Cómo empezar como freelance en el mundo del desarrollo.

freelance
Photo by Joseph Frank on Unsplash

Las bases de tu camino como freelance

Antes de empezar a ofrecerte como freelance, has de hacer un sólido trabajo en dos sentidos: crear marca y posicionamiento de mercado. Si bien el tema de cómo crear marca veremos algunos aspectos por encima en este artículo, y lo abordaremos más a fondo en un artículo específico; el tema de posicionamiento de mercado sí que lo abordaremos con una mayor complejidad en este artículo.

Empecemos por el posicionamiento de mercado, que no es otra cosa que estudiar el mercado al que te diriges y posicionarte en él de la forma más óptima para tus intereses. ¿A qué me refiero? Veámoslo con un ejemplo:

Marcos ha empezado su camino como freelance. Ofrece servicios de desarrollo web y móvil, a un precio competitivo, y, afirma que sus servicios son excelentes.

Marta también ha comenzado su camino como freelance. Ella ofrece servicios de desarrollo web y móvil especializados en sector deporte, más concretamente, gimnasios y todo lo que tenga que ver con ponerse en forma (e-commerce de ropa para gimnasios, apps con rutinas de ejercicios para el móvil etc.).

Con el caso de Marcos y Marta podremos abordar todos los conceptos básicos de posicionamiento de mercado que vas a necesitar para iniciar tu andadura con el mayor éxito posible. 

¿Qué puedo aportar?

quépuedoaportar
Photo by Felicia Buitenwerf on Unsplash

Es muy importante que tengas muy claro qué es lo que puedes aportar…

¿Crees que Marcos sabe lo que puede aportar? Quizás sí, pero no sabe comunicarlo. Ante una descripción tan vaga, cualquier potencial cliente le puede pedir cualquier cosa, de forma que va a perder mucho tiempo. Y, por otro lado, ¿por qué contratarías a Marcos y no a cualquier otro freelance? A fin de cuentas… ¿Es como todos no? ¿En qué se diferencia? Pues eso.

Es clave que tengas muy claro qué puedes aportar a tus potenciales clientes y lo comuniques de una forma adecuada. Un breve ejemplo:

Soy José Ramírez y estoy especializado en el desarrollo de SPA (Single Page Application) con Angular. A nivel de temática, estoy especializado en la realización de CVs web.

¿Ves la diferencia? José, más ampliamente, explicará lo que es una SPA, que es algo que una persona de fuera del mundo tecnológico muy probablemente desconocerá (y, por tanto, también desconocerá los beneficios asociados a ella) pero, desde luego, estoy seguro que el 95% de peticiones que recibe son de clientes que quieren un CV web. Por tanto, José Ramírez perderá menos tiempo respondiendo a peticiones que no tienen que ver con su especialidad y los clientes que le contacten es más probable que le acaben contratando, pues saben más o menos que lo que quieren es un CV web, y no otra cosa. Esto parece de perogrullo, pero si ya estás trabajando en el sector IT, ya sabrás que muchas veces el cliente no sabe bien qué es lo que quiere.

¿En qué me diferencio de la competencia?

peces
Photo by Milos Prelevic on Unsplash

¿Eres un programador freelancer más o te diferencias en algo?

Tienes que ponerte en la mente del cliente y pensar por qué debería elegirte a ti y no a cualquier otro profesional de la competencia. Si eres igual que el resto, sólo puedes competir por precio, y las guerras de precio normalmente no te van a hacer mucha gracia. ¿O te gustaría acabar ofreciendo tus servicios a un precio con mínima rentabilidad? Por tanto, tienes que diferenciarte. Te puedes diferenciar de la competencia en mil cosas, eso ya lo dejo a tu creatividad, pero te pongo algunos ejemplos.

· Ser más rápido que la competencia en los plazos de entrega del proyecto.

· Especializarte en un nicho de mercado, que puede ser de distintos tipos (lo veremos justo en el siguiente apartado).

· Ofrecer facilidades de pago que la competencia no ofrece.

Y así podríamos seguir hasta el infinito. El resumen es que si eres uno más, te va a costar sudor y lágrimas conseguir clientes y vas a facturar mucho menos de lo que podrías si sigues otra estrategia. Y esa estrategia nos lleva al siguiente apartado.

La metáfora del océano rojo y el océano azul aplicada al mundo freelance.

oceanorojo
Photo by Francesco Ungaro on Unsplash

Los océanos rojos no son nada divertidos…

Dicen Chan Kim y Mauborgne en Océano Azul y Océano Rojo, un libro clásico del mundo emprendedor, que podemos posicionarnos en un océano rojo o un océano azul. Nosotros somos ese nuevo pez en el océano. 

