Día del Programador 2021

Código escrito en un entorno de desarrollo
¿Un poco de código para celebrar el Día del Programador de 2021?

Querida comunidad de Algoritmo Salvaje, ¡hoy es un día para celebrar! Hoy, 13 de septiembre (se celebra el 12 de septiembre si es año bisiesto) es el día 256 del año, día en el que los programadores celebramos nuestro día, el Día del Programador. ¡Feliz Día del Programador 2021!

Breve historia sobre el Día del Programador

No es demasiado complicado pensar que fue elegido el número 256 debido a que es el resultado de 2 elevado a exponente 8. Y, cómo ya sabrás, 256 es la cantidad de números que se pueden representar con 1 byte (u 8 bits).

El día del programador se celebra desde 2009, cuando el presidente ruso Dmitri Médvedev firmó el decreto de su oficialización, 8 años después de que un programador ruso llamado Valentin Balt hiciera una recogida de firmas para oficializar el día del programador.

Como dato curioso, en China este día se celebra el 24 de octubre, debido a que 2^10=1024, que es una forma en la que poniendo el mes antes del día podemos representar dicha fecha.

Orgullo de programador

Imagen de una ingeniera informática recién graduada
Tengas FP o carrera, bootcamp, o hayas aprendido a programar de forma autodidacta… ¡Feliz Día del Programador 2021!

Porque tú también aprendiste tu primer lenguaje de programación sintiendo que no entendías nada. Hasta ese momento en que de repente empezaste a conectar cosas en tu cerebro y de repente el código empezó a fluir. Porque tú también has estado cabreado/a y enfadado/a insultando al código, a las Chrome Developer Tools al no comprender por qué el código producía unos determinados resultados que a ti no te encajaban. Y porque también has tenido tu momento eureka en el baño, paseando al perro, antes de dormir y has comprendido en qué estabas fallando. Porque, sin darte cuenta, se pasó el día mientras estabas programando. Y, cuando resolviste ese fallo, lo celebraste como cuando tu equipo gana una final de tu deporte favorito.

Porque tienes una lista de lenguajes de programación pendientes de aprender que sabes que tardarás años (en el mejor de los casos) en poder dedicarles el tiempo que se merecen. Porque tienes miles de ideas de proyectos en la cabeza que se acumulan sin tiempo que poder dedicarles. Porque sabes que la programación no tiene nada que ver con lo que ves en las series o en las películas e intentas explicárselo a tu familia y amigos, aunque ellos siguen sin entender nada de lo que les dices. Porque para ellos seguirás siendo, mitad hacker, mitad la persona que me arregla el ordenador o el móvil cuando no me funciona.

Porque empezaste a programar de adolescente o porque te has reciclado en los últimos años, viniendo de un ámbito totalmente distinto. Porque te flipan los setups para programar, porque no paras de leer noticias o ver canales de Youtube de tecnología, porque has descubierto una comunidad IT maravillosa en Twitter y has hecho amigos en el trabajo, en hackatons, en tus estudios… que te han permitido compartir esta maravillosa pasión con ese pequeño porcentaje de la sociedad que tienen conocimientos técnicos.

Porque tus ídolos se llaman Steve Jobs, Bill Gates, Linus Torvalds, Ada Lovelace, Steve Wozniak, Larry Page, Alan Turing… El hall de la fama de los programadores que han hecho historia es una lista muy grande, con grandes hitos, hombres y mujeres que mucha gente apenas conoce de oídas y tú… Soñarías con ser simplemente la mitad de buenos que ellos y ellas.

Porque recuerdas con cariño tu primer Hola Mundo, disfrutas optimizando aplicaciones web o móviles y porque quieres contribuir a construir, con la tecnología, un mundo mejor. Por todo ello, por toda la comunidad de programación, brindamos hoy y os deseamos un Feliz Día del Programador 2021. Por otro año disfrutando haciendo lo que más nos gusta. Happy coding!

Si te has sentido identificado/a, difunde tu pasión por la programación compartiendo este artículo por TwitterInstagram etc. y también nos puedes comentar lo que consideres oportuno por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.