Quiero estudiar informática para ganar mucho dinero

¿Debería?

dinero-informática
Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash
¿Realmente crees que si estudias informática SÓLO por dinero ganarás tanto?

Esta es una de las preguntas recurrentes que se hace cualquier persona antes de introducirse en el mundo de la informática. Y tú, estás en una de las dos siguientes situaciones:

Situación A: Eres joven, quieres realizar tus primeros estudios (tras la ESO, Educación Secundaria Obligatoria en España) y quieres estudiar algo relacionado con informática pero no sabes si esto es para ti o no.

Situación B:  Quizás ya no eres tan joven, has estudiado algo que no tiene que ver con la informática y estás decepcionado con la precariedad laboral, los bajos salarios, el desempleo en tu sector… y estás pensando en realizar un cambio hacia la informática atraído por los altos salarios del sector comparado con el resto de sectores (al menos, en España).

El canto del dinero.

Por tanto, quieres estudiar informática para ganar mucho dinero. O, al menos, es una parte importante de tu motivación hacia unos estudios relacionados con el sector. Pero… ¿Deberías? Vamos a viajar desde los sueños a la realidad con cosas que viví personalmente y un caso de un amigo que sucumbió al canto del dinero.

Mi primer día como IT Recruiter fue increíble. De repente, descubrí un sector en el que había un 0% de paro. Un sector en el que se vivían situaciones increíbles (y te hablo de 2016). Dichas situaciones se fueron repitiendo con el paso de los años. 

Primero te aclararé que dichas situaciones se dan porque hay un escenario propicio para ello. Y dicho escenario es un desequilibrio MUY claro entre oferta y demanda. En España, hay una gran escasez de programadores con experiencia (y ya si pedimos nivel alto de idiomas, apaga y vámonos) y una alta demanda de los mismos. Muchas empresas europeas (aunque menos de las que nos gustaría) instalan una sede en España a fin de contratar talento a bajo coste comparado con su país. La demanda se incrementa año tras año (al menos así ha sido hasta el inicio de la crisis de 2020 provocada por la pandemia de Covid-19) mientras que la oferta de desarrolladores se ha mantenido estable. 

rico
Photo by R A on Unsplash

¿Ya te ves rico por estudiar informática?

Situaciones que se dan en el sector IT.

Esas situaciones (flipantes para cualquier trabajador por cuenta ajena de la gran mayoría de sectores laborales españoles, especialmente si eres joven) son las siguientes:

· Programadores a los que llamas para intentar que participen en tu proceso de selección (y mejoras, evidentemente, sus condiciones actuales) pero no te cogen el teléfono, no te responden en LinkedIn o no les apetece un cambio.

· “Perseguir” a programadores que tienen igual 6 meses/1 año de experiencia e idiomas con una tecnología muy demandada e intentar ficharlo ofreciéndole un salario elevado para su experiencia porque no encuentras a nadie más.

· Una falta de interés acusada en cambios laborales en verano, incluso en programadores que no tienen trabajo porque se acabó su proyecto y están ahora mismo en desempleo, porque te comentan que estamos en verano, tienen cómo vivir estos meses y quieren disfrutar de las vacaciones.

Eso, en el mundo del reclutamiento IT (y en otros muchos sectores laborales españoles) es directamente IMPENSABLE. Y, por supuesto, el tema salarial. Raro era cuando entrevistaba a un programador con experiencia e idiomas que cobrara menos de 25K. Y, sin embargo, llegar a ese salario en el mundo de recursos humanos (RRHH)-y en otros muchos sectores en el desequilibrado mercado laboral español- te cuesta sangre, sudor y lágrimas.

La trampa del canto del dinero.

Por tanto, es lógico que sientas el canto del dinero atrayéndote hacia la informática. Pero, cuidado, ¡es una trampa! Te cuento lo que te va a pasar con una alta probabilidad si te metes en este sector SÓLO por dinero. Y te lo voy a contar con un ejemplo real, de un amigo mío.

K. es un psicólogo que estaba harto de precariedad laboral y, atraído por las buenas condiciones del sector IT, decidió apuntarse a el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia, porque estaba trabajando. Se matriculó en dos asignaturas de Primero, para sacárselo poco a poco, Programación y Base de Datos. Empezó con Programación, tema 1, le parecía interesante, pero en cuanto llegó la hora de programar vió que todo le parecía chino, que era muy difícil, que no entendía nada, y abandonó la FP. Aguantó un mes.

programadora-vida-real
Photo by Nicole Wolf on Unsplash

Esta foto se parece mucho más a la vida real de un/a programador/a

De los sueños a la vida real.

Pero no es el único caso. De hecho, conozco muchísimos. Muchísima gente que, evidentemente, eligen hacer un Ciclo Formativo de Grado Superior porque son dos años, su coste es muy reducido (o gratis) comparado con estudiar Ingeniería Informática en la Universidad, el recorrido a nivel salarial suele ser similar (con ciertos matices que veremos en otro artículo) y son ciclos formativos que ofrecen una alta empleabilidad (normalmente, todos los estudiantes que los acaban encuentran trabajo en menos de 6 meses, eso siempre antes del COVID-19). La elección no es mala. El problema es que cuando sólo te guías por el dinero, no vas a ser capaz de superar ningún obstáculo durante tus estudios. 

Y dichos obstáculos son muchos. Ya los repasaremos más adelante. Pero, incluso siendo positivo, en cuanto trabajes vas a amargarte. El sector IT requiere alta capacidad de aprendizaje, de forma constante (las tecnologías no descansan) y, o te encanta y eres muy friki, o en el mejor de los casos vas a acabar siendo un trabajador que rinde poco y que, por tanto, tiene un salario inferior al que podría tener. En el peor de los casos acabarás con problemas de estrés y estudiando otra cosa. Con lo cual, ahórrate tu tiempo y tu dinero.

Si tu única motivación para estudiar informática es para ganar mucho dinero, te aconsejo que lo olvides. Otro asunto distinto es si crees que la informática te puede gustar. Entonces, la cosa cambia.

¡Ayuda a amigos/as y síguenos en nuestras redes sociales!

Espero que este artículo te haya ayudado a tener más claro si deberías estudiar o no algo relacionado con informática. Esto es especialmente relevante si el dinero tenía un gran peso en tu motivación hacia la realización de dichos estudios. Si te ha gustado, te animo a compartir este artículo con otras personas que estén en tu misma situación. También te recuerdo que nos puedes seguir en Instagram (algoritmosalvaje) y Twitter (@AlgoritmoSalvaj) para no perderte nada. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de una forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios. Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el próximo artículo.