Estudiar en Ilerna Online una Formación Profesional

Te habrás preguntado cómo es estudiar en Ilerna Online una Formación Profesional. Si no conocéis el centro o queréis saber un poco más para poder cursar una Formación Profesional este es vuestro sitio. Ilerna Online está cada vez más en auge entre los centros formativos online y está apareciendo en diferentes medios de comunicación.

Habréis visitado artículos de opinión de Ilerna Online pero la mejor forma de conocer una opinión es de alguien que haya estudiado con ellos. En este artículo os contaremos de primera mano cómo ha sido mi experiencia de estudiar en Ilerna Online y ya os adelantamos que ha sido muy positiva.

Disclaimer: este artículo no es la verdad absoluta, ni para los pros ni para los contras que he encontrado estudiando en Ilerna Online. Es sólo la humilde opinión de un estudiante como yo. Ni más ni menos.

Os queremos asegurar que este artículo no está patrocinado por Ilerna Online (de lo contrario, os lo diríamos). Si escribimos un artículo de opinión acerca de estudiar en Ilerna Online una Formación Profesional es porque estoy estudiando la FP de Grado Superior de Desarrollo Web y me queda únicamente la asignatura del Proyecto Formativo y me gustaría dar mi opinión para que estéis informad@s de primera mano de cómo es estudiar en Ilerna Online.

Como ya explicamos en artículos anteriores la Formación Profesional de Grado Superior es un tipo de titulación oficial en España que se compone de 2 años académicos. Cada uno de estos años se componen de 2 semestres. Si quieres saber más de qué asignaturas se componen cada año, puedes ver en este artículo las asignaturas del primer año de DAW y DAM y aquí las asignaturas del segundo año de DAW.

Estas son las FP ligadas al ámbito tecnológico en modalidad online que ofrece Ilerna:

  • Desarrollo Web.
  • Desarrollo Multiplataforma.
  • Sistemas Microinformáticos y Redes.

Ilerna Online te recomienda seguir un itinerario formativo para que el proceso de aprendizaje sea progresivo y coherente como veremos en el apartado de «matrícula por módulos» pero nosotros nos podremos matricular de más o menos asignaturas según las necesidades que podamos tener.

Dicho esto vamos a definir las ventajas y desventajas que hemos encontrado al estudiar en Ilerna Online una Formación Profesional concretamente la de Desarrollo Web pero bien es cierto que podría ser aplicable a todas las FP que son en la modalidad online (las hay presenciales e híbridas aunque en las FP de tecnología no las hay en este régimen):

listado fp online
Aquí está el listado de FP de Grado Medio y Superior que se encuentran en Ilerna Online

Ventajas

Consigues el título oficial de FP de Grado Superior

Ilerna Online NO es un centro que te forme para realizar pruebas libres para conseguir el título de FP sino un centro adscrito al Ministerio de Educación y si aprobamos el curso obtendremos el Título de Formación Profesional de Grado Superior oficial. Las asignaturas de hecho constan de los mismos módulos de la FP que podemos hacer de forma pública. Es más de hecho si tenemos asignaturas ya realizadas en otros centros podemos convalidarlas para evitar realizarlas de nuevo.

Matrícula por módulos

Las asignaturas, también llamada módulos en la FP, pueden realizarse en el orden que prefieras excepto las prácticas y la tesis que debemos haber cumplido un determinado número de asignaturas antes de realizarlas.

Las matrículas en Ilerna Online son modulares y esto significa que podrás matricularte de las asignaturas que quieras por semestre , no obstante ellos recomiendan un orden concreto para tener un aprendizaje más coherente y ordenado. A continuación os dejamos por ejemplo las recomendadas por Ilerna Online en el primer semestre:

primer semestre
Asignaturas del primer semestre de DAW recomendadas por Ilerna Online.

Clases en directo o en diferido, estudia cuando quieras

La flexibilidad horaria es una de las razones más importantes a la hora de estudiar en Ilerna Online una Formación Profesional ya que todas las clases online (llamadas por Ilerna como vídeo-tutorías) se pueden visualizar cuando se emiten en directo o en diferido ya que se graban todas las clases y se suben al campus (tienen una duración de 45 minutos a 1 hora). Evidentemente si acudimos a las clases cuando se emiten en directo tenemos la posibilidad de interactuar en el chat con el resto de estudiantes y el propio profesor para escribir dudas o incluso para responder las dudas-ejercicios que a veces plantean los profesores durante las clases.

