Cómo hacer una entrevista de trabajo en programación

Estamos navegando entre ofertas de empleo y de repente vemos una que nos interesa y nos inscribimos en ella. A los días contactan con nosotros y nos piden hacer una entrevista presencial u online y entonces nos preguntamos… cómo hacer una entrevista de trabajo. Para ayudaros a hacer la entrevista y que la hagáis con más tranquilidad, vamos a explicar cómo hacer una entrevista de trabajo en programación, aunque os daremos consejos generales para hacer una entrevista de trabajo orientados a otros sectores.

Oferta de trabajo

Una oferta de trabajo es la necesidad de alguna empresa de incorporar a una persona para desempeñar ese puesto de trabajo. Para ello las organizaciones deben buscar internamente o externamente a alguna persona que ocupe dicha plaza y se realizará un proceso de selección para seleccionar una persona.

Los procesos de selección se componen de una o varias fases, y una de estas fases será una entrevista de trabajo. Por este mismo motivo, es de especial interés saber cómo hacer una entrevista de trabajo.

entrevista de trabajo
Las entrevistas de trabajo serán más sencillas si tenemos datos de la organización y nos servirán de argumento para tener más motivaciones por el puesto.

Formación

La formación tiende a ser el primer punto de una entrevista porque suele ser el inicio de los primeros pasos en la trayectoria profesional. Antes de una experiencia profesional en una determinada área de conocimiento suele existir una formación previa relacionada con dicha experiencia. Por ejemplo, si nuestra experiencia está ligada al área de la programación, muy posiblemente contemos con una formación reglada de este área como la FP de Grado Superior de DAW o DAM, el Grado de ingeniería informática, entre otras.

Por esta razón, la formación es el inicio de la motivación para trabajar en un determinado sector. En la actualidad, es importante tener formación continua e indicarlo en nuestro currículum. Como ya sabéis, en el ámbito tecnológico los cambios son más rápidos y nos darán más puntos si caben dentro del proceso de selección.

En la entrevista laboral será esencial indicar cuál es nuestra formación reglada y no reglada, y la motivación de nuestra elección de las más importantes.

formación
La formación es el paso inicial de las experiencias laborales en un determinado sector… qué pena que a veces no sepamos cuál formación escoger.

Funciones similares

En una oferta de trabajo debemos tener capacidad o potencial para poder realizar el puesto de trabajo que queremos ocupar. Para ello las empresas nos indicarán una serie de requisitos obligatorios o valorables y describirán las funciones del puesto de trabajo.

Una de las cuestiones más importantes en la entrevista será la de responder las cuestiones acerca de la experiencia profesional. Nuestra experiencia laboral deberá tener relación con las funciones que se indican en el puesto de trabajo, esto nos hará ganar muchos puntos y la razón es la siguiente: si ya has realizado funciones similares serás capaz de realizarlo en un nuevo puesto de trabajo. Las empresas buscan tener personas que aporten soluciones a sus necesidades y si ya las has resuelto con anterioridad en otra organización, serás más interesante para la empresa.

En ocasiones, lo que se valorará será la capacidad de aprendizaje y de desarrollo, y es precisamente pro ello por lo que será valorado el potencial que tengamos para adaptarnos a ciertas variedades en nuestras funciones, entorno o herramientas. En la medida que una persona tiene potencial para alcanzar otros hitos profesionales les da a las empresas un margen para poder adaptarte a nuevos retos y dar soluciones a los mismos.

Información de la empresa

Uno de los errores más comunes es participar en procesos de selección donde desconocemos la mayoría de los datos de una empresa y creedme la persona que os entrevista se dará cuenta de si tenéis interés en la empresa. A continuación, os dejamos algunas cuestiones que os debéis hacer sobre la empresa en la que haréis la entrevista:

  • ¿A qué se dedica la empresa?
  • ¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece la empresa?
  • ¿De cuántos trabajadores se componen de su plantilla?
  • ¿Es una empresa nacional o internacional?
  • ¿Has revisado su página web?
  • ¿Has leído algunas de sus comunicaciones en redes sociales?

Estas son algunas de las preguntas que deberías poder contestar antes de iniciar la entrevista y de aquí obtendremos razones para justificar nuestro interés en el puesto de trabajo.

investigar empresas
En esta imagen creemos que un programador está investigando una empresa.

Motivación

La motivación es un componente esencial en nuestra candidatura especialmente en la entrevista. Durante la entrevista siempre habrá una oportunidad directa (porque nos pregunte directamente la persona que nos entrevista) o bien indirecta, para expresar el motivo por el cual hemos expresado interés en la organización. Si hemos recabado datos de la empresa anteriormente tenemos más opciones para justificar nuestra motivación.

Todos sabemos que la mejor manera de tener motivación para trabajar es ponerse post-it en el monitor

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que estos consejos para realizar una entrevista os ayuden en conseguir ese trabajo que tanto queréis. Y si os da tiempo mientras que os sacáis la FP, os recomendamos este artículo que os dará un enfoque muy valioso (además de ideas de proyectos que podéis realizar) para hacer proyectos personales en vuestro tiempo libre y seguir creciendo. Puedes contactar con nosotros por TwitterInstagram o por nuestro formulario si tenéis cualquier tipo de duda. Si crees que conoces a alguien que puede ayudarle este artículo nos ayudaría mucho que lo compartieses y nos siguieras en nuestras redes.