¿Cómo es el proyecto fin de ciclo de DAW?

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste el proyecto fin de ciclo de DAW. No os asustéis por lo que os voy a comentar pero, en mi opinión, el proyecto de desarrollo de aplicaciones web es junto a las prácticas profesionales (Formación en Centros de Trabajo) la asignatura más difícil de la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web y por este motivo vemos vital contestar a la pregunta de cómo es el proyecto de DAW.

Objetivos del proyecto

En el proyecto fin de ciclo de DAW se debe presentar un proyecto de desarrollo de una aplicación web plenamente funcional y operativa.

El objetivo de este módulo es la integración de todos los conocimientos y asignaturas aprendidas durante el ciclo formativo que finalizará con la realización de un proyecto utilizando los lenguajes web aprendidos. El trabajo no sólo será código sino que, además, se exige la elaboración de una memoria escrita y una presentación que sirve de apoyo a la exposición al profesorado que nos evaluará.

En las titulaciones universitarias tienden a hacerse trabajos más orientados a la investigación, demostración de hipótesis, comparativa con resultados y la teoría existente, salvo en las titulaciones más técnicas que sí van orientadas a la ejecución de proyectos (ingeniería y arquitectura). No obstante, en las formaciones profesionales como DAW y DAM, la formación es muy técnica y está orientada a la ejecución de software y todo ello lo vemos claramente en el itinerario de la formación profesional, donde en sólo 2 años recibimos conocimientos orientados a este fin. Por el contrario las titulaciones universitarias cuentan con un mayor tiempo para aprender contenidos más generales (4 años de duración mínima tiene el Grado Universitario en Ingeniería Informática). En este sentido, la FP de DAW condensa toda la información poniendo el foco en la parte práctica de los conocimientos. Esto conlleva un ajuste mayor de tiempos y en resumen, una dificultad mayor a la hora de realizar el trabajo.

Dificultades del proyecto

Chica con problemas con el proyecto final de DAW
Si tienes problemas con tu proyecto final de DAW… ¡Sigue leyendo!

Elección del tema

Hablando con diferentes compañeros y compañeras, leyendo foros y opiniones, uno de los primeros problemas a los que enfrenta el alumnado es la elección del tema. En la formación profesional los ejercicios que se plantean no requieren de creatividad, sino de capacidad técnica a la hora de desarrollar software, y esta situación no contribuye a que lo elijamos. Si queréis una metodología para tener ideas de proyecto infinitas, que os sirva de complemento a los que os vamos a comentar ahora, podéis encontrarlo en este artículo.

Mi consejo es que por un momento olvidéis que vais a hacer un proyecto y creéis una lista de aficiones que tengáis. Pongamos 3 ejemplos:

  • Animales.
  • Videojuegos.
  • Naturaleza.

A continuación, enumeremos un listado de utilidades generales de una página web como por ejemplo:

  • Red social.
  • Información específica.
  • Tienda online de productos o servicios.
  • Web o programa ejecutable (en el artículo vamos a exponer ejemplos de web).

Por último, debemos unir una afición con una de las utilidades y ello nos ayudará a plantearnos temas para poder realizar nuestro desarrollo del proyecto. Expongamos aquí 5 ejemplos:

  1. Animales + tienda online: podríamos crear una tienda online de productos de animales domésticos y exóticos.
  2. Animales + información específica: podríamos crear una base de datos de animales de tu región junto con una descripción de base de datos. A este planteamiento podemos añadir fotografías, comentarios y una lista de animales favoritos.
  3. Animales + red social: un ejemplo de red social de perros para que los dueños puedan conocer a otros mediante citas de paseo con la información de ellos y de su mascota (suena descabellado pero podría ser un tema de proyecto).
  4. Videojuegos + tienda online: venta de videojuegos a través de una tienda online, ya sea de primera o segunda mano, merchandising o productos realizados a mano.
  5. Naturaleza + información específica + red social: Podríamos crear una página web donde subir una serie de rutas de senderismo en la que los usuarios de la web puedan guardar sus rutas en su perfil y compartir contenido de las mismas a otros usuarios como en una red social.
lista de tareas
Para empezar una tarea inabarcable lo mejor es aterrizarla y comenzar por el principio. Parece algo básico pero a veces nos olvidamos

Es importante la originalidad, pero lo que más os van a puntuar en el trabajo fin de ciclo es la ejecución del código, la memoria y especialmente la presentación. Si hacéis una tienda online de alimentos y es plenamente operativa, y la memoria y la presentación está perfecta, obtendréis un 10. No os olvidéis que lo que se busca es que la integración de los conocimientos de toda la FP dé como resultado una aplicación web funcional y se presente al cliente (profesorado) de forma profesional.

Relación del proyecto fin de ciclo con las asignaturas

Al inicio de la asignatura se suele requerir por parte de vuestro/a tutor/a la propuesta del proyecto, antes de la puesta en marcha del mismo; cómo se llama el proyecto, la explicación general del mismo, el motivo de la elección del tema y la relación del proyecto con los módulos aprendidos, serán las cuestiones que deberán estar resueltas en esa propuesta.

