Así son las asignaturas de 1º de DAM/DAW.

computerstudent
¿Cómo será el primer año de DAM/DAW?

¿Cómo es el primer año de DAW o DAM? ¿Estás pensando en hacer la FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) o de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)? ¿La has iniciado y quieres estar más informado de lo que te espera? Nosotros ya lo hemos cursado. ¿Quieres nuestra opinión? Adelante.

Pero, antes de darte toda la información, te voy a facilitar algunos artículos que creo que puedes ser de tu interés si estás pensando en estudiar algo relacionado con la informática:

Y ahora sí, sin más dilación, te contamos cómo es el primer año de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM).

La Formación Profesional de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) y la Formación Profesional de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) son dos de las principales formaciones en el ámbito IT de la enseñanza en España con una duración de 2 años de forma presencial. Si estudias a distancia, la duración será de 2 años y 3 meses, ya que en la FP online las prácticas se suelen hacer en el primer trimestre del tercer año.

Es importante que sepáis que estas formaciones tienen las mismas asignaturas durante el primer curso por lo que si en un futuro tras acabar una de estas FP queréis acabar la otra, os la convalidarán y podéis hacerla en un año. Por ejemplo, si cursas DAW, en un tercer año podrías cursar 2º DAW y en tres años tendrías ambas titulaciones, DAW y DAM, saliendo al mercado laboral con un perfil muy completo.

¿DAW o DAM?
¿DAW o DAM? Ahí está el monodilema. Tranquilidad, el primer año es igual en las dos FP, lo que cambia es segundo.

A continuación, os explicamos qué aprenderás en cada una de las asignaturas del primer año (disclaimer: esto puede variar ligeramente según deseo de tu profesor/a): 

Sistemas informáticos

Esta materia tiene un contenido bastante teórico. Aprenderás los componentes de un sistema informático a nivel de hardware y software así como los recursos en una red informática. Realizarás diagramas de clases y comportamiento de los programas y diferentes pruebas para testar un programa.

Las claves:

  • La instalación, configuración y explotación del sistema informático.
  • La gestión de la información y de recursos en una red informática.
  • La implantación de software específico.

Bases de Datos

Al principio estudiarás los fundamentos y el origen de las bases de datos para posteriomente realizar diagramas de entidad-relación que serán fundamentales para crear la estructura y las características de las BBDD. Aprenderás el modelo relacional e introducir y modificar datos en una BBDD, realizar consultas y gestionar la propia BBDD. Para todo ello usarás SQL y SQL Workbench

Las claves:

  • Introducción a las bases de datos 
  • Lenguajes SQL: DML y DDL
  • Lenguaje SQL: DCL y extensión procedimental 
  • Bases de datos objeto-relacionales 

Programación

Una de las dos asignaturas más prácticas de todo primero y la que más horas os llevará, a ver… la FP es de programación… estaba claro.

Programación es difícil
Programación es el «coco» del primer curso así que será recomendable practicar mucho.

Te formarán en el reconocimiento de la estructura y los fundamentos de la programación, incluyendo el pseudocódigo. Según el profesor que te toque trabajarás con un lenguaje u otro, aunque normalmente suelen ser lenguajes de programación orientada a objetos: Java, C# etc.

Las claves:

  • Programación estructurada.
  • Diseño modular.
  • Fundamentos de gestión de ficheros.
  • Programación orientada a objetos.

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

Aquí está la segunda asignatura más práctica de todo primero. Te formarás en los fundamentos y la interpretación de los lenguajes de marca como HTML, CSS, XML, XSLT, DTD, XPath y XQuery. Además conocerás la utilidad de los ERP, es decir, los sistemas de gestión empresarial como SAP.

Las claves:

  • Programación con XML.
  • Ámbitos de aplicación del XML.
  • Sistemas de gestión de información empresarial (ERP)
lenguajes_de_marcas
Los lenguajes de marcas son sencillos para iniciarse en programación.

Entornos de desarrollo

Estudiarás las pruebas y las herramientas para analizar/probar códigos de programación con el objetivo de optimizar nuestro código.

Las claves:

  • Desarrollo de software. 
  • Optimización del software.
  • Introducción al diseño orientado a objetos. 

Formación y Orientación Laboral 

Es la asignatura más teórica y menos relacionada con la programación y es que es una asignatura común a todos los módulos de FP en España. Su misión es la de incorporarte al mercado de trabajo ya sea como contratado o como freelance y conozcas los derechos y obligaciones en el área de prevención de riesgos laborales.

