10 proyectos para crecer como programador

Imagen de un cohete
¡10 proyectos para crecer como programador y la metodología para no quedarte sin ideas de proyecto nunca! Sigue leyendo…

Este no es el típico artículo dónde te dan 10 ideas de proyectos para crecer como programador y punto. De esos ya tienes un montón. Este es un artículo que espero que cambie tu forma de programar en tu tiempo libre y que te permita dar un salto cualitativo en tu carrera como programador.

Para empezar, cómo no se puede correr sin empezar a andar, deberías de tener más que claro qué estilo de vida quieres llevar, tener muy claro todo lo que mencionamos en el primer capítulo de nuestra guía acerca de cómo ganar más dinero como programador, así como partir de la buena base que te ofrecemos en el artículo de cómo crecer como programador junior. Y, please, no me cometas estos 5 errores que los programadores junior suelen cometer. Por supuesto, tenemos muchos más artículos que te serán útiles, pero al menos creo que estos son la columna vertebral que necesitas para empezar este artículo. Porque, importante, la orientación laboral te ayuda a recorrer un camino, pero ese camino lo tienes que recorrer tú, y necesitas ir teniendo base. Un trabajo lleno de reflexión y esfuerzo personal que te permita crecer. Pero no me enrollo más, ¿qué 10 proyectos necesitas para crecer como programador?

Portfolio y marca personal

Si has leído los artículos anteriores, ya comprendes la importancia de una marca personal fuerte y un portfolio adecuado para conseguir aspirar a los mejores trabajos en programación o, por qué no, empezar a conseguir clientes como freelance. Creo que no es necesario que haga énfasis sobre ello, aunque, por si acaso, aquí tienes los 5 errores que más bloquean la carrera profesional de los programadores, en base a mi experiencia como IT Recruiter y ahora como programador.

Perfecto, dicho esto, es el momento de introducir unos conceptos básicos que te van a permitir crecer aún más con esos 10 proyectos que vas a hacer como programador.

Imagen de una persona leyendo un periódico de negocios
Si quieres darle un turbo a tu carrera profesional, te recomiendo hacer un portfolio orientado a negocio.

Haz proyectos orientados a negocio

Todos los programadores junior, cuando empezamos, hacemos típicas aplicaciones para aprender. ¿Algunas cómo cuales? Que si una calculadora, que si un to-do app, que si un buscador de gifs etc. Yo mismo tengo un buen repertorio en mi GitHub. Pero, aquí tienes uno de los primeros conceptos. ¿En qué sector te encantaría trabajar? No sé tú, pero a mí personalmente hay dos o tres sectores que me flipan especialmente y dónde me encantaría trabajar en algún momento de mi carrera profesional. Luego hay otros que me interesan pero no tanto y otros que me pueden parecer más aburridos aunque, evidentemente, de todos los sectores se puede aprender y es muy curioso e interesante.

Pues, veamos un ejemplo: si quieres trabajar en el sector del turismo, ¡no «pierdas» tu tiempo haciendo proyectos relacionados con cualquier otra cosa! Si te gusta el sector, ya conoces las principales aplicaciones web, sus funcionalidades etc. y seguro que conoces cosas que se podrían mejorar. Pues ya tienes ahí una idea muy potente para tu portfolio. Haz una aplicación web que mejore funcionalidades ya existentes en el mercado. Y acabar teniendo aplicaciones web como esa en el porfolio, por supuesto, te va a facilitar mucho la posibilidad de entrar a trabajar de forma profesional en el sector.

