prueba de trabajo«, pero ya veremos esto con mayor profundidad en la siguiente clase.

· Una vez que un bloque ha sido integrado en la cadena de bloques, el resto de nodos del sistema (resto de mineros de la red de Bitcoin) siguen trabajando en el cálculo del hash del siguiente bloque. Los nodos, dado que cada bloque incorpora el hash del anterior bloque minado, siempre darán por correcta la cadena de bloques más larga.

· Las transacciones que incorpora un bloque que se integra en la cadena de bloques son optimizadas mediante un Árbol de Merkle. Más adelante entraremos en estos tecnicismos con mayor profundidad.

Respecto a la privacidad, en la banca tradicional, la que conocemos a día de hoy, digamos que la privacidad se consigue permitiendo que la información de las transacciones sólo estén disponibles para las partes intervinientes (el que emite y el que recibe el pago) y para la entidad bancaria. El modelo de privacidad que nos proporciona Bitcoin (de forma simplificada) es distinto. Aquí todas las transacciones son públicas, pero lo que es público es la clave pública del emisor y del receptor del pago. Esa clave pública no permite que un tercero pueda vincular directamente dicha clave con una persona o empresa, asegurando la privacidad de la misma. Sobre la privacidad, también profundizaremos más adelante.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Imagen de un signo de interrogación
Pero… ¿se sabe quién es Satoshi Nakamoto? ¡Sigue leyendo!

Por supuesto, en una introducción a blockchain y Bitcoin hay que hablar de Satoshi Nakamoto. A día de hoy, en septiembre de 2022, la identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo desconocida. No se sabe si es una persona o un grupo de personas, o incluso una empresa lo que está detrás del white paper que fue el germen del nacimiento de Bitcoin. Tras la publicación del white paper en 2008, en 2009 se crea el software y la red Bitcoin (el sistema en sí, nótese que está escrito con mayúsculas) y se minan los primeros bitcoins o BTC (la criptomoneda se escribe con minúscula). A mediados de 2010, Satoshi Nakamoto abandona el proyecto, que deja a la incipiente comunidad que estaba trabajando en aquel proyecto y se retira de la escena cripto.

Aunque los motivos de la retirada de Satoshi Nakamoto se desconocen, sí se sabe que posee aproximadamente 1.000.000 de BTCs, es decir, casi un 5% del total de BTC que llegará a existir en el mundo.

Hay muchas hipótesis sobre por qué guarda su identidad, pero desde mi punto de vista, es algo beneficioso para el sistema de Bitcoin y para la misma criptomoneda. Satoshi Nakamoto, si se conociera su identidad, simplemente por el mito en que se ha convertido, tendría una mayor influencia que cualquier otra persona en el proyecto de Bitcoin, lo cuál no casaría muy bien con un proyecto descentralizado. Además, la gran cantidad de BTCs que tiene le permitiría manipular el mercado de forma clara si quisiera. Y es que, en este caso, parece más ventajoso, para que el proyecto siga desarrollándose con éxito, que la identidad de Satoshi Nakamoto permanezca en el anonimato.

Eso sí, en homenaje a Satoshi Nakamoto, se ha denominado a la unidad monetaria más pequeña de BTC como satoshi, que equivale a una cien millonésima parte de un bitcoin.

Diferencia entre Blockchain y Bitcoin

Para finalizar esta introducción a blockchain y Bitcoin, a modo de aclaración, ya que quiero que ciertos conceptos vayan quedando claros y asentándose, blockchain es la tecnología específica que nos permite guardar la información en bloques de datos de una determinada manera. Podríamos decir que es un libro contable descentralizado en redes P2P. En ese libro contable, los datos se distribuyen en bloques conectados y asegurados por pruebas criptográficas.

Por otro lado, las criptomonedas no son otra cosa que monedas digitales que se pueden usar con distintos fines (inversión, pago de compras y servicios etc.) pero cuyas transacciones se registran en blockchains. Esto tiene ciertos beneficios que el dinero FIAT no (no es centralizado, suelen ser monedas deflacionarias etc.) pero también ciertos inconvenientes (por ejemplo, a día de hoy las criptomonedas son extremadamente volátiles-en líneas generales).

Bitcoin fue la primera criptomoneda que se creó y tiene su propia blockchain, aunque no todas las criptomonedas tienen su propia blockchain. Sobre estos temas ya hablaremos más adelante. Cada criptomoneda tiene sus propias características (por ejemplo, Bitcoin sólo pueden existir 21.000.000 como máximo, BTC funciona mediante proof of work o prueba de trabajo etc.).

Espero que esta introducción a blockchain y Bitcoin te haya servido a modo de aterrizaje suave sobre estas tecnologías porque en las próximas clases iremos adentrándonos poco a poco más en las mismas.

Te puede interesar

Bitcoin Letreros de Neón LED
¿Ganas de añadir luces de neón a tu casa? Estas me han molado especialmente.

Si estás haciendo este curso, bien eres una persona curiosa por todo lo que está sucediendo en el ecosistema de Web 3, o bien eres una persona que ha llegado al mundo cripto a través de la inversión y ahora quieras saber más de este mundo desde el punto de vista tecnológico. Seguramente encajes dentro de uno de esos dos perfiles. Y, seguramente, estás mínimo con algo de hype por todo lo que se está moviendo en el ecosistema.

Llevo un tiempo con ganas de tener luces de neón en casa. Y, honestamente, éstas las tengo pendientes de comprar. Estas luces de neón de bitcoin son muy baratas en relación al resto de precios que he visto (que suelen costar como el triple que éstas, al menos lo que yo he visto), se alimentan por USB y, tienen unos orificios de gancho incorporados que permiten facilitar el cuelgue de las mismas. Si quieres comprarte unas luces de neón para tu cuarto relacionadas con las criptomonedas, estas luces de neón de bitcoin son una magnífica opción.

Índice del Curso

Recuerda que para seguir nuestro Curso de Web 3.0 sólo tienes que ir al índice y seguir por la clase de tu interés. ¡A disfrutar del aprendizaje!

Si tienes dudas, siempre puedes preguntarle a la comunidad con el hashtag #SoySalvajeWeb3 en Twitter y también puedes contactar con nosotros (aunque no me comprometo a responder por falta de tiempo, haré todo lo posible por responder)  por TwitterInstagram o por nuestro formulario. También, si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de una forma más personalizada, puedes consultar nuestros servicios.  Además, si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, disfruta de nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en la siguiente clase.