Uno de los puntos donde se tienen más dudas tiene que ver con el establecimiento de la relación entre los módulos aprendidos y vuestro proyecto final de ciclo de DAW. Os recomendamos, que consultéis las asignaturas aprendidas en la FP y leáis los siguientes consejos para poder justificarlo:

  • Sistemas informáticos: lamentablemente no podremos relacionar demasiado esta asignatura con el proyecto final, ya que tiene más relación con hardware que con software.
  • Bases de datos A y B: fundamental para todos los proyectos que usen bases de datos. La propia elaboración de la lógica de la bases de datos y sus relaciones, así como el sistema de gestión de base de datos como por ejemplo MySQL y las propias sentencias de SQL que usemos.
  • Programación A y B (orientada a objetos): aquí se puede indicar relación con el modelo vista controlador, las buenas prácticas de código, programación orientada a objetos, etc.
  • Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de la información: si usas HTML5 o CSS3 lo tienes fácil, ya que son los lenguajes de marca por excelencia.
  • Entornos de desarrollo: esencial para el entendimiento global de una aplicación web. Un ejemplo podría ser la realización del diagramas de clases.
  • Formación y orientación laboral: de aquí no podemos relacionar mucho.
  • Desarrollo web en entorno cliente: el lenguaje que se suele aprender en esta FP es Javascript, lo puedes utilizar para diferentes secciones o eventos en tu aplicación, como por ejemplo, en un formulario.
  • Desarrollo web en entorno servidor: si usas cualquier lenguaje del entorno servidor podrás relacionarlo fácilmente (por ejemplo PHP).
  • Despliegue de aplicaciones web: nuestra página web debe desplegarse de alguna forma, siendo la más común que se estudia en DAW el servidor local Apache o similares. El uso del control de versiones puede ser útil a la hora de desarrollar, por lo que también se podría indicar.
  • Diseño de interfaces web: podemos incluir el uso de HTML5 y CSS3 pero también, tendremos en cuenta la accesibilidad y usabilidad en nuestro diseño.
  • Empresa e iniciativa emprendedora: podríamos relacionar esta asignatura con la temática del proyecto si la aplicación pudiera ser objeto de negocio.

Limitaciones

Dependiendo de dónde realicéis la FP pueden exigiros unos requisitos y limitaciones diferentes en el proyecto.

En algunos casos encontraréis que no podréis usar ningún framework, o si lo usáis, deberá ser para un punto muy concreto de la aplicación. En mi caso particular, por ejemplo, la aplicación debe tener 3 tablas en la base de datos.

Tomad buena nota de las limitaciones desde el principio del trabajo, ya que las modificaciones en el futuro son mucho más difíciles.

Falta de práctica real

Esta es la mayor dificultad que uno encuentra a la hora de comenzar el proyecto fin de ciclo y es que a lo largo de la formación hemos realizado muchos exámenes relacionados con el contenido teórico, pero no con el práctico. Si hemos realizado ejercicios prácticos seguramente hayan sido descontextualizados de un proyecto completo y se ha realizado alguna funcionalidad de algo en particular.

Ya conocemos todos que esta FP requiere ser autodidacta y esto no nos ayuda si no has tenido tiempo para aprender de forma propia.

Lo primero de todo, recomendaría que tomáseis nota de aquello que sepáis que necesitáis hacer y no sepáis, ¿es algo concreto o es un lenguaje específico? Dependiendo de vuestra respuesta aconsejo hacer una cosa u otra.

Si no sabéis hacer algo en específico, podéis buscar en páginas web específicas como Stack Overflow, W3Schools o incluso YouTube. También podéis consultar a los compañeros/as de clase que estarán en una situación similar y entre todos os podréis ayudar mutuamente.

Si no tenéis conocimientos generales de un lenguaje específico podéis realizar un pequeño curso o tutoriales en plataformas de vídeo gratuitos como YouTube o incluso si disponéis de un poco de presupuesto podéis adquirir un curso en alguna plataforma digital de formación como Udemy, donde suelen existir cursos muy orientados a la práctica, incluso disponéis de lecciones gratuitas para probar el servicio antes de comprarlo. De todas maneras, aquí os dejamos recursos formativos que pudieran ser de vuestro interés.

cursos de apoyo
Si disponemos de cierto presupuesto podemos comenzar un curso de un lenguaje en específico. Estos cursos son muy prácticos y te serán de gran ayuda.

Memoria escrita

La memoria escrita es un trabajo documental y forma parte del proyecto final de DAW. En mi caso, reunió diversos puntos que hay que desarrollar:

  • Introducción.
  • Motivación.
  • Objetivos generales y específicos.
  • Metodología usada.
  • Tecnologías y herramientas utilizadas en el proyecto.
  • Estimación de recursos y planificación.
  • Análisis y diseño del proyecto.
  • Pruebas.
  • Conclusiones.
  • Vías futuras de desarrollo.
  • Bibliografía.

En un próximo artículo, detallaremos cada uno de los puntos de la memoria para poder aconsejaros y de esta manera ayudaros a entender mejor el proyecto.

Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que estos consejos puedan ayudaros a entender cómo es el proyecto fin de ciclo de DAW. Podéis contactar con nosotros por TwitterInstagram o a través de nuestro formulario. Si creéis que conocéis a alguien que pudiera necesitar este artículo, podéis compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales, ¡nos ayudaría mucho!