Pero cuidado con motivarse demasiado

Cuando piensas en hacer aplicaciones web o móviles orientadas a negocio, es muy fácil motivarse en exceso. Piensas que vas a hacer el próximo + «inserte aquí aplicación de moda que le guste» y la realidad es que no. No es tan fácil ahora entrar en los mercados como cuando Mark Zuckerberg creó Facebook y las grandes aplicaciones no las crea una sola persona, sino equipos. Y, en fin, que el mundo del emprendimiento requiere unas habilidades tremendas (y lo dice alguien que lo ha intentado con más o menos formalidad varias veces) y tiempo o dinero. Por muchos motivos, no quiero extenderme más, no puedes pensar que te vas a forrar y te va a salir el dinero por las orejas porque tu aplicación web o móvil va a ser genial (y digo va a ser porque aún no has picado ni una línea de código). Y claro, el papel lo aguanta todo, pero la realidad es muy distinta.

Por tanto, la pregunta no es «¿Qué aplicación web quiero hacer orientada a negocio que me vaya a permitir ganar mucho dinero?» sino «¿Qué aplicación web puedo hacer de forma realista que aporte valor con los recursos que tengo?«. Y, voy a poner un ejemplo. Digamos que te encanta Netflix y se te ocurre que te encantaría trabajar en una empresa de ese estilo, desarrollando sus aplicaciones web y multiplataforma. Y consideras que hacer un clon de Netflix con sus mismas funcionalidades es buena idea. Error. Además de ser algo con muchos tutoriales en Youtube (muchos programadores lo están haciendo) nunca vas a poder competir con el equipo de programadores con presupuesto de millones de euros de Netflix (si es que sigues con la vena emprendedora activada). Por ejemplo, podrías hacer una aplicación web sencilla que permita visualizar vídeos que tú tengas en un servidor en la nube. Luego, podrías optimizar por ejemplo la calidad del vídeo, en una versión 2.0. Y, en una versión 3.0, podrías por ejemplo, integrar un sistema de compra de vídeos con criptomonedas. Y tú me dices, «Ah, pero es que Sergio, entonces no es Netflix«. Exacto. Es que tú no quieres ser un programador más en el mercado. Quieres ser alguien que hace algo con sus propios recursos, original (podemos definir originalidad como coger algo ya existente en el mercado y cambiar ligeramente su modelo de negocio o añadirle funcionalidades nuevas, o mejorar errores que consideres que tiene la web app etc.). Esto SÍ aporta valor y te va a abrir muchas puertas. Hacer un clon de Netflix/Instagram/Tinder/Amazon de un tutorial de un canal de Youtube no (o no tantas, al menos). Y, además, esto es algo pequeño que puede ir creciendo poco a poco. Porque tu objetivo no es que salga al mercado y forrarte, sino hacer algo tan guay que una empresa te vea, te contrate y puedas negociar un buen salario.

El proceso es muy importante

Imagen de un camino
No sólo es importante el resultado, sino también el proceso para conseguirlo.

No sólo va a aportar valor el resultado, sino también el proceso. ¿Puedes hacer x proyecto en equipo? Mejor que mejor, así trabajas soft skills además. ¿Tienes un amigo que es UI/UX Designer? Pues genial, así tienes un diseño mucho mejor. ¿Qué tipo de metodología vais a utilizar? Seguramente una ágil. Pues quedad reflejado en algún documento de GitHub las estimaciones, los story points, las releases…

Esto ya no demuestra sólo que sabes programar, sino que eres un auténtico profesional en desarrollo de software y que estás acostumbrado a trabajar de la forma más parecida a cómo se trabajaría en un entorno real en una empresa de consultoría o de producto. Y además, ¿sabes qué? Esto normalmente no lo hace nadie, así que vas a diferenciarte de tu competencia además de mejorar de forma tremenda unas soft skills extremadamente útiles en tu carrera profesional.

Y, por supuesto, si haces un proyecto de x temática, es porque te interesa, has investigado sobre ello, estás al día de las últimas noticias del sector… Esto es algo que te va a desmarcar de forma brutal de tu competencia a la hora de acceder a x puesto de trabajo en el sector que te interesa (por ejemplo, desarrollo web en el sector turismo).