El océano rojo es un océano teñido de sangre, en el cual los peces pelean por recursos limitados. Se trata de un mercado ya consolidado y, por supuesto, hay una lucha despiadada por los clientes. Este sería el tipo de posicionamiento que hacía Marcos en el ejemplo de arriba. ¿Se puede ganar dinero en este tipo de mercados? Por supuesto que sí. Pero, sin embargo, vas a tener que sudar la gota gorda, y cada unidad de esfuerzo por tu parte tendrá una recompensa mucho menor que si estuvieras en un océano azul.

El océano azul es una parte del océano nueva, dónde hay pocos peces y hay suficientes recursos para todos. Por tanto, no hay sangre (aún). Es decir, hablamos de un mercado nuevo, en crecimiento, dónde hay una clara desventaja entre demanda y oferta. Y aquí, aprovecho para recomendarte otro libro clásico de emprendimiento, La Vaca Púrpura de Seth Godin. Si no te los quieres comprar, hay resúmenes excelentes en Internet, aunque, si quieres mi opinión, si vas a ser freelance una formación básica de emprendimiento te ayudará muchísimo a optimizar tu negocio y, por tanto, tus beneficios. Sigamos por dónde íbamos. ¿Qué cara se te quedaría si ves una vaca púrpura? ¿Lo fliparías o no? Pues es la misma cara que van a poner tus clientes del océano azul cuando llegas al mercado a ofrecerles eso que llevan tanto tiempo buscando y a lo que tanto les cuesta acceder por falta de oferta. Vamos a ver dos ejemplos del mercado laboral, para que comprendas bien lo que es un océano azul y uno rojo:

Cuando trabajaba de IT Recruiter, en mis dos años de experiencia, jamás gané más de 15K, pese a tener un muy buen background académico, una buena experiencia e idiomas. El mundo del IT Recruitment (al menos, en España) es un océano rojo, dónde hay profesionales de distintas carreras (Derecho, Ciencias del Trabajo, Psicología, Pedagogía etc.) compitiendo por una muy escasa oferta de puestos de trabajo.

Sin embargo, los profesionales que yo contrataba cobraban muy buenos sueldos, pese a que muchos de ellos ni siquiera tenían carrera (simplemente una FP como DAW o DAM) y he llegado a contratar a programadores que con menos de dos años de experiencia ya ganaban sobre 25-26K. Y ya no te digo lo que peleabas cuando tenías una vacante que cubrir muy complicada y encontrabas al programador perfecto para esa posición. Era como ¡WOW!

Esa es la explicación de que en RRHH haya unos sueldos tan bajos en general (además de otros factores económicos que exceden este artículo) mientras que en el sector IT los sueldos son mucho más altos en general. Uno es un océano rojo. Otro es un océano azul.

Por tanto, tú no quieres posicionarte como freelance en un océano rojo, sino en un océano azul. Tú quieres llegar al mercado y que los clientes se peleen por ti, que los clientes literalmente lo flipen con tus servicios y, por tanto, poder monetizar cada unidad de esfuerzo mucho más que en un océano rojo.

Pero ojo, aviso. Los océanos azules no son azules eternamente. Te interesa posicionarte bien, porque es posible que el océano azul sea rojo en un futuro. Y, por tanto, te interesa crear marca y generar barreras de entrada (esto lo veremos un poco más adelante).

¿Cómo puedo ser un desarrollador freelance en un océano azul?

oceanoazul
Photo by Erin Simmons on Unsplash

Los océanos azules ya me gustan más…

Vamos a ver un ejemplo de cómo encontrar océanos azules:

María tiene varios años de experiencia por cuenta ajena como fullstack developer pero quiere dar el salto al mundo freelance. Piensa y reflexiona: si me anuncio como fullstack developer… Hay muchos. Veamos, domino varios lenguajes de programación, pero realmente a los clientes muchas veces les va a dar igual la tecnología, ya que lo que quieren es una web que haga x cosas. Me gusta mucho hacer e-commerces, se me dan bien, tengo experiencia… Perfecto fullstack developer especializada en e-commerces suena bien, pero sigue habiendo demasiada competencia… ¿Qué tal anunciarme como fullstack developer especializada en e-commerces del sector retail, centrado en las necesidades de las tiendas de moda, que es un mundo que me gusta mucho? Resulta que ahí no hay tanta gente. Perfecto.

