Consejos para buscar trabajo como programador/a en Infojobs

En este artículo trataremos de enseñarte a cómo buscar empleo de programador en Infojobs aunque será aplicable para cualquier puesto de trabajo sea del sector IT o de otro diferente. Para encontrarlo utilizaremos el portal de empleo más visitado de España: Infojobs.

Dar con la oferta deseada

Primero accederemos a Infojobs a través de su página web https://www.infojobs.net/ . Una vez accedamos a la página veremos que en su página principal hay una caja de búsqueda para introducir el nombre del empleo o palabras relacionadas con el puesto de trabajo así como la zona donde queremos buscar.

Le damos directamente al botón de BUSCAR, no escribir nada en la caja de búsqueda

Al contrario de lo que es común hacer en cualquier buscador de Internet como Google o Yahoo, te recomendamos NO poner ninguna palabra en la caja de búsqueda de Infojobs.

Podrás tener claro que quieres trabajar como programador y pondrás «programador», o quieres usar un determinado lenguaje concreto y pondrás «PHP» y el buscador de Infojobs hará una búsqueda de estas palabras dentro de todas las ofertas de empleo que estén publicadas. Nuestra recomendación es que nos cerremos puertas desde el principio de nuestra búsqueda, es decir, es mejor utilizar los filtros que nos irán apareciendo y progresivamente ir descartando ofertas que quitarnos muchas de repente y tener la posibilidad de no contemplar algunas ofertas que pueden que nos interesen o bien nos den ideas de qué demanda el mercado laboral en un puesto parecido. Si no nos gustan los resultados siempre podremos ir cribando más y más.

Por tanto, dale a la opción de BUSCAR directamente sin poner nada en la caja de búsqueda. Respecto a la caja de búsqueda EN… que nos indica el lugar geográfico donde queremos que queremos tenemos dos opciones, o ponemos la localización en la que estemos buscando empleo o nuevamente te aconsejamos no poner nada porque igual hay una oferta de empleo que te gusta mucho o bien tiene la posibilidad de teletrabajar y entonces ya no la veríamos, así que nuestra recomendación es que no pongamos nada.

Para reflexionar: Imagina que eres una empresa de Ceuta y necesitas a un programador en JavaScript ¿qué ocurre si la empresa no tiene candidatos para cubrir la posición? ¿crees que si reúnes los requisitos pero te inscribes siendo de Málaga te llamarán? Puede que sí y créenos que esto ocurre en el mundo laboral más de una vez. En este ejemplo si deciden llamarte puedes contar tu situación y ver las posibilidades que existen para que puedas trabajar con ellos (como la opción del trabajo en remoto). Para que te descarten siempre hay tiempo (en el peor de los casos te podrían valorar para otros procesos en el futuro) pero si te llaman podrás hacerles valorar si existe la posibilidad de teletrabajar, ir una vez al mes… etcétera. Nunca hay que cerrar puertas.

Una vez nos aparezcan todas las ofertas de Infojobs seguiremos el orden de los filtros establecidos.

Fecha

Daremos prioridad especial a todas aquellas ofertas subidas en «las últimas 24 horas» y en los «últimos 7 días» ya que son los procesos de selección que están activos recientemente y que con toda probabilidad la empresa no ha encontrado aún la persona. Por este motivo tienes más posibilidades de que contacten contigo. Las ofertas de empleo en las que han pasado 15 días desde la publicación, el proceso estará algo más avanzado y es menos posible que te llamen puesto que los técnic@s de selección suelen «re-subir» la oferta de empleo para que aparezcan a los candidatos en las primeras posiciones o bien aparezcan en «recientes».

fechapublicación
Utiliza el filtro de Infojobs para priorizar las vacantes que tienen más posibilidades de contactar contigo

Sector

Es muy importante seleccionar en los filtros el sector de «Informática y telecomunicaciones» si el puesto de trabajo que buscamos es de programador o uno relacionado con el mundo de la IT aunque podríamos encontrar algunos puestos (aunque pocos) en la selección de «ingenieros y técnicos».

Después de este filtro encontramos el área de «Formación», aquí te recomendamos poner la formación que tienes, las de menor grado y las de un grado mayor a nosotros. La razón por la que hacemos esto es porque hoy en día se prima más la experiencia que la formación especialmente en posiciones relacionadas con IT por lo que no descartemos posiciones que son para Graduados en Informática si tú tienes el título superior de DAW o DAM por ejemplo.

Para reflexionar: una empresa solicita un/a Graduado/a en Informática con al menos 2 años de desarrollo php. ¿A quién seleccionarías si solo tenemos a estas dos personas?

Persona A: Tiene DAW y tiene 5 años de experiencia en PHP, HTML y CSS.

Persona B: Tiene el Grado en Informática y tiene 1 año de experiencia en PHP.

¿Descartaríais directamente a la Persona A por no tener la titulación a pesar de tener una experiencia considerable? En esta decisión, nuestra candidatura si fuera la A, tiene opciones.

Beneficios sociales: teletrabajo

Uno de los beneficios sociales más interesantes es el teletrabajo porque esto nos permitirá buscar empleo en una zona donde no vivimos con lo cual nos incrementa el número de ofertas de empleo que serían asumibles para nosotros.

Para realizar búsquedas por teletrabajo solo nos quedaría probar a hacer búsquedas directas a través de la caja de búsqueda indicando palabras como «trabajo en remoto» «teletrabajo» «trabajo a distancia» y que Infojbos se encargue de mostrarnos las ofertas que tengan dichas expresiones. Normalmente las ofertas de trabajo usan el término de «teletrabajo» en los mismos títulos de las ofertas o bien lo indican en la parte de abajo del todo como aparece en la imagen.

No podemos buscar trabajo utilizando únicamente el filtro de nuestra localidad porque hay teletrabajo en algunas ofertas.

Número de inscritos

Es evidente que a menos candidatos inscritos, mayor posibilidad de que contacten con nosotros, siempre y cuando cumplamos los requisitos más esenciales propuestos en la vacante de empleo. No solo tendremos mayores posibilidades de ser llamados sino que estaremos seguros que nuestra candidatura será revisada por un técnico/a del área de selección puesto que no hay más candidaturas que tener en cuenta (si hubiese 1000 candidaturas es posible que tu candidatura pasase desapercibida). En la anterior imagen que hemos enseñado podemos ver que el número de inscritos son 14, por lo que nuestra candidatura será revisada casi con total seguridad.

Y hasta aquí este breve pero intenso artículo para buscar empleo en Infojobs ¿Quién diría hace 15 años que buscar empleo sería tan fácil como dar dos clicks? ¡Recuerda seguirnos en Twitter e Instagram! Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional, no dudes en consultar nuestros servicios. Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.