Ideas de proyecto

Imagen de una bombilla iluminada
Con esta metodología ya no te quedarás jamás sin ideas para hacer proyectos personales…

Pues bien, no te voy a dar sólo 10 ideas de proyecto para crecer como programador. También te voy a dar la metodología para generar nuevas ideas de proyecto. ¿Qué hace un programador? Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la tecnología, usando el lenguaje de programación que considere más óptimo para ello. Por tanto, ahí tenemos el primer apartado. Problemas. Vamos a ello.

Problemas

Siempre recordaré a un profesor de economía que tuve en Bachillerato que, aunque he de reconocer que lo recuerdo por muchas otras cosas, decía una frase que te tienes que grabar a fuego en tu mente: «las necesidades son infinitas, pero los recursos siempre son limitados«. Pues eso. Los seres humanos siempre tenemos un número infinito de problemas, ya que siempre queremos más. Un estudiante quiere tener más dinero para salir de fiesta, un trabajador quiere más vacaciones y un millonario quiere nuevas experiencias ya que ha probado mil y una cosas en su vida. Pero es que además de los caprichos de un sólo humano, hay infinitos problemas en el mundo: pobreza, falta de acceso a la educación, corrupción, cambio climático, resistencia de las bacterias a los antibióticos, enfermedades etc. Y así podría seguir durante horas. Tienes que empezar a observar a tu entorno, el mundo en que vivimos, y observar necesidades. Hay necesidades por todos lados. Incluso en el bar al que vas a tomarte unas cervezas y a ver un partido de fútbol de tu equipo favorito tienen problemas: quieren ser más eficientes en el servicio, atraer más clientela, poder tener un sistema automatizado de pedidos online etc.

A problemas, ¡soluciones!

Y aquí, querido/a programador/a es dónde entras tú. Tus proyectos van a ir orientados a resolver problemas, de la forma más eficiente posible y ajustados lo máximo posible a lo que necesita cada potencial cliente. Evidentemente, si un problema no está solucionado a día de hoy es por dos posibles motivos.

El primero, es que realmente lo que tú consideras un problema no lo sea para la gran mayoría de la gente, motivo por el cual no hay mercado para tu solución tecnológica. Por ejemplo, digamos que a ti te molesta enormemente que se usen determinados colores en determinadas webs, porque odias esos colores, pero realmente al 99.99% de la gente le gustan. Evidentemente, podrías desarrollar webs de esa temática con otra paleta de colores, pero dado que al 99.99% ya les gustan las actuales, no vas a tener mercado (compitiendo con la competencia sólo por color) para las webs de dicha temática con la paleta de colores que te gusta a ti.

El segundo, es que sea un mercado incipiente, y ahí es dónde tú puedes aportar soluciones originales y creativas que te permitan llegar a un público insatisfecho y deseoso de encontrar soluciones para satisfacer sus necesidades. Aunque no es estrictamente necesario, creo que este artículo dónde hablo sobre posicionamiento de mercado como freelance puede ayudarte mucho (aunque no quieras ser freelance) para comprender esto que te quiero decir. El marco mental es clave para poder hacer un portfolio potente y poder acceder a esos puestos laborales que tanto deseas.

Perfecto Sergio, soluciones originales y creativas dijiste, ¿verdad? ¿Y qué problemas encuentro? ¿Qué soluciones creo? ¡No sé que 10 proyectos puedo hacer para crecer como programador! ¡Soy muy poco creativo! ¡Sergio! ¿Sigues ahí? ¡Dime algo! Que no cunda el pánico. Te voy a dar una metodología para solucionar este problema.

La creatividad es tu mejor amiga

La creatividad es tremendamente importante si quieres desmarcarte de tu competencia...
La creatividad es clave para dar soluciones tecnológicas a las infinitas necesidades del ser humano y la sociedad.