Formación online, estudia donde quieras

Al estudiar de forma online podrás seguir toda la formación desde donde quieras. Esto es una ventaja respecto a la formación presencial que nos obliga a estar en un determinado lugar a una determinada hora. Tanto si vives en una localidad sin centros de FP o si vives muy lejos de los lugares de estudio podrás aprovechar mejor el tiempo ya que evitarás tiempo y coste de los desplazamientos.

Ilerna online FP
Este es el listado de Formaciones Profesionales que tienen en el modo online.

Sin miedo a no tener plaza

Aunque aparezcan que las plazas son limitadas realmente al ser una formación online y una entidad privada lógicamente si hay más demanda y necesitan tener más plazas hábiles tendrán un mayor número de trabajadores en la empresa con lo cual no os quedaréis sin plaza y si aprobáis o suspendéis no tendréis que tener miedo a no tener plaza en la convocatoria siguiente. Este era uno de los problemas que encontraba con las FP impartidas en centros públicos dado que allí las plazas son limitadas, especialmente en la forma online, nadie te aseguraba tener plaza de una convocatoria a otra.

Descuentos

Es interesante saber que los precios se pueden visualizar desde su propia página web aunque bien es cierto que a lo largo del curso van publicándose descuentos para las matriculaciones de las asignaturas. Hay pequeños descuentos en días como el Black Friday, Cyber Monday, Navidad o tras los exámenes finales pero los verdaderos descuentos aparecen cuando nos matriculamos con antelación.

Aquí os presentamos los descuentos de Ilerna Online para el año 2021 para las matrículas de septiembre de 2021:

descuento Ilerna Online
Descuentos de Ilerna Online. Si tenemos claro que vamos a realizar con ellos la FP entera nos permitirá ahorrarnos bastante dinero.

Atención al cliente

A lo largo del curso, todas mis dudas dirigidas tanto a profesores como al servicio de atención al cliente en temas de matrículas y fechas han sido resueltas en cuestión de días.

Bien es cierto que en momentos puntuales hay una saturación clara de los servicios de atención al cliente (no del profesorado) especialmente en fechas concretas (por ejemplo al inicio y al fin del semestre) pero durante el segundo año mejoraron este aspecto y subieron numerosos vídeos con las preguntas más frecuentes acerca de las prácticas, la tesis, convalidaciones y otros comunicados en relación a las situaciones de excepcionalidad vividas por el COVID-19.

Fácil de aprobar si sigues la metodología de Ilerna Online

Hablaremos más adelante de la Metodología de Ilerna Online pero si estudiamos el material didáctico, tomamos apuntes de las clases como apoyo y hacemos las pruebas o exámenes que nos van planteando es fácil aprobar. Por supuesto que hay personas que suspenden pero realmente si vamos poco a poco, con planificación y esfuerzo aprobar será sencillo (como en cualquier formación que se precie).

Yo he estado compatibilizando esta formación con un trabajo de jornada completa y he podido aprobar todo a la primera y sin morir en el intento (excepto en ciertos momentos muy muy puntuales donde la dificultad de algunas actividades de desarrollo es más elevada y nos exige ser más autodidacta). ¡Pssss! Aquí te damos unos consejos para que estudiar en casa para que te sea aún más fácil.

No es necesario que tengas conocimiento previo

En todo momento el profesorado es consciente que la mayoría de estudiantes parten de no saber nada de programación y las vídeo-tutorías se inician desde un nivel básico con lo cual nos permitirá ir aprendiendo paulatinamente los conceptos y si partimos de cierto nivel poder repasar los conceptos básicos. Esto es un punto a favor ya que en muchas formaciones de otro tipo se entiende que la persona tiene un conocimiento mayor de inicio y si no tienes dicho nivel desde el principio ya estás perdid@.

Desventajas

La mayoría de profesores son buenos pero hay alguno que otro que no

Desde mi punto de vista, había profesor@s muy buenos y profesor@s no tan buenos… y con este os queremos decir que hay diferencias bastante palpables si nos ponemos a comparar. Este aspecto nos puede pasar no solo en cualquier centro de formación sino en un restaurante, en una recepción de atención al cliente… y es que no todos los profesionales son igual de buenos pero bien es cierto que también sucede en los profesores de Ilerna Online.

