Las asignaturas de 2º de DAW

¿Cómo son las asignaturas de segundo año de DAW? Seguro que es una pregunta que nos hemos hecho en muchas ocasiones. Si en el anterior artículo os comentábamos todos los detalles de las asignaturas del primer curso de DAW (Formación Profesional de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web) hoy explicaremos los módulos del segundo año.

Y por cierto, antes de ir directamente a ver las asignaturas de 2º de DAW, te voy a dejar algunos artículos que pueden ser de tu interés:

Sin más dilación, ¿Estáis preparad@s? ¡Adelante!

Desarrollo web en entorno cliente


En esta asignatura aprenderás el lenguaje Javascript, las estructuras definidas por el usuario y la arquitectura en clientes web.

Las claves:

  • Sintaxis del lenguaje y objetos predefinidos del lenguaje.
  • Estructuras definidas por el programador.
  • Eventos, formularios y modelo de objetos,
  • Comunicación asíncrona cliente-servidor.
EstudiandoFP
Ya va quedando menos para empezar en un trabajo real…

Desarrollo web en entorno servidor

Principalmente instalarás un servidor web con PHP / MySQL. Repasarás «amigos» del curso pasado como la programación estructurada, la orientada a objetos, entre otras.  

Las claves:

  • Desarrollo web en entorno servidor.
  • Generación dinámica de páginas web.
  • Técnicas de acceso a datos.
  • Servicios web. Páginas dinámicas interactivas. Webs híbridas.

Despliegue de aplicaciones web

Aquí tu prioridad será la de aprender a desplegar, mantener y actualizar aplicaciones web en los servidores así como a documentar el trabajo. Se usará fundamentalmente Ubuntu.

Las claves:

  • Servidores web y de transferencia de ficheros.
  • Servidores de aplicaciones web.
  • Control de versiones y documentación.

Diseño de interfaces web

Crearás el diseño de las interfaces web desde el boceto hasta la maquetación a código así como la propia planificación de interfaces gráficas. Comenzarás a usar frameworks como el de Bootstrap (si tienes un profesor actualizado, si no simplemente repasarás HTML y CSS).

Las claves:

  • Diseño de la interfaz.
  • Elementos multimedia.
  • Accesibilidad y usabilidad.
diseñodeinterfaces
Entre los diagramas de clases y el diseño de interfaces vas a ser todo un/a artista.

Empresa e iniciativa emprendedora

Este módulo se compone de información que tiene por objetivo desarrollar iniciativas empresariales como forma de autoempleo (ser autónomo, crear un negocio…) o para asumir trabajo por cuenta ajena. Es un complemento al módulo de Formación y Orientación Laboral del anterior curso.

Proyecto de desarrollo de aplicaciones web

El proyecto radica en la elaboración de un trabajo de desarrollo de una aplicación web utilizando los conocimientos aprendidos durante la FP. Ha de incluir tanto una parte de front-end como una parte de back-end.

proyecto de FP
El proyecto es una simulación más o menos realista de lo que te encontrarás en tu futuro laboral.

Formación en centros de trabajo

Son las conocidas «prácticas de empresa» donde aprenderás cómo se desarrolla el trabajo en una empresa. Recuerda que tendrás a tu disposición dos tutores, uno de tu propia entidad educativa que te ayudará a encontrar empresas donde realizar las prácticas y otro tutor perteneciente a la empresa que te seleccione, que te formará a nivel técnico de cómo es el trabajo.

Hasta aquí las asignaturas de segundo de DAW… si te ha gustado el artículo o crees que puede ayudar a un amigo/a tuyo compártelo y no olvides que puedes seguirnos en Instagram y Twitter ¡es un click! Gracias por estar con nosotros, cualquier duda puedes contactarnos.

Te puede interesar

Padre Rico, Padre Pobre
Ahora que estás en 2º de FP, y es muy posible que tras acabar entres al mercado laboral… Este libro te va a ser de gran ayuda.

Si estás leyendo este artículo y estudias este año, es muy posible que cuando acabes, si no quieres seguir estudiando, entres al mercado laboral. Y, si eres el caso típico de joven español, has estado estudiando viviendo con tus padres y mantenido por tus padres. Bien. Vas a pasar de pedirle dinero a tus padres para cualquier cosa a recibir una nómina (precaria para empezar, más información sobre el Sector IT en 2021 en España aquí) que pese a ser precaria a ti te va a parecer un mundo. Y es posible que empieces a gastar por encima de tus posibilidades.

¿Recuerdas cuando te dije que si querías ser feliz tenías que vivir acorde a tu estilo de vida deseado? Te lo conté aquí. No hacerlo es el camino más directo hacia la infelicidad. Pues bien. Las conductas forjan hábitos y si empiezas a vivir por encima de tus posibilidades, y te acostumbras a ello, te vas a pasar toda tu vida a una sola nómina de estar vendido (y posiblemente muy lejos de esa vida que deseabas). Sin pasta para pagar el alquiler. Esperando que papá y mamá te apoyen en ese momento (si pueden). Perdón por la dureza, pero conozco un montón de jóvenes así en España. Digamos que la cultura del ahorro no es ni mucho menos mainstream.

No te digo que no gastes. No te digo que no te diviertas. No te digo que no viajes. Lo que te digo es que manejes el dinero de forma inteligente. El dinero es un arma que puedes utilizar para ganar libertad o para convertirte en un esclavo. Padre Rico, Padre Pobre es un gran libro para empezar a comprender qué es el dinero y cómo puedes utilizarlo a tu favor y no en tu contra. Sin educación financiera, te estás disparando contra tu propio pie sin saberlo y cuando quieras darte cuenta probablemente sea tarde.

Probablemente eres joven, menor de 25 años. Si aprendes a usar el dinero para ganar libertad (y el tiempo es un factor que juega muy a tu favor ahora mismo) y no para crearte esclavitud, te lo vas a pasar muy bien, vas a dormir muy tranquilo por las noches y vas a poder permitirte cosas que te harán muy feliz. En ese caso, Padre Rico, Padre Pobre es un magnífico libro de partida. En caso contrario que consideres que la educación financiera es una tontería… sólo tienes que ver los casos de jugadores de fútbol de Primera División y ganadores de la lotería que han acabado arruinados por falta de educación financiera. Mucha suerte.

Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de una forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios. Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.