Cómo conseguir información de empresas

Foto del edificio de una empresa
¿Es la empresa tan guay como te ha dicho el IT Recruiter?

Seguro que has recibido más de un contacto de un IT Recruiter a lo largo de tu vida, bien sea por teléfono, por LinkedIn, por Infojobs… Los IT Recruiters suelen hacer búsqueda activa de los perfiles que les interesan en los distintos portales de empleo, con lo cual te interesa tener buenos perfiles en los mismos. Aquí puedes consultar algunos consejos básicos para tener un perfil de LinkedIn TOP. 

El caso, es que cuando el IT Recruiter te contacta, te habla siempre de lo mismo: un salario competitivo, una empresa muy importante, con clientes más importantes aún, las tecnologías que te interesan (probablemente hará énfasis en lo punteras que son dichas tecnologías), con jugosos beneficios sociales, que es el lugar adecuado para el próximo salto en tu carrera… Blablabla. ¿Tú te crees algo de eso? Porque yo no. El IT Recruiter tiene que venderte la oportunidad laboral para la que te llama porque es su trabajo. Punto. Pero la realidad no es ni blanca ni negra, es gris. Y que yo no me crea nada de eso no significa que no sea verdad. Significa simplemente que, a priori, no me lo creo. Y como a priori no me lo creo, hay que descubrir si es verdad o no. ¿Y cómo puedo yo saber si esa información que me traslada el IT Recruiter es cierta o es simple propaganda? Pues justamente eso es lo que vamos a aprender hoy, cómo conseguir información acerca de la empresa que te interesa. Vamos a ello. 

Glassdoor.

Header de la web de Glassdoor
Se acabó el no tener información de las empresas que te interesan…

Es uno de mis portales de empleo favoritos. No es específico de IT, pero hay muchísimo trabajo de IT en el mismo. ¿Por qué es uno de mis portales de empleo favoritos? Por todas las funcionalidades que te ofrece. Te permite encontrar ofertas de empleo de empresas, en muchos casos, TOP; te permite comparar sueldos; conocer opiniones de empleados de dichas empresas… Y todo esto, no sólo en España, sino a nivel mundial. Recomendadísimo. Y precisamente por esto nos interesa. Porque tu quieres conocer realmente qué opinan los empleados de la empresa que te interesa. Con muy alta probabilidad también querrás saber si el salario que te ofrecen está acorde a lo que ofrecen en dicha empresa para perfiles como el tuyo, si está por encima o por debajo (luego habría que comparar dicho salario con el precio de mercado de un perfil como el tuyo, pero eso ya es otra historia). Pues bien, Glassdoor te permite conocer de cada empresa pros y contras (según los propios empleados o ex-empleados de las mismas, que dejan sus opiniones de forma anónima), ver vacantes en la compañía, ver sueldos (según perfil y ciudad), conseguir información facilitada por candidatos de los procesos de selección acerca de cómo son las entrevistas, información de empleados o ex-empleados acerca de los beneficios de la empresa… Incluso hasta puedes ver fotos de las instalaciones de la compañía.

Información sobre Google en Glassdoor
Si quisieras información sobre Google, mira todo lo que tienes en Glassdoor.

Es cierto que Glassdoor para conseguir información de empresas pequeñas probablemente te falle, pero si vas a entrar a trabajar en una multinacional encontrarás información muy útil y a patadas. Me parece una opción muy buena para conseguir esa información que quieres para decidirte acerca de aplicar una vacante/firmar un contrato/el paso que quieras dar en tu carrera profesional con dicha empresa.

Jobquire.

Jobquire es otro portal estilo Glassdoor pero sin vacantes de empleo (a ver, sí que tiene ofertas de trabajo en remoto, pero las agrega de otros portales de empleo), básicamente aquí las personas que se registran aportan información acerca de sueldos y opiniones de empresas. Además también puedes dejar tus preguntas para que empleados o ex-empleados de la compañía en cuestión te la respondan de forma anónima. La diferencia de este portal con Glassdoor es que si bien Glassdoor es una plataforma internacional, Jobquire va dirigido sólo a empresas con sedes/oficinas en España.

