Cómo funciona Internet

Internet
¿Quieres saber cómo funciona Internet? Sigue leyendo…

Antes de abordar HTML y CSS, considero que es clave y necesario tener claros ciertos conceptos que tienen que ver con cómo funciona Internet, cuál es su origen etc. En definitiva, tener un poco de contexto que nos permita comprender todo lo que veremos más adelante en el curso.

Del ordenador a ARPANET

Desde antaño, los seres humanos hemos intentado optimizar nuestros cálculos con multitud de fines. A medida que la electrónica fue avanzando, especialmente en la primera mitad del siglo XX, surgieron los primeros ordenadores. ¿Y qué es un ordenador? Básicamente una máquina que funciona con un sistema binario (0 y 1), que recibe unos estímulos de entrada (inputs) y te saca una respuesta de salida (output), y que podemos programar nosotros como seres humanos. Por ejemplo, cuando yo escribo hola en la pantalla (estoy dándole al ordenador el estímulo «hola») el programa del PC encargado de recibir los datos procesa ese estímulo y está programado para mostrarlo en pantalla. Y entonces vemos la palabra «hola» escrita en el ordenador. No nos complicaremos más. Con esta definición muy ligera de qué es un ordenador nos basta para seguir con la clase.

Pues bien, el tener ordenadores empieza a hacer a los seres humanos, a sus sociedades, a sus empresas y a sus gobiernos más potentes. De repente, empezamos a tener mayor capacidad de cálculo, y empezamos a poder hacer cosas que antes no podíamos. Los ordenadores son gigantes, ocupan salas enteras tras la Segunda Guerra Mundial, pero en aquel momento son alta tecnología y ayudan a gobiernos y a empresas a optimizar sus procesos y ser más eficientes.

En 1958, USA funda la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), dentro del Ministerio de Defensa, para investigar acerca de cómo podían comunicar ordenadores entre sí.

Cuando aquello se consiguió a finales de los años 60 del siglo XX, se funda ARPANET, la red de ordenadores conectados en aquel primitivo Internet, que conectaba instituciones académicas y estatales de todo Estados Unidos. ¿Con qué fines? Algunos defienden que con fines académicos, para poder aprovechar el poder computacional de la red para distintas investigaciones. Otros piensan que el fin de ARPANET era principalmente militar, en un contexto de Guerra Fría con la ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Nace la web

Imagen de las letras "WEB"
¿Quieres saber cómo surgió la web? Sigue leyendo…

Tim Berners-Lee era en 1980 un joven físico con 25 años que trabajaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza. Observó que para los investigadores era muy difícil compartir información y empezó a desarrollar tecnología que facilitara dicha tarea.

Básicamente quería que la información estuviera centralizada en una única interfaz de acceso (que hubiera, por así decirlo, una puerta digital de acceso a la información -que sería una definición algo poética de lo que es una web). Y así, durante la década de los 80 del siglo XX, fue creando distintas tecnologías que serían las bases del Internet actual: el lenguaje de marcas HTML, el protocolo HTTP y las URL.

Finalmente, en agosto de 1991, junto con el ingeniero industrial belga Robert Cailliau, presentaron la primera página web. Una página web informativa dónde explicaban lo que era la World Wide Web (WWW).

En 1993, la web se hace de dominio público, y lo que hasta entonces estaba limitado a los avances en dos territorios muy concretos del mundo (USA y el CERN) se democratiza. Ello, unido a la cada vez mayor popularidad de los ordenadores personales, hace que Internet empiece a llegar a los hogares. Yo mismo recuerdo haberme conectado a un muy lento Internet a finales de los 90.

Tras esto, en los 2000 Internet empezó a llegar en España a todos los hogares (ya de forma masiva, a finales de los 90 pocas casas españolas tenían Internet) y con la aparición de los teléfonos inteligentes en la primera década del siglo XXI, a día de hoy Internet está en todas partes. Pues bien, tras la historia, veamos los conceptos básicos.

¿Qué es Internet y cómo funciona?

Cables Ethernet conectados a un router
Internet parece magia, ¿verdad? Pero nada más lejos de la realidad…

Internet es una red gigante de ordenadores conectados entre sí. Y la World Wide Web (WWW) es todo el contenido en forma de páginas o aplicaciones web que se asientan sobre esa red física de computadoras.

La World Wide Web utiliza una arquitectura cliente-servidor. ¿Esto que significa? Pues básicamente que yo accedo a Internet a través de un navegador web (un programa o software que me permite acceder a la World Wide Web) y cada vez que escribo una URL (la dirección de la página a la que quiero acceder, por ejemplo, www.algoritmosalvaje.com), mi navegador solicita esa página (a través de un proceso complejo que no explicaremos a fin de simplificar) al ordenador que almacena esa página. Entonces ese ordenador, que sería el servidor, envía la página a mi computador, que sería el cliente, y al recibirla la muestra en pantalla. Por tanto, tenemos un cliente (el navegador de mi PC, que pide las páginas web a las que quiere acceder) y un servidor (un PC con sistema operativo de servidor que responde a las distintas peticiones que recibe enviando la información que le ha sido solicitada).