Conocerás todo lo relativo a la incorporación laboral: derechos de los trabajadores, tipos de entrevistas, contratos y convenios laborales, entre otros. En esta asignatura se imparte también cómo funciona la prevención de riesgos laborales en las empresas tanto a nivel del trabajador como del empresario.

Las claves:

  • Incorporación al trabajo.
  • Prevención de riesgos laborales.

Y… hasta aquí primer curso de DAW y de DAM.

Esperamos que el primer curso de DAW o DAM os permita conseguir las competencias y los conocimientos básicos para iniciaros en la carrera profesional y profundizar en los lenguajes de programación.

Te puede interesar

HP Pavilion Gaming
Si quieres un buen PC para programar y jugar, aquí tienes el mío.

Cuando empecé DAW, tras unos años trabajando como IT Recruiter, mi situación económica no era la más boyante del mundo. El IT Recruitment en España no es el trabajo mejor pagado del mundo y los alquileres de España tampoco precisamente baratos. En fin, el caso es que me tiré toda la FP con el único portátil que me podía permitir para programar, un portátil viejo, con el disco duro fastidiado al que le intentaba prolongar la vida útil mediante formateos cada tres meses. Porque teniendo en cuenta que dicho portátil tenía en torno a unos cinco años, cambiarle el disco duro era probablemente un parche para el uso intensivo que yo hacía del mismo. Y prefería, cuando tuviera dinero, comprarme uno nuevo.

Pero toda aquella frustración de formateos cada tres meses y de que me tardara 5 minutos en iniciarme un programa de Angular o React en el servidor local se fue al carajo el día que mi PC murió (antes de lo que me habría gustado, ya que me habría gustado tener más ahorros para dicho momento) y me compré mi nuevo PC: el flamante HP Pavilion Gaming. En concreto el que yo me compré tiene un procesador Intel Core i7, con una frecuencia base de 2.6Ghz, 16 GB de RAM, una SSD de 512GB y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce que me permita jugar sin problemas de vez en cuando a los juegos que me gustan. No me quiero extender mucho más en los detalles técnicos, los puedes consultar aquí (así como su precio, que varía a lo largo del tiempo, Black Friday, Navidades, rebajas, ya sabes).

¿Es el PC más barato y adaptado a los bolsillos de un estudiante? No. Yo no pude permitírmelo en su momento. ¿Es un MUY buen PC (no te digo el mejor calidad/precio de ahora mismo porque yo el análisis lo hice a principios de 2021, pero entonces sí era el que yo encontré con mejor relación calidad/precio) para programar? Sí. Porque quizás en la FP un PC básico como era el mío te sirve, pero en cuanto quieres hacer programas un poquito más complejos (Angular, React, cualquier web app fullstack…) vas a odiar tu PC si tarda cinco minutos en iniciar y varios segundos en compilar. Y si ya tienes que formatearlo cada tres meses como me ocurría a mí ni te digo.

Yo veo un PC como una inversión a largo plazo. Yo espero estar con este PC durante los próximos 5 años, espero que la obsolescencia programada no me juegue una mala pasada. Por tanto, si quieres un ordenador para programar y jugar de forma competente y sin gastarte un tremendo pastizal (aunque no te esperes el típico ordenador barato del mercado que usa tu madre para ver Netflix y que vale 300€, esos PCs no sirven a nivel profesional, que es a lo que tú aspiras), el HP Pavilion Gaming es una magnífica opción.

Disclaimer: podrías pensar que no necesitas un PC personal potente en el futuro ya que programarás con el PC de empresa en que trabajes. Ya te adelanto que dicho PC, al menos de forma oficial, sólo puedes usarlo para cosas de empresa (suelen estar monitorizados) y, además, ya puedes ir preparando un buen portfolio basado en proyectos personales para evitar los cinco errores más comunes que cometen los programadores junior buscando su primer empleo y para crecer como programador junior. Si quieres ser competitivo (y tener mejores experiencias profesionales y mejor salario), claro. Si quieres invertir en tu futuro, un PC como este HP Pavilion Gaming te ayudará en todo esto. Si prefieres tirar con un PC básico como tiré yo, paciencia y suerte.

Por otro lado, si tienes un amigo/a que está dudando sobre esta FP puedes compartir este artículo para ayudarle y recuerda que puedes seguirnos en Twitter e Instagram. Y si tienes cualquier duda puedes contactarnos. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de una forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios. Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. ¡Mucha suerte en 1º de DAW/DAM!