Básicamente, creo que con Glassdoor y Jobquire ya puedes conseguir información muy interesante, aunque con el problema de que, en general, sólo vas a conseguir información de empresas grandes. ¿Qué pasa si lo que me interesa es una pequeña y mediana empresa? En ese caso, podemos abordar el problema desde otro enfoque.

LinkedIn.

LinkedIn es la red profesional por excelencia. Busca personas que hayan trabajado o que aún trabajen en la empresa que te interesa en la misma ciudad/oficina que a ti te interesa. Habla con ellos (y, por favor, que no sea nadie del departamento de Selección, que te van a vender la imagen de empresa que ellos quieren dar, no contarte la realidad). Primero los agregarás y luego les enviarás un mensaje muy educado pidiéndoles información acerca de la empresa, asegurándoles que dicha información no saldrá de dicha conversación. Lo probable es que la persona que te conteste no se moje mucho para no verse comprometido de ningún modo, pero la habilidad de leer entre líneas tendrás que ir desarrollándola poco a poco. Recaba información poco a poco y sin prisas, siempre de forma muy educada y con sinceridad. Conseguirás la información que necesitas de una manera relativamente sencilla.

Contactos.

Imagen de unos amigos
Ir haciendo contactos es clave para optimizar tu carrera profesional (además de divertido).

El mundo funciona con trabajo, dinero y contactos. Y una pizca de suerte sí. Pero tejer una buena red de contactos es clave. No sólo te facilitará acceder a oportunidades laborales invisibles para el común de los mortales (de esas que no se publican vaya) sino que además te facilitará información directa acerca de las empresas. Aquí no le vas a preguntar a alguien desconocido a través de LinkedIn sino a alguien que al menos ya es un conocido y que si eres una persona con ciertas habilidades sociales, podrás conseguir que te de la información que necesitas de forma relativamente sencilla. Por ejemplo, quizás a la persona no le apetezca contarte el salario que ella cobraba en una posición exactamente como a la que tú aspiras. Esto es muy normal en España, dónde en muchos casos hablar de lo que se cobra sigue siendo un tabú. Para ello, puedes pedirle que te facilite por ejemplo el rango salarial en el que él valoraría tu perfil para dicha empresa. Desarrollar las habilidades sociales es clave para optimizar tu carrera profesional.

¿Y si nada de esto funciona?

Imaginemos que por x motivos estás interesado en una empresa pequeña o start-up/mediana empresa, que no aparece ni en Glassdoor ni en Jobquire, que no encuentras a ningún empleado o ex-empleado en LinkedIn, ni tienes ningún contacto que pueda facilitarte nada. ¿Qué haces entonces? Pues, simplemente, plantear hipótesis y recabar información directa de la empresa a través de la web, buscar información acerca de los trabajadores de la empresa en Internet (al menos no debería serte difícil encontrar información del CEO) y en base a eso quizás puedes responder parcialmente dichas hipótesis. Por ejemplo, Juan quiere trabajar en x empresa que se encuentra cerca de su casa y buscando en Internet ve fotos de las instalaciones dónde observa mobiliario muy antiguo y en estado algo deficiente, quejas de los clientes en las reseñas de Google… Indicadores como éste señalan que muy probablemente la empresa no se encuentra en su mejor momento económico (o al menos, que no se realizan las inversiones necesarias) y que, si los clientes no están satisfechos con la atención al cliente… Mala señal. De aquí puedes inferir que quizás la empresa es muy desorganizada (para una buena atención al cliente es clave una buena organización), que quizás abusen de ir rotando becarios y no inviertan lo suficiente en contratar el personal adecuado etc.

Imagen de una lupa en una mano
La intuición profesional te permitirá tomar mejores decisiones en ausencia de información fiable.

En resumen, otra habilidad clave para ir optimizando tu carrera profesional es ir desarrollando tu intuición profesional: ante la falta de información más fiable, ir desarrollando hipótesis e intentar contrastarlas (al menos parcialmente) y realizar inferencias en base a ellas.

¿Alguna duda? Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda. Cualquier cosa, puedes comentarnos por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.