Quizás hayas escuchado alguna vez el concepto de hosting. Un hosting es el servicio de alojamiento de páginas web en un servidor. Nos podemos imaginar un servidor como un hotel dónde se alojan distintas páginas web. Cada hosting tiene unas características determinadas, en función de su precio. Una página web necesita estar alojada y desplegada en algún sitio (el hosting) para poder ser enviada desde el servidor al cliente cuando el cliente lo requiere.

El viaje de la arquitectura cliente-servidor.

Veremos algunos conceptos básicos sin entrar en una gran complejidad.

Dirección MAC: identificador de 48 bits (un ID basado en números) que corresponde a una única tarjeta de red. Cualquier dispositivo necesita una tarjeta de red para conectarse a Internet.

Dirección IP: conjunto de números que identifica a un dispositivo (en concreto, a su tarjeta de red) de forma lógica y jerárquica dentro del modelo TCP/IP (que es el modelo mediante el cual nos conectamos a Internet en la actualidad). La dirección MAC es independiente del protocolo de conexión a Internet, la dirección IP sólo tiene sentido dentro del modelo TCP/IP.

URL: dirección completa de la página web a la que quiero acceder (por ejemplo, https://www.algoritmosalvaje.com).

Dominio: nombre que identifica a una página web. Ejemplo: algoritmosalvaje.com.

DNS: la URL es así para que sea más fácil de recordar para nuestra mente humana. Pero los ordenadores no entienden URLs, entienden IPs. Por tanto, la DNS es como una especie de diccionario o base de datos que traduce URLs a IPs para que la información pueda viajar a través de Internet. Por ejemplo, cuando tu escribes en tu navegador www.algoritmosalvaje.com realmente una DNS traduce esa URL a una IP (x.x.x.x), sustituyendo x por números (la IP que corresponda) y así la petición viaja hacia el servidor de destino.

HTTP: Protocolo de comunicación que permite la transferencias de información y, en resumen, que tenga lugar la comunicación desde que el cliente realiza una petición hasta que recibe la página web o los recursos facilitados por el servidor. La diferencia entre HTTP y HTTPS es que cuando se establece la comunicación mediante HTTPS, la información está cifrada y, por tanto, es más segura.

HTML: aunque lo veremos con más profundidad a partir de próximas clases, por ahora quédate con el concepto de que es un lenguaje de marcas (también veremos qué es eso en la próximas clases) que nos permite crear documentos que viajan a través de Internet. Porque una página web no es otra cosa que un conjunto de ficheros que descargas en tu ordenador y tu navegador dibuja en pantalla. El fichero HTML es el primero que el navegador leerá y a partir del cual se construirá toda la página web. No te preocupes si no lo entiendes mucho aún, lo entenderás con la práctica. Por ahora con que comprendas que es un lenguaje que es la base del desarrollo web moderno me sirve.

Ejercicios.

Estudiantes estudiando en una biblioteca
Ha llegado la hora de ver si has comprendido bien los conceptos de esta clase…
  • ¿Qué diferencia hay entre Internet y la World Wide Web?
  • Define qué es un cliente y qué es un servidor dentro de la arquitectura cliente-servidor.
  • Ponme un ejemplo de URL, dominio, qué hace la DSN y ejemplo de IP.
  • ¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?
  • ¿Qué es una página web?

Solución de los ejercicios.

¿Qué diferencia hay entre Internet y la World Wide Web?

Mientras que Internet es la red «física» de ordenadores conectados entre sí (y de cualquier dispositivo conectado a la red, en realidad), la World Wide Web es todo el contenido que se envía a través de Internet (de cliente a servidor).

Define qué es un cliente y qué es un servidor dentro de la arquitectura cliente-servidor.

Mientras que el cliente es el navegador que solicita una determinada web, el servidor es el ordenador con sistema operativo de servidor que envía la web al cliente, para que pueda descargarse la web y que el navegador la pinte en su pantalla, y así el usuario pueda acceder a ella.

Ponme un ejemplo de URL, dominio, qué hace la DSN y ejemplo de IP.

URL: https:www.google.es.

Dominio: google.es

DSN: traducirá la URL a una dirección IP.

IP: 8.8.8.8

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

La información que viaja a través del protocolo HTTPS dentro de la arquitectura cliente-servidor va cifrada y, por tanto, es un protocolo más seguro.

¿Qué es una página web?

Es un conjunto de ficheros que un servidor me envía (tras mi petición desde el navegador), me descargo en mi ordenador y el navegador me dibuja la información en pantalla para que sea accesible para mí como usuario.

Acceso al índice del curso

Recuerda que para seguir nuestro curso de HTML y CSS sólo tienes que ir al índice y seguir por la clase de tu interés. ¡Feliz aprendizaje!

¡Nos vemos en la siguiente clase! Puedes contarnos tu opinión sobre esta clase por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.