La creatividad es un proceso psicológico mediante el cual puedes, a partir de conceptos, ideas… que ya existen, generar nuevas ideas. La metodología para encontrar problemas es muy fácil, ya que vivimos rodeados de problemas. Con que veas las noticias o revises los titulares del periódico, apuntes en cualquier sitio los problemas que tienes en tu vida (que pueden ir de cosas tan importantes como conseguir una hipoteca para el piso que te quieres comprar hasta cosas tan triviales como que te aburres esperando al autobús porque nunca llega puntual) o preguntes a familiares o amigos los problemas que tienen en su vida ya lo tienes. Probablemente tendrás una larga lista de problemas. Y es que, los problemas son infinitos, como te dije antes.

Sin embargo, los recursos y las soluciones son limitadas. Y aquí es dónde te voy a explicar la metodología para crear soluciones para crear proyectos que te permitan crecer como programador.

El primer truco es buscar las tendencias que están creciendo de forma sostenida hacia el futuro, para lo cual puedes usar tu buscador favorito. Te dejo algunas ideas para que veas a qué me refiero. Algunas tendencias que veremos que se harán realidad en el futuro (algunas en un futuro más cercano que otro) es el uso generalizado de criptomonedas como medio de pago, el turismo espacial, la inteligencia artificial aplicada a la medicina etc.

Apunta en una lista todas estas tendencias. Y ahora tu objetivo es asociarlas. Por ejemplo, las tecnologías basadas en la blockchain (como las criptomonedas o los tokens no fungibles-NFTs) cada día están creciendo más y más, despertando más interés y levantando más inversión para sus proyectos. Por tanto, cualquier proyecto que hagas de cualquier sector económico (turismo, industria, agricultura etc.) unido a estas tecnologías será innovador por sí mismo, al ser un mercado emergente y aún no maduro (estamos en los albores de una nueva era fintech).

Pero, aún mejor, podemos unir turismo espacial, tecnologías basadas en blockchain e inteligencia artificial para optimizar la experiencia de usuario (al estilo que hace Youtube para recomendarte vídeos, por ejemplo).

Pero, y para hacer honor al nombre del artículo, te voy a dar 10 tendencias y 10 ejemplos de proyectos para crecer como programador. Ahora ya con todo esto, no deberías tener jamás problemas para saber de qué hacer un proyecto para crecer como programador.

10 tendencias para innovar como programador

Imagen de unos vaqueros
Es importante que sepas que hay tendencias que, como los vaqueros, nunca pasan de moda. Básicamente, porque hay áreas como, por ejemplo, la salud, que se necesitaba hace 2000 años, se necesita ahora y se seguirá necesitando en 5000 años.
  • Blockchain: la nueva economía basada en la cadena de bloques (blockchain) y en las criptomonedas es una clara tendencia al alza en la actualidad (agosto de 2021).
  • Turismo espacial: el ser humano quiere dejar de ser una especie sólo terrestre y tanto el turismo como el conseguir vivir en otro planeta son retos a los que la humanidad se enfrenta en el futuro.
  • Cambio climático: uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Uno de los grandes retos del ser humano actual: conseguir que sus efectos sean lo menos nocivos posibles y que la temperatura media del planeta suba lo mínimo posible.
  • Resistencia a los antibióticos: lamentablemente, los antibióticos son cada vez menos eficaces debido al aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Otro de los grandes desafíos de la humanidad en el siglo XXI.
  • Prevención de pandemias: lo ocurrido con el COVID-19 no puede volver a repetirse. Y lo peor de todo es que habrá más pandemias en el futuro porque es algo totalmente normal a la existencia de la humanidad. Por tanto, ser capaz de prevenir pandemias es algo de inmenso valor para nuestra especie.
  • Salud mental: 1 de cada 5 personas en España sufrirá problemas de salud mental a lo largo de su vida. Pero el acceso a tratamiento para la salud mental es caro en nuestro país. Por tanto, cualquier proyecto que mejore la salud mental que sea barato y escalable aportaría gran valor a nuestra sociedad.
  • Medicina personalizada: no hay dos seres humanos iguales. Por tanto, el futuro de la medicina son tratamientos ajustados a las características (genéticas, por ejemplo) de cada persona, teniendo en cuenta muchos factores que quizás ahora no se tienen tan en cuenta, gracias al uso del big data y de la mejora de las herramientas de diagnóstico.
  • Deporte: esto quizás no es una tendencia tan reciente, ni mucho menos, pero es una tendencia que sigue sostenida en el tiempo. Y es que, en el mundo occidental, hay un grave problema de obesidad. Y todo el mundo quiere verse mejor, más atractivo etc. Por tanto, conseguir que el mayor % de la humanidad haga deporte sólo puede redundar en mejor salud para nuestras sociedades.
  • Acceso a la vivienda: en España (y en muchos otros países) el acceso a la vivienda en propiedad es complicado, debido al aumento del precio de la vivienda y la escasez de personas con capacidad adquisitiva para ello. Cualquier aplicación que sea de facilitar el acceso a la vivienda para todas aquellas personas interesadas en ello aporta un gran valor.
  • Educación: multitud de estudios asocian un mayor nivel educativo a mayor salud, mayor riqueza y mayor esperanza de vida. Facilitar el acceso a la educación de calidad a un coste adecuado a todo aquel que esté interesado aporta un valor increíble.

