Consigue tu primer trabajo sin experiencia laboral

Conseguir el primer trabajo sin experiencia profesional es muy difícil. Y es que todas las grandes historias tienen un comienzo y esperamos ayudarte en obtener tu primer empleo con poco o nada de experiencia con los siguiente consejos. Antes de nada, si tu objetivo es ser programador/a, aquí también te damos otros consejos pero específicos para esta profesión. Dicho esto… ¡adelante!

La formación es el primer paso

La formación es muy importante y en la mayoría de los casos es imprescindible para desempeñar muchos puestos de trabajos especialmente en un mundo profesional cada vez más especializado.

Los cursos, formaciones profesionales, carreras universitarias o postgrados son buenas oportunidades para aprender los conocimientos básicos de una futura profesión, realizar prácticas profesionales y abrirte puertas para nuevas formaciones más especializadas. Si quieres ser programador/a te recomendamos este artículo, te vendrá muy bien.

¡Celebradlo porque luego vais a poneros a trabajar!

Experiencias en prácticas

Las experiencias prácticas es un paso necesario para la obtención de titulaciones universitarias o de formación profesional. Estas experiencias son una buena oportunidad para conocer de primera mano los puestos a los que luego vamos a optar pero sobretodo son excelentes para sumar muchos puntos en el desarrollo de las primeras entrevistas de trabajo porque ya tendrás experiencia profesional, aunque sea en prácticas.

La información hoy es gratis y abundante

No te bases solo en lo que aprendas en la titulación académica o en tu primera experiencia profesional, obtén información actualizada sobre el sector y sobre el puesto de trabajo y demuéstralo en la entrevista que tengas. No hay nada mejor que denotar interés y ganas de aprender (y esto es muy valorado en tu primera experiencia).

Busca ofertas de tu perfil

Buscar ofertas de empleo que se adapten a tu perfil es fundamental por lo que busca en aquellos portales de empleo orientados a primeras experiencias laborales y perfiles junior como Universia , PrimerEmpleo, Studentjob, entre otros. Puedes utilizar también redes de contacto, redes sociales como Linkedin o portales de empleo generalistas indicando en los filtros de búsqueda ofertas de empleo en las que no se exija experiencia.

Story-telling, que bien suena

En inglés encontrarás abundante información sobre el story-telling pero no queremos andarnos con rodeos y te diremos que en español de Algoritmo Salvaje es simplemente que tengas una historia que contar cuando tengas ocasión en una entrevista: porqué elegiste esa formación o esa carrera universitaria, cuáles han sido tus motivaciones durante la formación y qué te ha llevado hasta esa mismo momento en el que estás de entrevista.

El camino formativo suele ser duro pero lleno de motivaciones e ilusiones ¡cuéntalo en la entrevista!

Currículum y carta de presentación

Son armas fundamentales para darte a conocer. Aquí te dejamos la reseña de cómo crear fácilmente una carta de presentación.

Atento a lo bueno que hay en ti y en lo que buscan

Si vas a una entrevista de un perfil junior o sin experiencia lo que más van a valorar es tu actitud: ganas de aprender y trabajar en el mundo laboral, interés por conocer la empresa y el sector, motivación por conseguir buenos resultados y poner a prueba tus conocimientos, tu curiosidad… es decir, ganas de comerse el mundo (sin excesos claro no vaya a ser que del bocao te comas al entrevistador/a).

Y hasta aquí el artículo de hoy, esperemos que os ayude y no olvides compartirlo a esa persona que sabes que está buscando su primer empleo.

Recordad que si hay algún tema que os interesa que tratemos, no tenéis más que comentárnoslo, bien por el formulario de contacto, bien por Twitter o Instagram.  Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional, no dudes en consultar nuestros servicios. Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.