Es cierto que la programación invita en muchas ocasiones a ser autodidacta para realmente aprender pero hay algún profesor/a que otro/a con el/la que estaremos prácticamente obligados a serlo, aprobaremos si seguimos la metodología pero no aprenderemos demasiado (al menos no gracias al/la docente).

Como último detalle, hay profesores que están más abiertos a cambiar e introducir modificaciones según los comentarios del alumnado, los hay que son más interactivos con el chat, los hay que sus clases son más prácticas (alternan entre el material didáctico y el Visual Studio Code) y los hay más teóricos. Es también cuestión de gustos (aunque los que no eran tan buenos era muy evidente entre el alumnado), hay profesores que hacen alguna clase más para recalcar algún concepto o si hay dudas…. con lo cual en este sentido es una sensación agridulce aunque he de decir que la sensación ha sido mucho más dulce que agría.

Programación exige ser autodidacta para aprender de forma completa

Esto no es un problema de Ilerna Online. La programación no se aprende en un rato leyendo un libro y 10 horas de clase. Con esto os queremos decir que la programación abarca demasiadas técnicas, lenguajes, aplicaciones… y esto va a requerir que si queréis aprender bien bien a programar y no sólo lo necesario para aprobar vais a necesitar aprender por vuestra cuenta. De hecho, los profesor@s suelen añadir más ejercicios opcionales e incluso los corrigen para los que quieran ampliar conocimientos, punto positivo para el profesorado de Ilerna.

Si pensáis que tras concluir la FP de Grado Superior ya sabéis programar estáis equivocados. Habréis aprendido una serie de capacidades, nociones de lenguajes y conceptos pero como realmente se aprende es en las prácticas, haciendo cursos paralelos de un determinado lenguaje o programando «a saco».

Para reflexionar…

Precio hay que pagarlo. Su transparencia y sinceridad es muy buena

No lo he querido poner como ventaja ni desventaja ya sí que hay costeárselo pero no es caro en comparación con otros centros privados y fue una de las opciones más económicas de las que estuve revisando cuando me matriculé con ellos. Un detalle que quiero dejar claro es que fueron muy sinceros en todo momento, no hubo engaños en ningún momento y de hecho toda la información aparece de forma pública, en este sentido he de reconocer el mérito de esta empresa ya que no en todas las empresas son así de transparentes.

Ilerna Online te permitirá conseguir el título oficial pero bien es cierto todas las ventajas que ofrecen se pagan. El precio es asequible en comparación con otros centros en los que sí puedes obtener el título aún así el desembolso para un estudiante puede ser elevado (en torno a 2000 euros). El precio es visible desde la propia página web aunque bien es cierto que a lo largo del curso ofrecen descuentos como ya hemos dicho, reduciendo la cantidad económica a pagar.

Los más baratos son los centros que PREPARAN para luego presentarte en las pruebas de libre acceso para conseguir el título pero lógicamente esto conlleva un mayor esfuerzo por parte de alumno y ofrece menos garantías de éxito ya que están menos tutorizada la formación y no ofrecen un planning de cómo desarrollar la asignatura.

Obviamente la opción más económica es la educación pública (matriculación entre 0 y 400 euros aproximadamente por año, depende de la Comunidad Autónoma). No obstante, tendrás que evaluar si las ventajas te compensan.

Metodología de Ilerna Online

Para estudiar en Ilerna Online una Formación Profesional es importante comprender la metodología que siguen, es bastante sencilla y además te la explicarán en la primera clase de cada asignatura ya que las distribuciones de los porcentajes y actividades pueden ser diferentes entre asignaturas. Eso sí, en todas las asignaturas para aprobarlas necesitaremos al menos un 5 en el examen final para que haga la media con la nota obtenida del resto. Aquí os indicamos a lo largo del curso los ejercicios y pruebas que habrá que realizar en la mayoría de asignaturas.

PAC, Pruebas de Actividad Continua

Están presentes durante todas las asignaturas y todos los temas. Son pequeños exámenes de evaluación continua que están abiertas durante un rango de fechas establecidas. En las generales podrás entrar y salir del examen cuando quieras pero las del compendio de cada tema sólo se pueden abrir una vez y tienen un temporizador para que la entreguemos «en el acto». Estas pruebas determinarán nuestra nota final junto al foro evaluable o pruebas de desarrollo si las hubiera.

Foro evaluable

Solo estarán en algunas asignaturas y temas. Por un lado y de forma predeterminada en cada asignatura contaremos con los foros donde podemos proponer dudas al resto de alumnos para que nos respondan.