10 proyectos para crecer como programador

Imagen de un local que a la entrada tiene un cartel en inglés que dice "Entra, somos increíbles"
¡Demuestra con tus proyectos lo increíble que eres como programador/a!

En este final de artículo, simplemente te soltaré ideas de proyecto relacionadas con las tendencias mostradas anteriormente. Si además, las asociaras, tendrías muchísimas ideas de proyecto más. Sin más dilación, vamos a ello.

  • Exchange web/móvil (es decir, lugar para la compra-venta de criptomonedas) de criptomonedas.
  • Web/app móvil de reservas de turismo espacial.
  • Aplicación web/app móvil basada en desafíos y recompensas para aquellos que cumplen x retos que ayudan a disminuir el aumento de temperatura derivado del cambio climático.
  • Aplicación web/app móvil que recoja información de alguna API sobre bacterias resistentes a los antibióticos y sobre los últimos avances científicos al respecto.
  • Aplicación web/app móvil que recoja información sobre virus emergentes y todo lo relativo a su prevención (basado en información científica que puedas recoger de alguna API).
  • Aplicación web/app móvil basada en desafíos y recompensas para aquellos que cumplen x retos que ayudan a mejorar la salud mental (hacer deporte, vida social activa, comida sana, buenos hábitos de sueño etc.).
  • Aplicación web/app móvil dónde un paciente puede registrar información de su historia clínica de una clínica dónde se ejerce medicina personalizada.
  • Aplicación web/app móvil basada en desafíos y recompensas para aquellos que cumplen x retos que ayudan a mejorar la forma física de las personas (andar x distancia al día, correr x distancia al día, hacer x deporte x días a la semana etc.).
  • Aplicación web/app móvil de compra/venta/alquiler de viviendas dónde sólo se puedan registrar viviendas con un precio un 25% inferior al precio de mercado.
  • Aplicación web/app móvil dónde de forma gamificada aprendas sobre x temática (química, historia, economía, biología etc.).

Por supuesto, tres apuntes importantes.

El primero, es que todos los datos que usarás estarán mockeados. Ni las criptomonedas ni las viviendas ni cualquier otro dato son reales, sino que son datos mockeados de cara a mostrar el funcionamiento de la web app a un tercero.

Y, lo segundo, que realmente te he propuesto proyectos muy grandes pero que puedes trocear como te plazca, en función de tus intereses. Recuerda el ejemplo que puse anteriormente de crear una aplicación web similar a Netflix dónde en cada versión vas añadiendo funcionalidades. Pues eso: poco a poco se va lejos.