Pues esa es la clave. Ir pasando de lo más general a lo más específico. Por supuesto que, María, no tendrá tantos potenciales clientes en un nicho de mercado (e-commerces del sector retail, especializada en tiendas online de moda) pero por supuesto que tendrá mucha menos competencia. Y, en este océano azul, si haces las cosas bien, generando una marca sólida y atractiva, te puedo asegurar que para cuando la competencia crezca, tú ya tendrás barreras de entrada. El posicionamiento es clave, pero el generar barreras de entrada también. Por lo tanto recuerda: ser generalista, implica saber de muchas cosas pero poco, y al final acabas en tierra de nadie peleando en un océano rojo por los clientes. Ser especialista en un nicho de mercado implica saber de pocas cosas pero mucho, y si acabas haciendo las cosas bien te posicionarás, generarás marca y, por supuesto, ganarás más dinero que con la estrategia generalista.

Por supuesto, los océanos azules son infinitos y hay muchas formas de introducirse en ellos (sólo te he dado unas nociones básicas). Si este tema te interesa mucho, déjalo en comentarios y trataremos este tema con mayor profundidad en el futuro.

Barreras de entrada: protege tu posición en el océano.

barrera-de-entrada
Photo by Ali Yahya on Unsplash

Si estás en un océano azul… Protege tu posición en él.

Si estás posicionado en el océano, tienes que generar barreras de entrada. Esto dificulta la entrada de la competencia en tu océano y, por tanto, lo mantiene azul más tiempo, lo que se traduce en más clientes y más dinero para ti. ¿Cómo puedes crear barreras de entrada? Vamos a ello.

-Una de las mejores formas es la marca personal. Imaginemos que eres un developer freelancer experto en x sector o en x tecnología (o en ambas). Tienes años de experiencia y una reputación sólida. Cualquiera que quiera entrar en el sector ya parte en una clara desventaja contigo. Y si, aún así la competencia crece mucho, tú sigues posicionado como el developer premium, uno de los TOP en tu sector, y eso significa más beneficio para ti y que la competencia lo va a tener que hacer MUY bien para desbancarte. Por tanto, la marca personal es CLAVE para proteger tu océano azul.

Infraestructura y formación: si eres un developer freelance en un océano azul, has de asegurarte de dar un servicio de calidad para acabar con una sólida reputación como te acabo de detallar. Para ello, será imprescindible una infraestructura adecuada (es decir, un ordenador potente que te permita entregar webs excelentes porque te permite optimizar tu rendimiento al permitirte trabajar rápido) y una formación excelente (certificaciones, estar actualizado al día de hoy en la tecnología en la que eres experto etc.). Cualquiera que quiera desbancarte de tu posición de privilegio en este océano tendrá que invertir en infraestructura y formación, y eso es invertir dinero y tiempo. Por tanto, ya es una barrera de entrada para todos aquellos que no pueden permitirse dichas inversiones, al menos a corto plazo.

Trato al cliente: tú, developer freelance con una reputación sólida en un océano azul, ya te has enfrentado a mil y un problemas con clientes (problemas de estimación de plazos, por ejemplo), y has sabido solucionarlos. Fruto del aprendizaje adquirido solucionando dichos problemas, ahora ofreces a los clientes una experiencia muy satisfactoria. La competencia que llega nueva, tiene ahora que recorrer el camino que tú ya recorriste en su momento. Y esto marca diferencias.

Velocidad de desarrollo: con años de experiencia y una reputación sólida, tienes una idea muy clara de qué algoritmo utilizar para implementar x funcionalidad, e incluso es posible que tengas algoritmos muy parecidos en otros proyectos, que puedas adaptar de forma rápida a tu proyecto actual. Esto te da una velocidad de desarrollo a la que tu competencia no puede competir.

Pero cuidado: aunque tengas barreras de entrada, no te confíes. La competencia a medida que entren freelancers en tu océano azul irá subiendo y el nivel también subirá. No te duermas en los laureles si quieres mantener tu posición como developer freelance TOP en tu nicho de mercado. Eso sí, cuantas más barreras de entrada hayas desarrollado, más segura estará tu posición.

¿Y ahora qué?

Tras este artículo, espero que hayas comprendido bien la importancia de crear una marca sólida así como la relevancia del posicionamiento en el mercado creando barreras de entrada. No te olvides de seguirnos en Twitter e Instagram para no perderte nada. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de una forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios. Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Bienvenido al mundo de la programación freelance, te deseamos una feliz carrera 🙂