Por otro lado, tendremos los foros evaluables que serán foros utilizados por los profesores para plantear una actividad de evaluación. Normalmente hay que realizar algún tipo de ejercicio planteado por el profesor que se comparte en el foro con el resto de compañeros y después debemos dar opinión sobre alguna de las soluciones planteadas por el resto de compañeros para así poder optar a la máxima puntuación.

Pruebas de desarrollo

Solo estarán en algunas asignaturas y temas. Estas actividades de desarrollo son ejercicios que se plantean en son mayoría son prácticas de código o de programación que pondrán a prueba la parte más práctica de esta Formación Profesional.

Podemos superarlas si seguimos las clases, los materiales didácticos y contenidos que nos ayuden a formarnos de forma autodidacta para algunas cuestiones. He de decir que los estudiantes suelen forman comunidades de Whatsapp, Telegram o Discord para compartir y resolver dudas.

Exámenes finales

Los exámenes finales son presenciales y desde Ilerna se nos ofrecerá la posibilidad de realizar los exámenes en diferentes sedes. Ilerna Online tiene actualmente sedes en Madrid, Sevilla, Lérida y Bilbao pero los exámenes se pueden realizar en todas las capitales de provincia teniendo un rango de horas y fechas para reservarlas (normalmente suelen ser en hoteles o en salas de universidad). Esto hemos de aclarar que es un punto muy positivo. Después de la última vídeo-tutoría los profesores subirán simulaciones para que podamos practicar con un modelo de examen. Los exámenes finales son de tipo test (al menos en estos dos últimos años) pero depende de lo que requiera como válido el Ministerio de Educación en cada momento.

Niños aprendiendo en clase
Estas son las caras de felicidad que pondréis en los exámenes finales presenciales.

Prácticas de empresa

Como en toda FP hay un módulo que es la FCT, es decir, Formación en Centros de Trabajo y he de decir que justo me pilló la etapa más dura del COVID en España y, por tanto, Ilerna no aseguraba que hubiese plaza con las empresas con las que ellos tienen convenio, de hecho dieron la opción de hacer un trabajo práctico (bastante completo) para poder convalidar las prácticas por si no las encontrábamos por nosotros mismos. En este sentido no os puedo decir cómo son las prácticas en momentos «normales» aunque sí que puedo decir que dieron unas instrucciones bastante claras de cuáles eran las opciones que podíamos hacer como alumnos.

Conclusión – Mi opinión sobre Ilerna

Llegó el veredicto y he de decir que mi experiencia ha sido muy positiva y de hecho he recomendado Ilerna Online a otras personas de mi entorno. Con mis mismas circunstancias personales, repetiría si comenzara de nuevo otra Formación Profesional.

He encontrado materiales didácticos actualizados, profesores en líneas generales correctos (algunos mejores que otros), un servicio de atención al cliente que cuando he tenido dudas me las han resuelto y se han adaptado a la situación excepcional vivida por el COVID-19.

El precio puede ser un problema (aunque es más barato que otros centros que ofrecen una experiencia similar) para muchos que no tienen posibilidad de abonarlo y aquí he de ser sincero, en la formación pública vais a tener muy difícil encontrar una plaza para la modalidad online, no tanto en las presenciales, pero en la Online para que os hagáis una idea en Andalucía solo existía la posibilidad de un centro en Almería (los exámenes presenciales tendrías que ir allí).

En mi opinión, si tenéis tiempo para formaros y podéis matricularos en la pública de forma presencial adelante pero si disponéis de dinero suficiente, necesitáis compatibilizarlo o simplemente queréis ahorrar tiempo es la mejor opción y la más cómoda. Pensad que si disponéis de más tiempo lo podéis dedicar si queréis incluso para formaros aún más. En mi caso personal no hubo duda porque Ilerna Online me permitió tener la flexibilidad que yo necesitaba y he de decir que muchos estudiantes que he conocido lo compatibilizan con su vida laboral o familiar y muchos son personas de más de 25 o 30 años.

Espero que este artículo os haya ayudado a haceros una idea de cómo es estudiar en Ilerna Online una FP y formaros vuestras opiniones de Ilerna Online. Puedes contactar con nosotros por TwitterInstagram o por nuestro formulario si tenéis cualquier tipo de duda. Si crees que conoces a alguien que puede ayudarle este artículo nos ayudaría mucho que lo compartieses y nos siguieras en nuestras redes.

Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.