Y, por último, un necesario disclaimer: hacer tu portfolio siguiendo esta metodología/filosofía/llámalo como quieras que te he planteado aquí no te asegura conseguir ese puesto de trabajo en el sector que quieres, pero sí que aumenta mucho tus probabilidades de cara a los procesos de selección.

Te puede interesar

Bicicleta estática Ultrasport
Si quieres saber por qué creo que una bicicleta estática te puede interesar sigue leyendo…

Aunque tengo pendiente hacer un artículo sobre los beneficios del deporte en el rendimiento del programador (hay evidencia científica al respecto), te voy a hacer un avance contándote una historia. A mí me encanta el deporte, pero cuando nos confinaron en casa en 2020 en la primera ola de COVID, de repente no podía ni salir a la calle. Y ni siquiera tenía nada para hacer deporte en casa (no cardio, al menos). Recuerdo darme paseos por casa, pero eso no era suficiente, y cuando al fin acabó el confinamiento había perdido muchísima resistencia. La recuperé rápido, pero me fastidió bastante tirarme no recuerdo ya los meses que fueron sin poder hacer deporte más allá de unas pesas que tenía por casa. Evidentemente, era una situación muy concreta por tema COVID que esperemos que no se repita pero… Mi rendimiento programando bajó, estaba más espeso, y eso no era sólo la triste situación que estábamos viviendo, sino también por la falta de deporte.

El deporte ayuda a que todo tu organismo funcione mejor, a que descanses mejor, a que te concentres mejor y… todo eso hace que tu rendimiento como programador aumente, además de ofrecerte una mejor salud en líneas generales. En concreto te estoy recomendando la UltraSport, una bici plegable (ideal para casas o pisos pequeños) que yo me compré, que monté en una hora/hora y media aproximadamente, muy cómoda y que te ofrece una pantallita con lo típico (calorías quemadas, distancia recorrida etc.). Es una maravilla ver series o estar con el móvil mientras hago bici, y cuando me quiero dar cuenta ya me he hecho 10Km. Y habrá días que te de pereza o por tema tiempo no puedas salir a hacer deporte o al gym. En esos casos, la bicicleta estática te permite mantener una rutina de deporte diaria de forma bastante sencilla. Yo he llegado incluso a jugar a videojuegos haciendo bici, no te digo más. ¿Se te ocurre alguna forma más fácil de cuidar tu salud y de hacer deporte? A mí no.

Para acabar, te voy a dar dos malas noticias y la mejor, una buena. Empecemos por las malas. Las pandemias han existido siempre, existen y existirán. Lo que parecía imposible antes de 2020 ya no nos lo parece. Por si en algún momento nos volvieran a confinar (ya sea por COVID o por alguna otra pandemia futura), yo no sé tú, pero yo no me quiero quedar sin hacer deporte, que además refuerza el sistema inmune. La otra mala noticia es que el sedentarismo mata a millones de personas cada año. La buena, es que ponerle solución a la falta de deporte y al sedentarismo es muy fácil. Ante las típicas excusas de «me da pereza», «no tengo tiempo» etc. la forma más sencilla de hacer deporte sin que te des cuenta se llama bicicleta estática. Y en ese caso la UltraSport es una magnífica y económica opción. Que la disfrutes si eliges el camino del deporte. Tu carrera profesional también lo notará.

Por cierto, yo tengo la UltraSport sin respaldo, pero si prefieres la opción con respaldo para la espalda que también existe, te la dejo aquí. ¡A disfrutar!

Espero que este artículo sobre 10 proyectos para crecer como programador te haya sido de utilidad. Ya nos contarás qué tal. Recuerda que puedes contactar con nosotros por TwitterInstagram o por nuestro formulario. Por supuesto, recuerda que si quieres que te ayudemos a crecer como profesional de forma más personalizada, no dudes en consultar nuestros servicios.  Y si estás pensando en comprar algún producto relacionado con informática, no dudes en consultar nuestras recomendaciones en la sección Productos. Nos vemos en el siguiente artículo.